Skip to main content
La Minuta

Liberan dirigente preso por negar pagar altas tarifas de energía a la CFE

By 15 abril, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

 

Luego de intensas jornadas de protestas que se realizaron desde el momento de su captura, el martes 12 de abril, por elementos de la Policía Federal, fue puesto en libertad el dirigente del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Filiberto Vicente Aquino, al pagar una fianza del orden de los 28 mil pesos. Este jueves decenas de sus seguidores provenientes principalmente del municipio de Santa María Xadani, de donde es originario el líder, que contaron con el apoyo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, efectuaron un bloqueo carretero frente a la subestación de la CFE, en el acceso de la Asociación Ganadera Regional del Istmo. En conferencia de prensa, Filiberto Vicente Aquino acusó a los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de haber actuado con violencia durante su detención en Santa María Xadani. “Entraron a mi casa con lujo de violencia, sin identificarse ni mostrar una orden de aprehensión, y en el trayecto me amenazaron y me hostigaron”, dijo.

 

 
 
 
 

 

 

 

Denuncia Ixtayutla agresión de Zenzontepec

 

El comisariado de Bienes Comunales de San Lucas Atoyaquilla, perteneciente a Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, denunció una agresión por parte de pobladores de Santa Cruz Zenzontepec en el paraje Ejido San Lucas. En conferencia, señaló que el pasado 11 de abril a las 4 de la mañana, habitantes de Zenzontepec, ingresaron con motosierras al lugar y cortaron árboles. Agregó que cuando los oriundos de Ixtayutla se acercaron para ver qué es lo que ocurría, fueron agredidos con armas largas, por lo que tuvieron que replegarse. La autoridad agraria también solicitó la intervención del gobierno del estado para valorar los daños que se registraron en esta incursión de “talamontes”.

 
 
 
 

 

 

 

LA CONAGUA reconoce que ha violado derechos humanos de los pobladores afectados por la presa El Zapotillo

 

El día del 13 de abril se llevó a cabo la tercera mesa temática: Legalidad y legitimidad y la sustentabilidad de las presas conforme a los lineamientos de la Comisión Mundial de Represas, en concreto fue una continuidad de las dos mesas anteriores que se celebraron, la primera en Temacapulín y la segunda en Guadalajara. En esta mesa el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sus técnicos (…) volvieron a exponer que la presa El Zapotillo se construye en la total ilegalidad ya que no se cuenta con el cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, (…) no se ha consultado a las comunidades afectadas, entre otras anomalías y por primera vez la CONAGUA reconoce que hay violación a los derechos humanos de los pobladores. La cuarta mesa sobre Alternativas que se celebra hoy en la ciudad de Guadalajara.

 
 
 
 

 

 

 

Exigen investigar ataques a periodistas

 

La red alemana “Initiativa Mexiko” envió una carta al presidente Felipe Calderón para expresarle su preocupación por la impunidad y falta de protección hacia el gremio periodístico, y en la que le solicita esclarecer los homicidios contra comunicadores. En su carta, la red alemana señala que esta situación confiere a México, “la distinción dudosa de ser el país con el mayor número de ataques mortales a periodistas en el mundo”. La misiva condena las amenazas en contra del periódico El Sur, en Acapulco, Guerrero; el secuestro y asesinato del conductor de un programa de Televisa, Nuevo León, José Luis Cerda Meléndez; el ataque con granada a una sucursal del periódico El Norte, en la ciudad de Monterrey, y el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso.

 

A esta lista habría que añadir las agresiones a periodistas en Oaxaca, por ejemplo por parte de policías durante los disturbios el 15 de febrero, o la desaparición de Roger Valle, periodista de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM), hace más de un mes. En un comunicado de Prensa Indígena se lee: “A pocos días que se cumpla un año de la emboscada a la caravana humanitaria que intentó ingresar a San Juan Copala, donde dos personas perdieron la vida y donde nuestro compañero Roger Valle, corresponsal de NOTICIAS, fue parte de la caravana y estuvo retenido por los paramilitares, ahora desconocemos su paradero temiendo por la vida de nuestro compañero”.

 
 
 
 

 

 

 

“El hartazgo y la rabia en Cuernavaca se parecen a lo que vi en Honduras y África”

 

En entrevista con Clarín Rodrigo Hernández (1982), enviado especial de teleSUR, habla de sus recientes reportajes en Tegucigalpa, El Cairo, Trípoli, Túnez y México: “La consigna que gritaron en Cuernavaca: Estamos hasta la madre se parece al hartazgo y la rabia que vivimos en Honduras, es el mismo sentimiento de Estamos hasta la madre lo que provocó que el joven Mohamed Bouazizie se inmolara en Túnez, iniciando una revolución en el norte de África. El día antes de que se fuera Mubarak de Egipto se produjo una enorme manifestación en El Cairo. Es lo interesante de un proceso que podría suceder en México, hasta qué punto los empresarios y la gente de la clase alta comenzará a gritar junto al pueblo: Estamos hasta la madre”.

 

 
 

Entrevista con Rodrigo Hernández y video entrevistas durante las marchas en el D.F. (1, 2 15 min.) y Oaxaca (5 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Bolivia: juez ordena detener a militar que apresó herido a Ché Guevara

 

Un juez ordenó en Bolivia la detención de Gary Prado Salomón, el militar que capturó a Ernesto “Che” Guevara. Prado está acusado de participar en 2009 en un presunto complot para atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales. La orden de prisión fue emitida por el juez luego de que el general no se presentase a las audiencias del caso. De acuerdo a los datos históricos, Gary Prado estuvo presente en el poblado de La Higuera a donde fue conducido herido el comandante Ernesto “Che” Guevara en el momento que, por órdenes llegadas desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue ejecutado en unión de uno de sus compañeros de lucha, en octubre de 1967.

 
 
 
 

 

 

 

Exhumarán restos de Salvador Allende para aclarar su muerte

 

La justicia chilena ordenó la exhumación del cadáver del expresidente Salvador Allende con el fin de esclarecer la verdadera causa de su muerte. El juez que investiga el caso, Mario Carroza, dio cumplimiento así al reclamo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la propia familia del exmandatario, fallecido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Luego de 37 años del golpe de Estado contra el líder de la Unidad Popular, volvió a cobrar fuerza en Chile el debate entre los que se inclinan por la tesis del suicidio y los que sostienen que Allende fue asesinado por miembros de la Junta Militar de Augusto Pinochet (1973-1990). “Todo indica que el presidente Allende fue asesinado, porque las tropas que entraron a La Moneda no entraron a saludarlo, entraron a matar a su enemigo, que en ese minuto era Allende”, opina el reconocido cineasta chileno Miguel Littin. Más:

 

 
 

Exhumarán restos de Salvador Allende para aclarar su muerte

 

 

 

 

Loading