Skip to main content
La Minuta

Liberan a María Luisa Villanueva, sobreviviente de tortura, encarcelada durante 25 años

“¡Así no pedía mi libertad! ¡Mi libertad era (mediante) reconocimiento de inocencia, porque no cometí el delito (secuestro) que me fabricaron elementos del grupo antisecuestros de la (entonces) Procuraduría (General de Justicia del Estado) en 1998!”, gritó varias veces María Luisa Villanueva Márquez al ser liberada ayer y sacada por la fuerza por seis custodios del Cereso femenil de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en el estado de Morelos.

La hoy ex reclusa y su abogado, Eutiquio Román Santiago, iniciaron una denuncia contra los agentes torturadores y el 15 de febrero se cerraría la indagatoria; además, se giraría orden de aprehensión contra éstos y con ello los demandantes acudirían al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para solicitar el reconocimiento de inocencia. Sin embargo, abogado y defendida no saben por qué el presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, adelantó la liberación.

María Luisa Villanueva Márquez fue torturada y condenada a 30 años de prisión por secuestro. Llevaba 25 años en prisión por un delito que no cometió. Su causa penal, número 06/1998, quedó plagada de irregularidades, sin la mínima posibilidad de defensa por la pobreza extrema. Villanueva Márquez destacó que después de nueve años de investigar a los agentes que la inculparon, el Poder Judicial “se preocupó” . Luego de 25 años se dieron cuenta de las anomalías en su detención, “y ahora me dan una dádiva, una limosna, y no la acepto, así no pedía mi libertad”.

La Jornada Liberan a María Luisa Villanueva, presa 25 años por un juicio viciado Foto: Félix Santana

Loading