Skip to main content
La Minuta

Liberan a los tres periodistas secuestrados en Taxco, Guerrero; sigue desaparecido un familiar

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, informó sobre la liberación los tres periodistas reportados como desaparecidos en el municipio de Taxco, en Guerrero. Se trata de Alberto Sánchez Juárez y Silvia Nayssa Arce Avilés, del medio digital, RedSiete, y Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco y corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo, liberados el 24 y 25 de noviembre.

La organización civil Artículo 19 corroboró esta información con familiares de los periodistas, quienes agradecen el seguimiento al caso, pero reiteran que Alberto Toledo, el hijo del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, aún se mantiene privado de la libertad. En vista de lo anterior, la Artículo 19 continúa sus exigencias a las autoridades “para que Alberto sea liberado con vida, así como que mantengan comunicación constante con Marco Antonio y su familia a lo largo de este proceso de búsqueda”.

Los tres periodistas, además de dos de sus familiares y la ex tesorera del municipio de Taxco, Elvira Serrano Rodríguez, fueron levantados por grupos del crimen organizado entre el 19 y 22 de noviembre. Hubo una rápida y amplia denuncia social de la desaparición de los comunicadores, que incluyó protestas de colegas periodistas y de la oficina de la ONU-DH. Tras su liberación, las autoridades no informaron sobre detenciones en el caso.

Guerrero es el segundo estado más letal para comunicadores, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como 3 periodistas desaparecidos, alertaron Artículo 19 y CIMAC Noticias en un pronunciamiento conjunto.

Liberan al periodista de Taxco, Marco Antonio Toledo; sigue desaparecido su hijo (El Sur) | Liberan a ex tesorera municipal de Taxco, fue víctima de secuestro expres, informa (El Sur) | Liberan a pareja de periodistas en Taxco y a la esposa de otro (El Sur) | Antecedente La Minuta Exigen encontrar con vida a tres comunicadores de Taxco, Guerrero | Foto: Cuartoscuro

Loading