Skip to main content
La Minuta

Exigen encontrar con vida a tres comunicadores de Taxco, Guerrero

Tras la desparición forzada de tres periodistas por parte de sujetos armados en Taxco, Guerrero, organizaciones civiles exigen a las autoridades estatales y federales “una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”, en palabras de la ONU-DH.

Se trata de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, que fue desaparecido junto con su esposa y un de sus hijos el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, desaparecidos el 22 de noviembre.

La escritora y activista méxico-americana Julissa Natzely Arce Raya, hermana de Nayssa, denunció a través de un video en la red social X la despaparición de los periodistas. Compartió que sus sobrinos de 3 y 5 años como su sobrina de 13 años fueron dejados en la calle cuando los sujetos aremados privaron de la libertad a su hermana y su cuñado.

Por su parte, el periodista Témoris Grecko alerta en X: “En Taxco, Guerrero, el crimen organizado está atacando al periodismo abiertamente, en busca de convertir a la región en una zona de silencio donde pueda seguir operando sin que se informe a la población y al país”.

Guerrero es el segundo estado más letal para comunicadores, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como 3 periodistas desaparecidos, alertan Artículo 19 y CIMAC Noticias en un pronunciamiento conjunto.

Privan de su libertad a tres periodistas en Taxco Guerrero; permanecen desaparecidos (Article 19) | Privan de su libertad a dos periodistas más por sujetos armados en Taxco (El Sur)Activista méxico-americana denuncia que su hermana periodista y su cuñado fueron recogidos por hombres armados en Taxco (Vanguardia)

Loading