Skip to main content
La Minuta

Liberan a afromexicanos tras más de 11 años de prisión preventiva en Oaxaca (Video)

Tras casi más de una década de prisión preventiva fueron liberados Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez, dos hombres afromexicanos originarios de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, que fueron señalados de haber participado en el asesinato del estudiante Israel Moreno Pérez, ocurrido en aquella comunidad de la Costa en julio de 2011.

Tras el trabajo de acompañamiento legal del Comité de Defensa Integral de derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Corcuera Noyola y González Domínguez alcanzaron su libertad al demostrarse que fueron detenidos arbitrariamente, torturados y acusados de delitos que no cometieron.

La defensa de Honorio y Margarito, representa un caso paradigmático donde la tortura, la desigualdad, la discriminación y el racismo institucional marcaron la pauta del desarrollo del proceso judicial que tuvieron que enfrentar en el Estado de Oaxaca, aseguraron, situación que impactó de manera violenta la paz de la comunidad de Chacahua, y generó un estigma imborrable contra los dos afroamexicanos entre la población.

“Hoy se da un paso decisivo y esperamos sea la nueva ruta judicial para evitar que sigan privados de la libertad más personas que no son responsables de la comisión de hechos delictivos”, celebra Codigo DH.

En un documental, Codigo DH recogió los testimonios de las familias de Honorio Corcuera y Margarito González, que muestran las graves violaciones a sus derechos humanos que se han cometido en su contra.

Codigo DH Tras 12 años de prisión liberan a dos afroamexicanos presos injustamente El Muro Tras 12 años de prisión liberan a dos afroamexicanos presos injustamente Video Codigo DH Una década de injusticia: Honorio y Margarito (11 min). EDUCA 11 años encerrados sin sentencia: Dos afromexicanos se enfrentan al racismo institucional

Loading