Skip to main content
La Minuta

11 años encerrados sin sentencia: Dos afromexicanos se enfrentan al racismo institucional

A once años de su detención, los dos afromexicanos Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Dominguez de Chacahua, Villa de Tututepec, y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) demandan al Juzgado Segundo Mixto de Puerto Escondido su liberación.

Los afromexicanos fueron detenidos en diciembre de 2011 y acusados del asesinato del estudiante de la UNAM Israel Moreno Pérez en julio de 2011. Durante un mes fueron torturados para confesar un delito que no cometieron. En enero 2012 fueron consignados por el Juzgado Segundo Mixto de Puerto Escondido, no obstante, los juicios siguen abiertos.

A pesar de señalamientos de los detenidos, incluso la documentación de la tortura por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado decidió iniciar la investigación por tortura hasta abril de 2016.

“Este caso constituye un ejemplo claro donde la justicia no es pronta ni expedita”, explica la coordinadora general de Codigo-DH, Sara Méndez Morales y resalta el racismo que enfrentan los afromexicanos debido a la enorme dilación del proceso penal y al hecho de que Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez aún no han sido liberados a pesar de las pruebas de su inocencia.

NVI Noticias Demandan libertad de Afromexicanos encerrados desde hace 11 años Foto CODIGO DH.

Loading