Skip to main content
La Minuta

Liberan a 8 personas retenidas por conflicto de tierras en Oaxaca

By 6 agosto, 2010 Sin Comentarios

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) informó que fueron liberadas ocho de 33 personas, entre ellos cuatro menores de edad, retenidas desde hace 67 días por un conflicto agrario entre la comunidad de San Juan Mixtepec y la agencia de Yosoñama por el uso y explotación de mil 740 hectáreas. Lamentó que tras el diálogo para destrabar el conflicto entre los municipios de San Juan Mixtepec y la agencia de Yosoñama, en la región Mixteca, no se pudo lograr la liberación de las 33 personas retenidas en San Juan Mixtepec desde hace más de dos meses. Yosoyama y San Juan Mixtepec tiene un conflicto limítrofe por mil 740 hectáreas de tierra. El Tribunal Agrario dictó una sentencia a favor de esta última comunidad, con relación a las 1740 hectáreas en conflicto, donde a la fecha no existen brechas o mojoneras que delimiten dicha área.

 

 

 

 

Convocan al Taller de análisis y discusión sobre la crisis del capitalismo global

 

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPEChF), DEAS-INAH; la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA Chiapas); el Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C.-sede Chiapas (CEFCHAC) y el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A. C. (CIEPAC); extienden una atenta invitación a hombres y mujeres miembros de organizaciones sociales, estudiantes y académicos interesados en participar en la reflexión crítica para la construcción de conocimientos que den sustento a las luchas contrahegemónicas y antisistémicas, en la búsqueda por construir un mundo mejor en que quepamos todas y todos.

 

Ver y descargar convocatoria…

 

 

 

 

CGT denuncia intimidaciones de la CIOAC-I en el Caracol de Morelia

 

De forma incesante siguen llegando noticias de agresiones y hostigamientos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas. En esta ocasión hemos conocido a través de la Junta de Buen Gobierno de Morelia que el pasado 29 de julio integrantes de Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente (CIOAC-I), vinculada al PRD, partido que gobierna en Chiapas a las órdenes de Juan Sabines, irrumpieron de forma violenta en Campo Alegre, terreno recuperado en 1994 propinando varios disparos a los compañeros Base de Apoyo Zapatista que en esos momentos se encontraban realizando trabajos comunitarios con la ganadería de la zona.

 

Leer más

 

 

 

Presentarán indígenas mexicanos su Proyecto de Nación: AIPIN

 

El Movimiento Indígena Nacional Mexicano, anunció que el 15 de Septiembre, en el marco del Bicentenario del país, dará a conocer su Proyecto de Nación en el Distrito Federal. El Movimiento Indígena Nacional, afirman está en proceso de rearticulación desde Coxcatlan, Puebla y Paracho, Michoacán, en donde acordaron la conformación de su comisión política nacional. La comisión tiene el encargo de conducir políticamente, articular las diferentes luchas de pueblos y organizaciones indígenas a nivel local, regional y nacional e integrar las líneas estratégicas de lo que será nuestro Proyecto de Nación, declaran.

 

 

 
 

Manifestación en repudio a las agresiones contra periodistas en México

 

Para exigir un alto a la impunidad y las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestación abierta a la sociedad civil, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, a las 12 pm. Porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompañar en esta protesta simbólica que exigirá la intervención inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

 

 

 

Leer convocatoria completa y más información, visite Los Queremos Vivos….

 

 

 

 

Pronunciamiento sobre las conclusiones finales del juicio contra Raúl Hernández

 

Front Line manifiesta su grave preocupación en relación a presuntas irregularidades durante el proceso criminal contra el Sr. Raúl Hernández Abundio. El defensor está siendo actualmente procesado por el asesinato en 2008 del Sr. Alejandro Feliciano García, individuo supuestamente vinculado al ejército y a la policía. Desde la detención de Raúl Hernández Abundio el 18 de abril de 2008, se han denunciado numerosas contradicciones e irregularidades en el proceso penal. Las conclusiones finales de dicho proceso serán presentadas el 6 de agosto de 2010. Front Line recuerda respetuosamente a las autoridades mejicanas, que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada unánimemente por la Asamblea general de la ONU el 9 de Diciembre de 1998, reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores de derechos humanos y su derecho a llevar a cabo las mismas sin temor a represalias.

 

Leer más

 

 

 

 

EU asiste a conmemoración en Hiroshima

 

Con la asistencia sin precedentes de representantes de 74 países, Estados Unidos y el titular de la ONU participaron hoy por primera vez en la ceremonia en Hiroshima por el 65 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre esa ciudad. Theodore Van Kirk, último tripulante vivo del avión Enola Gay, el cual lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima hace 65 años, sostuvo que si estuviera en las mismas circunstancias, volvería a realizar la misión. A pesar de que la idea original no es mía (los usuarios de Efe pudimos leer ayer la crónica de Maribel Izcue), me gustaría recuperar para este blog la web de la que se hizo eco esta periodista. Por otra parte la iniciativa digital, lanzada hace un mes bajo el nombre Archivo de Nagasaki incorpora, con la ayuda de Google Maps, un mapa en 3D de la ciudad japonesa con fotos de los supervivientes –ubicadas en los lugares donde les sorprendió el ataque-, y con testimonios sobre su trágica experiencia. Una forma de lograr que su percepción sobre la tragedia viva en el tiempo en un momento en que la memoria sobre lo ocurrido comienza a tambalearse.

 

 

 

 

El Pentágono advierte a sus militares de que no visiten WikiLeaks

 

Estados Estados ha prohibido a sus militares “visualizar” la web de la organización de Julian Assange ya que supondría una “violación de seguridad”. El Pentágono ha explicado al Washington Times que deben evitar el acceso al sitio a fin de evitar un “derrame electrónico” (?) y la introducción de “información en las redes no clasificadas”. Además se les advierte y alecciona para no confirmar ni desmentir las informaciones que WikiLeaks ha desvelado al mundo.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Exhumar la memoria: ACIN

 

Zuleima Coicué, indígena Nasa, nativa de la vereda El Damián del Resguardo de Tacueyó, era madre soltera y tenía 21 años.  Estudió hasta 5º de primaria. Trabajaba con su papá en una tienda donde se rebuscaba lo necesario para poder sostener a Juan David, su hijo de 4 años.  Era la menor de siete hermanos, ahora quedan cinco porque uno de ellos murió en un accidente. Su madre, murió cuando Zuleima tenía apenas un año y medio de edad.  Su padre, solo, asumió la crianza de ella y de sus hermanos.  Esta familia tiene otra historia más larga, pero estas circunstancias ya muestran las dificultades en las que Zuleima se crió.

 

Leer artículo y más información

 

 

 

 

Preparando la Guerra Mundial (I) Objetivo Irán

 

Se trata de una tarea coordinada del Pentágono, la OTAN, de la Fuerza de Defensa de Israel (FID), con participación activa de los militares de varios de los países de la OTAN y no-socios, incluyendo los estados árabes de primera línea (los miembros de la OTAN del Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul), Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Singapur, Australia, entre otros. (La OTAN se compone de 28 estados miembros. Otros 21 países son miembros del Consejo de la Alianza Euro-Atlántica (EAPC); el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul cuenta con diez países árabes e Israel.  El papel de Egipto, los Estados del Golfo y Arabia Saudita (dentro de la alianza militar ampliada) es de particular relevancia. Egipto controla el tránsito de buques de guerra y buques petroleros por el Canal de Suez. Arabia Saudita y los Estados del Golfo ocupan la costa occidental del sur del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

 

Leer más

 

 

 

 

Noam Chomsky en la Conferencia de Paz de Naciones  Unidas

 

Hoy les presentamos al reconocido lingüista y crítico político Noam Chomsky pronunciando este discurso por video pre-grabado a los asistentes de las Naciones Unidas en la Conferencia Nacional de Paz en  Nueva York el 24 de julio de 2010. Es distribuido por la Conferencia Nacional de Paz Unidas Media Project, una iniciativa impulsada por el Santuario de Medios Independientes Indymedia Mohawk, Hudson Center y The Authority Smashing! Hour.

 

Ver video y más información en Commons Dreams

Loading