Skip to main content
La Minuta

Ley de Seguridad Interior justificará nuevos actos represivos: CODIGO DH (Video y petición)

By 29 marzo, 2017 Sin Comentarios

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/SeguridadSinGuerraSlider.pngA pesar de que “la tortura en México representa un problema de carácter generalizado” como lo dio a conocer el Sistema Universitario Jesuita en un comunicado, la agenda legislativa está centrada en un proyecto de Ley de Seguridad Interior. Antes del 30 de abril, el congreso quiere aprobar la Ley de Seguridad Interior. Como organismo defensor de derechos humanos, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) insiste en que esta ley es inconstitucional y que el Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior, de acuerdo con los artículos 73 y 21 de la Constitución. “Lo preocupante de esta ley es que puede usar o autoriza usar la fuerza letal en las protestas o manifestaciones a consideración de las bases militares distribuidas en el territorio nacional, pues ellos podrán decidir sin ningún control, sobre las acciones que realicen y que ellos consideren necesarias” explica Alba Cruz Ramos, abogada e integrante de CODIGO DH. “Actualmente la agenda legislativa tiene en la prioridad esta norma, porque la necesitan para justificar distintos actos represivos que ya ven venir los priístas” expresa Cruz.

Leer la entrevista completa aquí. Ver la entrevista con Javier Sam, director del CCTI: México, impunidad absoluta para los actos de tortura (30 min.). Más información: Llaman a la movilización contra la Ley de Seguridad Interior. Firmar petición: Envía un correo a los 500 diputados para que voten en contra de la Ley de Seguridad Interior.

 

SEDENA se equivoca de estado: Agresión a militares provino de Guerrero, no de la zona triqui

e0a6f3b06bd0a9b20c-160816 sinaloa 07-1-c-702x468Luego de reconocer que el ataque armado contra militares para impedir la destrucción de plantíos de amapola provino de comunidades del municipio guerrerense de Santa Cruz Yucucani y no de territorio oaxaqueño, como en un principio se dio a conocer, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó que este martes inició el retiro de las fuerzas castrenses instaladas en la región triqui. Sin embargo, dijo, no se trata de una disculpa pública y tampoco de una equivocación, sino que es el resultado de una investigación por el ataque a un helicóptero y a personal militar. “No son disculpas, es simplemente una aclaración”, subrayó, luego de sostener reuniones con líderes y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). “En la zona triqui, las comunidades indígenas no participan en esta actividad ilícita”, recalcó, “se trata de decir la verdad”. Duarte Múgica informó también que en lo que va del 2017, en el estado de Oaxaca se han erradicado ocho mil 322 cultivos ilícitos, de los cuales seis mil 367 eran de amapola y un mil 955 de mariguana. Con respecto al mismo periodo del año 2016, representa un incremento del 377 por ciento en la erradicación de sembradíos ilegales. En otro orden de ideas, el Presidente Preña Nieto rechazó ayer que la labor castrense esté dedicada a “faltar a los derechos humanos” o a “masacrar”:

Inadmisibles e inaceptables las descalificaciones contra Fuerzas Armadas (Video). Editorial de La Jornada: ¿Crítica inaceptable?

 

Hallan restos de los cinco desaparecidos en zona Mixe, presumen fueron torturados y asesinados

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/29/diseno_sin_titulo.jpg?itok=beE1QyYSRestos humanos y prendas de vestir de las cinco personas desaparecidas en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec del municipio de Villa de Morelos, Totontepec, Mixe, junto con la camioneta calcinada fueron localizados en el fondo del barranco, durante las diligencias realizadas ayer por peritos y Agentes Estatales de Investigación (AEI) en un barranco de la comunidad de Santa María Yacochi, Zacatepec Mixe. Investigan si en el sitio fueron asesinadas y calcinadas las personas o en otro lugar y los llevaron en la camioneta. Hace dos meses, el sábado 28 de enero, cinco personas fueron encarceladas, entre ellos una mujer y a quienes durante los sacaron a la cancha municipal, donde las torturaron. Una mujer que fue testigo de los hechos declaró ante la autoridad ministerial y dijo que a las 23 horas sacaron a los cinco detenidos, los subieron a la camioneta Ford tipo Ranger y nunca más supo de ellos. Las autoridades municipales de San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Mixe, habían dicho que liberaron a los detenidos, ahora son investigados.

Contexto: Cumplen un mes desaparecidas 5 personas en la zona Mixe y Sin rastro de cinco desaparecidos en los mixes; dos habrían sido quemados

 

Periodistas claman justicia por agresiones a la prensa; en Oaxaca van 32 ataques en 2017 (Video)

280317-PERIODISTAS-EXIGEN-JUSTICIA-Y-RESPETO-A-LIBERTAD-DE-EXPRESION-BEH-3-672x420“¡Justicia ya, no más impunidad!” y “Miroslava vive, el periodismo sigue”, corearon periodistas en las siete regiones de Oaxaca durante la movilización escalonada de protestas que convocó la red nacional de Periodistas de a Pie que cuestiona al gobierno de Enrique Peña Nieto porque los casos de periodistas asesinados y los desaparecidos que siguen sin respuesta. Paulina Ríos, directora del Portal de Noticias www.pagina3.mx leyó el posicionamiento de Periodistas de a Pie donde se precisa que “no hay unos crímenes contra periodistas que nos duelen más que otros, simplemente entendemos el mensaje: incomodar con lo que publicamos apegados a principios éticos, tiene consecuencias mortales”. El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, recisó que en Oaxaca, este año la Defensoría registró 32 agravios contra 19 comunicadoras y comunicadores, cuando durante los tres primeros meses de 2016 sumaron 22 agravios. Ver video de la protesta:

Comunicadores de Oaxaca realizan jornada de protesta por caso Miroslava Breach (Video). Más información: El periodismo oaxaqueño defiende la libertad de expresión y condena asesinatos en México y En la Cuenca, periodistas se unen a manifestación nacional contra violencia hacia el gremio. Seminario de Periodismo y DDHH: Próximo Taller VOX en Tlaxiaco

 

Balean a periodista en Poza Rica; van cinco atentados en marzo

collage 0Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, fue atacado a tiros la madrugada de este miércoles en su domicilio, hasta el momento su estado de salud se reporta como grave, señalaron autoridades médicas de Veracruz. El periódico La Opinión se imprime en Poza Rica, y tiene cobertura en la mayoría de los municipios de la zona norte de la entidad. De su línea editorial destaca el tratamiento de la nota rota: accidentes, robos, homicidios, secuestros. En algún momento tuvo tanta influencia que se le atribuía la capacidad de nombrar o quitar alcaldes. Hace tres años, el anterior jefe de redacción del periódico La Opinión fue levantado y secuestrado por la publicación de un hecho de violencia en la ciudad. En 2005, Raúl Gibb, dueño del periódico, fue asesinado de 13 balazos. Armando Arrieta tiene una Maestría en Educación Superior por la Universidad Veracruzana y desde el 2005 fue un duro crítico de las autoridades, a las que exigió el esclarecimiento del asesinato de su jefe:

Periodista herido es trasladado a hospital del puerto de Veracruz. Atentados anteriores: Atacan a periodista en Baja California Sur; muere su escolta, Asesinan a la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Despiden a Ricardo Monlui, periodista asesinado en Veracruz y Asesinan al periodista Cecilio Pineda en Ciudad Altamirano; colaboró en La Jornada y El Universal. Periodistas heridos: Hieren de bala a un periodista durante conflicto sindical en Veracruz y Fotoperiodista denuncia a SSP de Oaxaca por lesiones

 

Exigen justicia familias de sindicalistas fallecidos en enfrentamiento con charros, en Veracruz

tamsa protesta¿Qué queremos? –preguntaba una mujer. –Justicia –respondían a coro las demás. –¿Qué queremos para Pascual Lagunes? –volvía a cuestionar. –La cárcel –exclamaban a gritos. Abriendo el contingente de la marcha iban cuatro mujeres cargando un ataúd blanco para representar la muerte de las dos víctimas en el conflicto que se suscitó el pasado viernes en las instalaciones del sindicato de trabajadores de la empresa Tenaris Tamsa, en Boca del Río, Verarcuz. Así se manifestaron un grupo de mujeres esposas, hermanas, madres e hijas de empleados de Tamsa que fueron cesados o a quienes el Sindicato Unidad y Progreso, dirigido por Pascual Lagunes Ochoa, todavía les debe dinero. Ahora para dos de ellas, también le debe la vida de sus familiares. Yahaira Alfaro Zavala, hija de Margarito Alfaro Domínguez, que quedó abatido por las balas en el conflicto de Casas Tamsa, dijo que su padre no merecía morir así. Él sólo se defendía con un palo de las balas que le atacaban del lado de los trabajadores a cargo de Lagunes Ochoa de acuerdo con algunos testigos. Leer el reportaje completo:

Exigen justicia familias de víctimas del enfrentamiento del sindicato de Tamsa. y Directivos de Tamsa buscan amparos tras riña de obreros. Leer también: Hieren de bala a un periodista durante conflicto sindical en Veracruz (Video) y Periodista ratifica denuncia por balazo en enfrentamiento en Tamsa

 

Otomíes intensifican lucha contra gasoducto Tuxpan-Tula de TransCanada

NoGasoducto4Un santuario sagrado y un ecosistema donde habita el 10 % de la flora y fauna de México están en peligro por la instalación de un gasoducto, según señalan expertos y el pueblo otomí. El megaproyecto está en manos de TransCanada, la compañía detrás del polémico oleoducto Keystone XL en Estados Unidos. Los representantes del pueblo otomí han denunciado que la trayectoria del gasoducto atravesaría el Cerro del Brujo, ubicado en la comunidad de San Pablito. Este lugar contiene a los principales manantiales de agua que sirven de fuente para los pueblos indígenas del centro de México. Pero, como si tener que lidiar con las pretensiones de la compañía TransCanada fuera poco, los pueblos indígenas del centro de México no cuentan con el apoyo de sus autoridades locales. En el poblado de Tlacuilotepec (Puebla), los ciudadanos opositores a la construcción del gasoducto han denunciado amenazas de parte de su alcalde. Además, rechazan que la SENER y TransCanada quieran consultarlos: “Aquí ya vino el personal de la empresa y los corrimos. No queremos nada de ellos, porque quieren venir a destruir los manantiales y la naturaleza”. Leer el reportaje:

Gasoducto Tuxpan-Tula: comunidades otomíes denuncian que afectará la biodiversidad en la sierra de Puebla y video: Un gasoducto amenaza los cerros sagrados otomíes, en la sierra de Puebla (2 min.). Más información: Aprovechan el carnaval para rechazar gasoducto Tuxpan–Tula y Exigen revisar convenio con TransCanada. Leer también: Detenidos pero con avances mayores se encuentran cuatro megaproyectos en Puebla y EE.UU. autoriza construcción del polémico oleoducto Keystone XL

 

Los titulares de hoy:

SEDENA se equivoca de estado: Agresión a militares provino de Guerrero, no de la zona triqui

Hallan restos de los cinco desaparecidos en zona Mixe, presumen fueron torturados y asesinados

Periodistas claman justicia por agresiones a la prensa; en Oaxaca van 32 ataques en 2017 (Video)

Balean a periodista en Poza Rica; van cinco atentados en marzo

Exigen justicia familias de sindicalistas fallecidos en enfrentamiento con charros, en Veracruz

Otomíes intensifican lucha contra gasoducto Tuxpan-Tula de TransCanada

Loading