Skip to main content
La Minuta

Ley de Participación Ciudadana demanda del Conflicto Social de 2006

By 20 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.serdigital.cl/wp-content/uploads/fotos/y-la-participacion-ciudadana-cuando.jpgEl pasado viernes 17 de agosto el pleno de la LXI Legislatura de Oaxaca aprobó la Ley de Participación Ciudadana. Esta normatividad reconoce siete instrumentos de participación: voto libre, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, cabildo abierto, audiencia pública y consejos consultivos ciudadanos. Es importante señalar que la demanda de una Ley de Participación Ciudadana para Oaxaca, surgió justamente de los estertores  de la crisis social y política de 2006. En el marco del Foro Nacional Construyendo Democracia y Gobernabilidad, convocado en agosto de 2006 por el Espacio Civil de Oaxaca, la APPO y la Sección 22, se analizó la pertinencia de reconocer formas de participación ciudadana como la Revocación del Mandato y la Consulta. Esa crisis política representó un gran indicador de la urgente necesidad por elaborar leyes que garantizaran la participación plena de la ciudadanía en los asuntos de interés público. Con posterioridad, en el año 2009, las organizaciones civiles presentamos un anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, resultado de foros y seminarios con distintos sectores de la sociedad, y se impulsó una campaña para sensibilizar a la población oaxaqueña de la importancia de esta ley. Ahora, con la reciente aprobación de esta normatividad –aunque hay que reconocer que aún es una reglamentación muy limitada, pues excluye formas tradicionales de participación comunitaria– la ciudadanía podrá contar con instrumentos para acotar el ejercicio del poder público, poner freno a los excesos del gobierno estatal. Es decir, esta nueva legislación pone los primeros ladrillos para avanzar hacia una democracia participativa en Oaxaca.

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 

 

Huaves piden apoyo para impedir construcción de megaproyecto eólico

La asamblea general del pueblo ikoot (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, llamó al pueblo de México a solidarizarse con su lucha contra el megaproyecto del parque eólico –el más grande de América Latina– que la trasnacional española Mareña Renovables pretende construir en Barra de Santa Teresa. En rueda de prensa en la Ciudad de México, el comunero ikoot Isaúl Celaya llamó a apoyar al pueblo de San Dionisio del Mar contra las posibles detenciones de los representantes de las comunales y contra la represión con que han sido amenazados, tanto por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como por los diputados Francisco García López y Elías Cortez. Celaya informó que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios han dado respuesta a las peticiones de la (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto de la trasnacional española.

 

Leer reportaje: Parque eólico; “un suicidio”. Boletín de prensa: Comunidad de San Dionisio del Mar denuncia intento de imponer megaproyecto eólico sin ser consultados. Convocatoria: Campesinos reunidos en Tepoztlán plantean encuentro nacional los días 21 y 22 de octubre

 

 

Mujeres se manifiestan en la Catedral de Oaxaca a favor de Pussy Riot

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2012/08/PUSSY-RIOT-1.jpgEl 21 de febrero de este año, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el grupo punk Pussy Riot realizó un protesta artística contra el presidente ruso Vladimir Putin. Por dicha manifestación de 30 segundos, las tres mujeres rusas que foman el grupo, fueron acusadas de vandalismo y sentenciadas a dos años de prisión. Ante dicha sentencia, diversas protestas se hicieron escuchar alrededor de mundo. En Oaxaca, el viernes pasado también se efectuó una manifestación frente a la catedral, en pleno centro de la ciudad. Mujeres solidarias, quienes aparecieron encapuchadas, como las Pussy Riot, mostraron videos, carteles y expresaron su descontento ante el injusto encarcelamiento de las jóvenes rusas.

 

 

Difícil regreso a clases en Oaxaca

Aproximadamente 5 mil de los 13 mil 230 escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato que existen en Oaxaca (casi 40 por ciento) están en condiciones deplorables, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), basado en datos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Muchas instalaciones se encuentran en el abandono, lo que orilla a los docentes a solicitar apoyos económicos a los padres de alumnos. Durante el Foro “Educación, crisis y Alternativas”, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca proponen al gobierno estatal y a la Sección 22 del SNTE participar en la solución del problema educativo. En la plenaria, los asistentes propusieron la realización de reuniones anuales, previo a la entrega del pliego petitorio de la Sección 22 al gobierno estatal , en las que participen padres de familia, representantes de cámaras de comercio, intelectuales y miembros de la iglesia para dar seguimiento al proceso:

 

Piden incluir a ciudadanos, empresarios e intelectuales en pláticas sobre educación, El maestro, bajo fuego: Hernández y ‘Transparentar’ pacto con el gobierno: S-22

 

#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF

La VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 declaró al movimiento en “alerta amarilla”, es decir, en la fase preparatoria de las protestas que prevé realizar, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oficialice el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada contienda por la presidencia del país. Para el 15 y 16 de septiembre llevarán a cabo su Grito en plazas públicas bajo el lema “México sin PRI”. Leer más sobre el tema:

 

¿En qué consiste la “Alerta Máxima” del #YoSoy132 ante el fallo del TRIFE?. Reportaje sobre la asamblea con críticas al centralismo aquí y Gustavo Esteva: Volver a la realidad

 

México importaría más toneladas de maíz ante abandono del campo

México tendrá que importar otros nueve millones de toneladas de maíz para este año porque no hay estrategia de reactivación en el campo mexicano, advirtió Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Entonces la dependencia alimentaria de México alcanzará su nivel más alto desde cuando inició el TLCAN en 1994. Así México se ha convertido en el segundo comprador de maíz estadunidense “ante la falta de visión y planificación del gobierno federal, así como por las sequías y ciclones”, sentenció Neme Martínez. También criticó la especulación con este grano básico como también las políticas públicas que hay en los procesos de producción y comercialización, lo que ocasiona distorsiones a la cadena alimentaria y, en consecuencia, llega muy caro el producto al consumidor final. Agregó que existe “un gran desorden” en el maíz que se importa lo que privilegie a los grandes industriales. Cabe mencionar que ahora mismo el campo estadounidense está sufriendo la peor sequía en medio siglo, que causa crecientes precios del maíz.

 

Leer también: Sequía en EU: ¿hambre en México?

 

La minería de capital británico-suizo detrás de la masacre en Sudáfrica: Lonmin, Xstrata, Glencore

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/37/1578437w346.jpg78 heridos y 34 mineros muertos es el saldo del más brutal hecho de represión, desde los tiempos del apartheid, que sufrió un grupo de mineros de platino en una mina de la empresa Lonmin al noroeste de Sudáfrica, en Marikana (ver video de Al-Jazeera aquí). La minera Lonmin, de capitales británicos, se encuentra hace más de un siglo explotando las reservas de ese sector, y el desarrollo del conflicto se entendió como una crítica particular a las facciones del ANC que avalan el “capital monopolista blanco”, representado por la compañía que maneja el 80% de los recursos del grupo de metales del platino encontrados hasta ahora. Cabe destacar que la minera anglo-suiza, Xstrata, la quinta más grande del mundo, mantiene una participación del 25% en Lonmin. A su vez, Glencore, el mayor operador de materias primas, también con sede en Suiza, posee 34,5% de la Xstrata. Glencore actualmente procura una fusión con la minera Xstrata. “Siendo ya el intermediario más grande del mundo, Glencore ahora quiere control de toda la cadena empresarial, desde minas y fundiciones hasta instalaciones de almacenaje para productos terminados, y desde bombear petróleo hasta transportarlo a refinerías, y, mientras tanto, comerciando y amortiguando sus apuestas a lo largo de todo el proceso”, sostiene el periodista Ken Silverstein en:

 

Glencore busca arrinconar a Bolivia. Lea también: Mineros en Sudáfrica se niegan a volver al trabajo; hoy empezarán los despidos; Perú: Dos muertos en protestas contra minera Xstrata; declaran estado de emergencia y El movimiento antiminero llega a la República Dominicana contra la suiza Xstrata. Contexto histórico: El juego turbio de Suiza en Sudáfrica

 

Los titulares de hoy:

Ley de Participación Ciudadana demanda del Conflicto Social de 2006

Huaves piden apoyo para impedir construcción de megaproyecto eólico

Mujeres se manifiestan en la Catedral de Oaxaca a favor de Pussy Riot

Difícil regreso a clases en Oaxaca

#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF

México importaría más toneladas de maíz ante abandono del campo

La minería de capital británico-suizo detrás de la masacre en Sudáfrica: Lonmin, Xstrata, Glencore

Loading