Skip to main content
La Minuta

“Levantamiento del EZLN cambió la geopolítica mundial”: Relator de la ONU para Pueblos Indígenas

“Una reforma constitucional, incluso la más perfecta, no puede dar resultados si no se inserta en el contexto social y que haya superado el racismo y la discriminación racial estructural”, afirmó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mencionó que el alzamiento armado del primero de enero de 1994: “Cambió la geopolítica mundial”.

Ante decenas de estudiantes de derecho, agregó: “Que más importancia que sea hoy [la conferencia], cuando se cumplen 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, los cuales no tienen la importancia que tienen sin un contexto”.

Expresó que “el primero de enero de 1994 cambió la geopolítica mundial y salió a luz que había un país en desarrollo, en el cual había varias realidades; eso lo demostraron [los zapatistas] cuando mostraron que había dos desarrollos en un mismo país. Un desarrollo, como le llaman ahora, avanzado, destructor, y un subdesarrollo que protege a la madre naturaleza. Esa es una realidad que se dio a conocer en 1994”.

Recordó que el 17 de octubre de 1995 fue “otro día histórico, porque comenzaron las negociaciones (entre el EZLN y el Gobierno Federal) para llegar a un acuerdo y no se profundizara la crisis que se estaba dando, lo que desembocó, el 16 de febrero de 1996, en la firma de los Acuerdos de San Andrés”.

Elio Enríquez Levantamiento del EZLN cambió la geopolítica mundial (cuartopoder.mx) | Espacio Social: EZLN, 30 años de dignidad rebelde – EDUCA | Publica UNAM recorrido por la historia del EZLN  | La Jornada – A 28 años de firma, acuerdos de San Andrés Larráinzar son letra muerta | Fotografía Redes Sociales

Loading