Skip to main content
La Minuta

Legisladoras del PAN y PRI desconocen lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca en defensa del maíz

By 25 agosto, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/eventos/P1020323pq.jpgIntegrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, denunciaron que las propuestas de “Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos de Oaxaca” impulsada por la diputada del Revolucionario Institucional, Carolina Aparicio (PRI) y la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario de Oaxaca” de la legisladora del Acción Nacional, Marlene Aldeco Reyes (PAN), vulneran los derechos de los pueblos. En conferencia de prensa, los miembros de la agrupación señalaron que estas iniciativas facilitan el “saqueo del grano de empresas transnacionales que tratan de dominar la producción alimentaria del planeta”. Y exigieron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, revisar los programas dependientes de agroquímicos como “Maíz para Todos” y en su lugar se diseñen apoyos que promuevan la siembra de maíces nativos y el uso de técnicas agroecológicas que impidan el calentamiento global. 35 organizaciones firman el siguiente pronunciamiento: PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MAÍZ EN OAXACA. Más sobre el tema:

 

Ley de protección al maíz de Tlaxcala: caballo de Troya y Desplaza transgénico a maíz criollo en la Mixteca

 

 

 

 

Denuncian “cacería” de activistas en Pinotepa Nacional

 

Integrantes de la Unión Cívica, Democrática, de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), bloquearon ayer la carretera federal número 200 Pinotepa-Acapulco, a la altura del módulo de seguridad, a fin de exigir la liberación inmediata de Antonio Zárate, integrante de esa organización, quien fue detenido el pasado domingo. Librado Baños Rodríguez, dirigente de la Ucidebacc, denunció que la detención de su compañero, la cual calificó, “es de manera arbitraria”, obedece a una “cacería” por parte del gobierno hacia los integrantes de su organización, quienes “de manera pacífica han defendido durante diez años las causas justas del pueblo”. Y llamó al gobernador del estado, al procurador, a la policía judicial, “que se encargue de detener a los criminales, a los narcotraficantes a los que roban ganado, que deje de atentar contra nuestros compañeros”.

 

 
 

Iniciativa de ley forestal, un símil de la ley federal: Semarnat

 

La iniciativa de Ley Forestal presentada por la diputada priísta, Carolina Aparicio es un “símil” de la ley federal que no contempla la realidad de las comunidades y los bosques de Oaxaca, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea. A nivel nacional, Oaxaca es una de las pocas entidades que carecen de su propia ley forestal, de tal forma que la que se aplica es la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que es de carácter nacional. “Ante ello si hay una necesidad importante de tener ley propia”, asentó. Ortiz Rodea coincidió con la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios (Uesco), al indicar que la iniciativa no está acorde con las necesidades de los silvicultores ni con la realidad que vive Oaxaca.

 

 
 

Reubicarán poblados de Oaxaca por lluvias

 

El poblado de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, de mil 13 habitantes, será reubicado ante el peligro de deslizamientos y hundimientos por fallas geológicas y lluvias, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez. Subrayó que la comunidad Peña Blanca, en el municipio de Concepción Pápalo, región de la cañada, de sólo 63 habitantes, también será reubicada por encontrarse en similar situación. Los expertos de la UNAM recomendaron la reubicación parcial de San Lorenzo Pápalo, San Miguel Abejones, San Juan Ixtaltepec, San Juan Evagelista Analco, Villa Hidalgo Yalalag, Villa Talea de Castro, San Juan Yalahui, San Juan Taguí y Santa María Tlahuitoltepec por circunstancias parecidas. El IEPC ha iniciado igualmente investigación de campo en 13 municipalidades de Santa Catarina Ixtepeji, Guelatao de Juárez, Capulalpan de Méndez, La Natividad, Santiago Laxopa, Nuevo Zoquiapan, Santa Ana Yareni, San Miguel Aloapan, San Pedro Yólox, Santiago Comaltepec, San Juan Atepec y Santa María Jaltianguis, para reubicar a 176 viviendas por estar igualmente en zonas de riesgo.

 

 
 

Damnificados des Stan realizan plantón contra Pablo Salazar exgobernador de Chiapas

 

A ocho días que autoridades penales y de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, ratificaran el auto de formal prisión contra el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por diversos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, tal y como lo habían anunciado damnificados de diversos municipios de la costa de chiapaneca, realizaron plantón frente al Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 7, de este Distrito Judicial de Huixtla, exigiendo se reactiven las averiguaciones previas que se presentaron después del huracán “Stan”. Las personas encabezadas por Agustín Cueto Hernández, presidente de Barrios Afectados por Stan, y Carlos Tapia, presidente de afectados por el Stan en el Soconusco, se presentaron a las afueras del penal de Huixtla con pancartas en las cuales pedían cárcel para el alcalde de Mazatán y que no dejaran en libertad al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

 

 
 

Foro Mujeres indígenas y migración, transmisión en vivo

 

De toda la población migrante -ya vulnerable de por sí, las mujeres indígenas ocupan el lugar más difícil, puesto que son ellas quienes desempeñan los trabajos más duros y peor pagados, y al mismo tiempo están expuestas al racismo y la discriminación, alertaron las asistentes del foro Mujeres Indígenas y Migración, que se lleva a cabo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Vea la transmisión en vivo:

 

FORO: MUJERES INDÍGENAS Y MIGRACIÓN

 

 
 

Honduras : Magisterio y estudiantes movilizados por la educación pública

 

Después de más de tres meses de “repliegue táctico”, medida decretada por la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) en mayo pasado, después de la violenta represión policial y la muerte de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, el magisterio volvió a manifestarse en las calles de Honduras, esta vez junto con los estudiantes de secundaria y los padres de familias. Centenares de estudiantes, maestros, maestras y padres de familia volvieron a manifestarse a favor de una educación pública, gratuita, laica e incluyente, exigiendo la aprobación de una nueva Ley de Educación que recoja esos contenidos. En Tegucigalpa la movilización concluyó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por policías y militares. Más información:

 

GALERÍA DE FOTOS, VIDEO (2:20 min.) y Lucha estudiantil cobra primer víctima mortal

 

 

Loading