La Minuta

Legalizan militarización de México y se van de vacaciones hasta febrero

By 15 diciembre, 2017 Sin Comentarios

onu.lsiCon 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado aprobó la Ley de Seguridad Interior, a pesar de que ha sido rechazada enérgicamente por organismos autónomos como la CNDH y comisiones estatales de derechos humanos, cientos de organizaciones no gubernamentales, universidades como la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana, y organismos internacionales como la CIDH y la ONU. La discusión concluyó a las 6:10 horas de este viernes. Y en la mañana de hoy, con un quórum de 262 de los 500 diputados el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones realizadas por el Senado de la República y la envió al Ejecutivo federal para su promulgación. “¿Quién? ¿Cuál líder, cuál organización social, cívica o partidista, organizó una resistencia eficaz contra el golpe tan anunciado? ¿Por qué se deja pasar, como si nada, este golpe, mientras la zanahoria electoral sigue boyante?”, comenta Julio Hernández López, autor de la columna Astillero. Luego de aprobar esta polémica Ley, los legisladores se irán de vacaciones y regresarán a trabajar en febrero de 2018:

Al vapor, sin trámite, diputados avalan la Ley de Seguridad… y se van de vacaciones hasta febrero. Opiniones: Ley de Seguridad Interior cambiará los ejes del diseño del Estado: Aristegui (Video)“Lamentable la aprobación de la Ley de Seguridad Interior”: ONU.

 

Aprueban diputados también restringir la libertad de expresión con #LeyMordaza

DRG4sklVoAAyABI“No les basto con la militarización del país, ahora también van por la libertad de expresión”, señaló la diputada y profesora investigadora de la UAM y la UNAM, Patricia Aceves, luego de que esta mañana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin debatir y en automático, reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal, para establecer que quien difunda información “cierta o falsa” que cause “deshonra o descrédito a alguien”, deberá quedar sujeto a la reparación del daño moral. Y es que los diputados señalaron que la libertad de expresión no es un derecho de carácter absoluto, pues también debe respetar el derecho al “honor” y “la imagen”, independientemente de que sí sea verdad. En un boletín de la Cámara de Diputados, se informó que “las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 fueron avaladas con 386 votos y remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales”. “El documento reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen”, dice el texto.

Más información: Los diputados no quieren críticas y aprueban ‘Ley Mordaza’. Guardias del Senado le prohíben el acceso a reportero de SinEmbargo; lo acusan de “manifestarse.

 

Analizarán el rol periodístico ante la tragedia de los sismos en Oaxaca

25299040 551072868579815 2030772878895219579 nCon el objetivo de profundizar y continuar evidenciando la crisis humanitaria que se vive en Oaxaca a más de tres meses del terremoto que azotó el sur de México. Este viernes 15 de diciembre se realizará, en punto de las 18 horas, en Librespacio La Jícara el ciclo de charlas: Periodismo y Crisis Humanitaria en los Terremotos de Oaxaca, que contará con la participación de reconocidos periodistas, líderes de opinión y activista. Las actividades inician en punto de las 18 horas con la conferencia “Periodismo colaborativo”, a cargo de Orquídea Fong Varela (periodista colaboradora de la Revista Etcétera, que también se ha desarrollado como guionista de radio cultural, editora web y creadora de contenidos para redes sociales y plataformas digitales); a las 18:40, se presentarán un serie de “Videocrónicas” acerca de los damnificados por los terremotos, esta actividad corre a cargo de Renán Martínez Casas (periodista, activista social, consultor y coordinador de PerioSismos); a las 19 horas se realizará el Conversatorio “Periodismo y Crisis Humanitaria en los Terremotos del 7 y 19 de Septiembre en Oaxaca”, en donde participan: Orquídea Fong Varela, Edwin Escalante (director de Enfoque Oaxaca), Miguel Angel Vásquez de la Rosa, (director de Radio Universidad de Oaxaca) y Renán Martínez Casas. Para culminar estas actividades se contará con un pequeño concierto a cargo de Víctor Martínez.

Más información

 

Se cansan en San Mateo del Mar de esperar a las autoridades; padres de familia reconstruyen aulas

sanmatt67Si hubieran esperado a que una autoridad pusiera cartas en el asunto, cerca de 400 niños de la escuela Primaria Emiliano Zapata, en la comunidad huave de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, ya hubieran perdido el ciclo escolar. Fueron los padres de familia quienes con carrizo, palma y troncos, construyeron 10 aulas provisionales a tres meses del sismo del pasado 7 de septiembre que dejó inservibles los 20 salones de la institución ubicada en el Barrio Espinal. “El gobierno promete muchas cosas, pero no cumple. A nosotros nos dijo que nos iba a reconstruir las aulas y nada, así que los niños no podían regresar a los salones cada vez más dañados, porque como sigue temblando las fisuras se siguen abriendo, pero tampoco podían seguir sin clases, estaba el riesgo de perder el año, así que los padres se organizaron y construyeron las aulas”, señaló Juan Salomón Canales, director de la primaria, ya que Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no ha comenzado con los trabajos de reconstrucción y demolición de aulas. “No es lo ideal, pero es un lugar que los resguarda de los vientos que azotan la zona”, admitió el educador. Cabe destacar que en el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 14 mil habitantes de San Mateo del Mar, 89% de sus población tienen pobreza, y la condición de rezago educativo afectó al 40% de la población, lo que significa que seis mil 123 huaves presentaron esta carencia educativa, por lo que sus habitantes consideran importante que los niños de esta primaria tenga las condiciones para recibir clases.

Más información: Escuelas, sin recursos para reconstrucción en el Istmo de Oaxaca; Aumentan aulas de lamina y carrizo en Oaxaca y SCT inauguró reconstrucción de iglesia por 1.3 millones de pesos, cuando hay cientos de personas sin casa. Contexto: A más de tres meses y por enésima vez, afectados del Istmo protestan.

 

Familiares de desaparecidos irrumpen en Congreso de Guerrero contra imposición de fiscal especial

91f71e7eadd0246 LIntegrantes del Centro Morelos y colectivos de familiares de personas desaparecidas irrumpieron en el Congreso para exigir a los diputados no votar a favor de la propuesta a fiscal especial en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, María Guadalupe Rendón Ramírez. En una breve conferencia de prensa, uno de los familiares manifestó que no permitirán que les impongan a una fiscal especial que no representa a las víctimas, “no queremos a la fiscal y si nos las imponen haremos otros tipo de manifestaciones; ahorita venimos en son de paz con las fotos de nuestros desaparecidos, pero si no nos hacen caso empezaremos a utilizar la violencia porque para dejar pasar el tiempo sí son muy buenos y nosotros ya hemos esperado mucho tiempo y no tenemos a nuestros familiares con nosotros”. Ante la negativa de recibirlos, los manifestantes a grito de “¡Justicia!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” empujaron las puertas de cristal e irrumpieron al recinto legislativo. “Esta es la casa del pueblo y así nos tratan”, gritó uno de los manifestantes a los escasos diputados que ya estaban en la Sala de Plenos. Por casi dos horas representantes de los colectivos se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y acordaron que retirarían del orden del día la aprobación de la propuesta de que María Guadalupe Rendón ocupe el cargo de fiscal:

Suspenden la designación de fiscal para desapariciones y Diputados de Guerrero se burlan de víctimas de desaparición forzada.

 

Defensor indígena Arturo Campos libre, tras 4 años de cárcel por manifestarse (Video)

ttmed 13A más de cuatro años de una detención arbitraria, el indigena ñuu savi Arturo Campos Herrera dejó ayer la prisión de Ayutla, Guerrero, libre de cargos, evidenciado que se le detuvo sin que hubiera elementos suficientes del crimen del que se le acusaba. También dejando en duda los intereses de la entonces Procuraduría para criminalizar los derechos de los pueblos originarios y para silenciar la protesta social, utilizando el sistema de justicia contra los líderes indígenas. Después de una movilización ciudadana, que empezó en las comunidades de la montaña de Guerrero y llegó hasta una campaña internacional que recaudó más de 34 mil voces ciudadanas, hoy el movimiento por los derechos humanos en México celebra la libertad de uno de los muchos defensores que han sido criminalizados por su trabajo. “Para el movimiento de derechos humanos en Guerrero la libertad de Arturo Campos es el triunfo de una lucha histórica de los pueblos y sobretodo de los defensores que se ponen en la línea de fuego tratando de construir un nuevo escenario de respeto a los derechos humanos. Arturo está libre gracias a la lucha de estas comunidades indígenas, pero sobretodo gracias a su trayectoria impecable, porque es una persona que siempre ha trabajado para construir justicia desde abajo”, declaró Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, afuera del Juzgado mientras esperaban la boleta para la liberación de Arturo.

Activista Arturo Campos recupera su libertad; se pronuncia contra Ley de Seguridad Interior (Video). Comunicado: Arturo Campos libre, tras 4 años de encarcelamiento injusto. Foto: Arturo Campos, líder indígena preso en Guerrero, sale libre después de 4 años con un “usted disculpe”: no hubo pruebas.

 

CTM y CROC buscan eliminar pensiones y acceso a la salud en nueva Ley del Trabajo

obreros 1100Luego de probar “el engendro” de la ley de Seguridad Interior, como lo señaló Santiago Corcuera, ex presidente del grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, otra sorpresa a aguarda en el Senado: se trata de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Ahí proponen quitarle todos los candados a la subcontratación; es decir, abre la puerta de par en par al outsourcing o subcontratación, con el mínimo de prestación laboral. Y que se “elaboró en lo oscurito para no pagar el costo político de su presentación y con ello proteger a su candidato Meade, sabiendo con anticipación la indignación que causaría su propuesta. Así, esta infame tarea se la endilgó a dos senadores que se ostentan como líderes sindicales: Tereso Medina Ramírez de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) e Isaías González Cuevas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)”, señala una editorial de la Jornada en la se describen perfectamente las lesiones a los derechos de los trabajadores y es que de acuerdo con especialistas en materia laboral, en teoría la subcontratación no tendría que ser un problema si, a la par, el Estado establece políticas para que los derechos laborales no se vean vulnerados. En el caso de México, de aprobarse así esta Ley, podría significar un duro golpe a la clase trabajadora, ya que no se contempla lo que se hará con las pensiones o con el acceso a los servicios de salud.

Más información: Los dos “obreros” del PRI que van contra seguridad social ganan millones y ocultan su patrimonio; Iniciativa de senadores de CTM y CROC elimina derecho a pensión y salud de TODOS los trabajadores.

 

Los tutlares de hoy: