Skip to main content
La Minuta

Lecciones de la Conferencia Nacional por la Paz

Durante la Conferencia Nacional de Paz que concluyó el viernes pasado en la Ciudad de México escuchamos a un amplio grupo de personas que han sufrido esas violencias en carne propia y también a quienes las han encarado para detenerlas. Entre ellas no hay más ni menos: ¿quién vive con más dolor? ¿Una madre que busca a sus hijas o hijos desaparecidos, una mujer que ha visto morir a otras por el solo hecho de ser mujeres, una familia que no tiene otro refugio que la calle, una persona inmigrante que huye del infierno para encontrarlo otra vez como destino? ¿Los periodistas que revelan la corrupción de los gobiernos y de los criminales coludidos, los defensores de la tierra a quienes les está siendo arrebatado su patrimonio colectivo y ancestral, los vecinos desplazados de un pueblo o de una comunidad tomada a balazos por sicarios, los defensores de los derechos que exponen su vida para salvar a otros?”

El miedo y la desconfianza aíslan y fragmentan: he ahí otra lección terrible. Quien vive sometido a la violencia se siente, además, desamparado y solo. Las violencias rompen la vida de esas personas y las separan. En el mejor de los casos, quienes comparten dolores semejantes consiguen, a veces, identificarse y ayudarse. Pero cada grupo avanza por su propia ruta sin entrelazarse y sin reconocerse mutuamente: cada uno habla de su experiencia sin haber caído en cuenta de que sus victimarios son los mismos: los fuertes y los poderosos que someten a sus víctimas para levantarse sobre ellas, y de otro lado, la indiferencia y la ignorancia cómplices de quienes atestiguan los abusos y no hacen nada”.

He aquí la agenda urgente de un país surcado de violencias: romper el aislamiento y unir a quienes las padecen y las resisten a pesar de todo. No es ni puede ser una agenda electoral. Es una tarea de grupos y organizaciones que quizás, ojalá, comiencen a reconocerse y abrazarse escuchándose con los ojos (como se dijo durante la conferencia). Que así sea porque México está herido y las heridas que no se curan, matan”. Opinión de Mauricio Merino coordinador de Nosotrxs y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

Opinión de Mauricio Merino Lecciones de una conferencia (eluniversal.com.mx) 206 organizaciones lanzan un llamado por la pacificación en México (ejecentral.com.mx) Conferencia Nacional de Paz – Nosotrxs Aquí se puede ver completas las intervenciones (243) #EnVivo. #ConferenciaNacionalDePaz. Día 3. Segunda parte. – YouTube Fotografía Cuartoscuro.

Loading