Skip to main content
La Minuta

Las voces del agua: Testimonios de la masacre en San Pedro Mártir, Quiechapa

By 15 mayo, 2017 Sin Comentarios

quiechapa1En una extensa relatoría, la autoridad municipal y personas que vivieron la agresión del domingo 23 de abril de 2017 dan fé de los hechos ocurridos en San Pedro Mártir, Quiechapa. La emboscada en el lugar conocido como el Ojo de agua por parte de personas de Santiago Lachivía dejó cinco personas muertas y ocho heridos, cuatro de ellos de gravedad. Uno de ellos, Cándido Victorino Barriga Martínez, sigue hospitalizado en la ciudad de Oaxaca, ya que requiere atención especial. Los testimonios publicados en la plataforma Denuncia Oaxaca resaltan “el hecho de que la mayoría de las heridas, provocadas por armas de alto calibre, fueron por la espalda, cuando los habitantes de Quiechapa intentaban ponerse a salvo”. Por ahora se respira un ambiente tenso, se trata de retomar la vida en todos los aspectos, las niñas y niños han vuelto a clases, las familias y la comunidad entera vive el duelo por sus habitantes. Está latente el temor de que esta situación se recrudezca en el momento menos esperado. A tres semanas de la masacre, no hay ninguna persona detenida. Leer los testimonios:

Las voces del agua: Testimonios de la masacre en San Pedro Mártir, Quiechapa. Contexto: En Quiechapa temen otro ataque; recriminan a Murat por emboscada e inseguridad (audio)

 

 

Ataques de mineras contra defensores, un patrón de conducta en todo el país: REMA

rema comunicadoOrganizaciones opositoras a la minería en San José del Progreso, Oaxaca, y Acacoyagua, Chiapas, denunciaron acoso e intimidación por parte de las autoridades de sus municipios, en el marco de reuniones para manifestarse en contra de los proyectos mineros en ambas regiones. El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) denunció que el pasado 8 de mayo, cuando llegaban a la reunión a la que los había citado el presidente municipal de Acaoyagua, Chiapas, Patricio Eli Matías Salas, fueron “recibidos” por policías vestidos de civil y militares. En tanto en Oaxaca, han iniciado una campaña de difamaciones, agresiones y criminalización a Servicios para una Educación Alternativa (Educa), por el trabajo de acompañamiento a San José del Progreso. Por su parte, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) analizó estos y otros hechos en Puebla, Colima, Guerrero y Durango y concluye que “en todos estos casos hay un patrón de conducta en el que se alinean medios de información, empresas, instancias del estado y diversos grupos armados legales e ilegales quienes buscan intimidar y estigmatizar la defensa del territorio contra la minería. Amenazan, golpean, detienen, intimidan, siembran pruebas e inventan expedientes para deslegitimizar tanto a los grupos que acompañan a los pueblos, como a los propios habitantes que aspiran a una vida digna y no de muerte como viene generando la minería”. Leer el boletín completo:

DESPOJAR PUEBLOS Y ATACAR RESISTENCIAS; “LAS OTRAS ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS MINERAS”. Contexto: “Nos preocupa aumento de agresiones hacía nuestro trabajo”: EDUCA

 

En el Día de la Maestra y el Maestro, la CNTE pide respuestas a sus demandas principales

C 4Lv-3VoAEQyuBLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaba esta mañana en varios estados y en la capital del país para exigir que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal. Una comitiva de 21 profesores fue recibida en Los Pinos, mientras el resto del contingente continuó avanzando hacia la sede de la dependencia federal. Enrique Enríquez, dirigente de la disidente sección 9 que se agrupa en la Coordinadora, informó que las demandas serán tres: justicia para los hechos contra los normalistas de Ayotzinapa y que las autoridades correspondientes no descarten ninguna línea de investigación, incluidas las cuatro que han exigido los familiares de las víctimas que se encuentran en plantón; atención para “los crímenes” de Nochixtlán, Oaxaca; y la abrogación de la reforma educativa. El líder magisterial confió en que haya sensibilidad esta tarde en Gobernación para que los funcionarios federales atiendan hoy mismo al magisterio. De no ser recibidos, dijo, la CNTE convocará para esta misma tarde a Asamblea Nacional Representativa para valorar las acciones a seguir. En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó también este lunes. Sin embargo, su movilización se detuvo temporalmente en el crucero de Brenamiel, tras un enfrentamiento a balazos entre grupos sindicales de la CTM y Libertad, ambos de afiliación priista.

Foto de la documentación: Justicia para Nochixtlán

 

Alcalde perredista de Chahuites demanda cierre de albergue para migrantes

mig1-800x407El Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes de Chahuites, ubicado en la zona oriente del Istmo, continúa brindando sus servicios pese a la presión de las autoridades municipales para cerrarlo, informó la coordinación del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, A.C., de Ciudad Ixtepec. A través de un documento dirigido a las autoridades federales, estatales y a la ciudadanía, dan a conocer que el pasado lunes 8 de mayo,se reunieron con el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, quien demandó el cierre del albergue. En la reunión -realizada en el palacio municipal- estuvieron presentes los integrantes del cabildo y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como personal de las Fiscalías de Atención a Migrantes de Chahuites y Ciudad Ixtepec. Señalan que el planteamiento hecho por el munícipe perredista, siempre fue el cerrar el albergue. Aseguran que las personas caminan por varias horas desde Arriaga -en el Estado de Chiapas- hasta la comunidad de Chahuites en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. “Llegan con los pies llagados, sufriendo deshidratación por las altas temperaturas y lo que es peor, es que se les expone a asaltos, robo a mano armada, persecución de Migración (el INM), violencia sexual y extorsiones”. Más información:

Albergue de migrantes fundado por Solalinde podría cerrar por orden de edil oaxaqueño. Foto: Rechazan cierre de Centro de Ayuda Humanitaria a migrantes en Chahuites. Leer también: El Topil 30: “La Migración en la era de Trump”

 

Unos 100 hombres armados asaltan a siete periodistas en Tierra Caliente, Guerrero

guerrero periodistasEl sábado por la tarde un grupo de 100 hombres armados atacaron en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano a siete reporteros –entre ellos Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero, y Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborador de esta casa editorial– en el municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de Guerrero. También fueron agredidos Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Ángel Galeana, de Imagen Tv, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra. Luego de permanecer retenidos, los pistoleros –presuntamente pertenecientes a la organización delictiva La familia michoacana– los despojaron de sus pertenencias, equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, dinero, así como una camioneta Patriot. Frente a la violencia generalizada en el Estado y ante la agresiones constantes que se han visto en el Estado contra los periodistas en el Estado de Guerrero, tres organizaciones de derechos humanos lanzaron una acción urgente. Escuchar la entrevista con Sergio Ocampo:

Narcos nos dijeron que nos iban “a quemar vivos”: Sergio Ocampo (13 min.). ACCIÓN URGENTE: AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN TIERRA CALIENTE. Más información: La PGR atrae el caso y Condenan periodistas agresiones al gremio. Artículo de opinión: Guerrero en llamas, por Tlachinollan.

 

Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos, juez exige consulta indígena

gasoducto-morelos-5-copiaEl juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla otorgó la protección a cuatro pueblos de origen nahua del municipio de Atlixco y ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena objetiva e informada sobre la construcción del Gasoducto Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl. Los pueblos afectados que interpusieron el juicio de garantías número 402/2015 contra la obra que ejecutó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron San Jerónimo Calera, Santa Lucía Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec y San José El Recreo. En entrevista, la abogada Patricia Montaño, a cargo de la defensa legal, destacó a La Jornada de Oriente que este amparo sienta precedente en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, donde atraviesa el gasoducto. Por lo tanto, informó que la consulta tendrá que efectuarse en las más de 60 comunidades que se encuentran sobre la traza del gasoducto, proyecto que se dio a conocer en 2011 en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. Una vez que se realice una consulta indígena, manifestó, es como se va a reponer el procedimiento, a partir de lo que opinen las comunidades de la zona del volcán Popocatépetl en la parte de Atlixco, respecto al proyecto.

Foto: Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos. Contexto: Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra reporta 20 defensores detenidos en Apatlaco, Morelos

 

Nueva Ley de Aguas deberá priorizar consumo humano por encima de uso industrial: relator de ONU

C qFCgnUwAACDX6Ante el “problema crónico” del agua en México, la nueva Ley General de Aguas deberá priorizar el consumo humano de ese recurso por encima de cualquier otro uso –ya sea industrial, minero o energético– y garantizar su asequibilidad, calidad y disponibilidad, asevera Leo Heller, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua, el Saneamiento y el Alcantarillado. Al concluir su visita de 10 días en México, en entrevista con Apro, el experto de origen brasileño deplora que aún no se haya adoptado una “ley de aguas actualizada” para resolver los “problemas graves” en materia de disponibilidad y calidad que persisten en el país. También vio cómo comunidades indígenas en Chiapas recolectan el líquido de fuentes contaminadas; visitó plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan, escuelas sin baños ni bebederos, y se enteró del costo inmenso que representa la compra de manera embotellada o en pipas para los hogares más humildes. Leer la entrevista completa:

El agua en México, un “problema crónico”: relator de la ONU.Más información: “Me preocupa autocomplacencia de funcionarios mexicanos”: Relator Especial para agua y saneamiento ONU y Relator de la ONU: casos críticos de violación al derecho al agua aquí. Leer también: Urge la Ley General de Aguas: Consejo Consultivo del Agua y Sin agua, 10 mil habitantes de San Dionisio del Mar. Contexto: Con consultas “amañadas“ sobre megaproyectos, se agudiza despojo de agua (Informe)

 

Los titulares de hoy:

Ataques de mineras contra defensores, un patrón de conducta en todo el país: REMA

En el Día de la Maestra y el Maestro, la CNTE pide respuestas a sus demandas principales

Alcalde perredista de Chahuites demanda cierre de albergue para migrantes

Unos 100 hombres armados asaltan a siete periodistas en Tierra Caliente, Guerrero

Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos, juez exige consulta indígena

Nueva Ley de Aguas deberá priorizar consumo humano por encima de uso industrial: relator de ONU

Loading