Skip to main content
La Minuta

Las televisoras reforzarán su presencia en el Congreso, advierten observadores

By 1 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
IMG_1070Estamos viviendo la llamada mediocracia en donde las televisoras se han constituido como un enorme poder factico y han influido a la clase política sometiéndola a los intereses de estas grandes corporaciones mediáticas. En entrevista, Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación y telecomunicaciones nos comenta que los medios informativos cada vez tienen un papel más protagónico en la escena política, social, económica y por supuesto en el ámbito del proceso electoral ya que gracias a la difusión de su información pueden inclinar la balanza hacia algún candidato o partido político. Además, el Comité Conciudadano para la Observación Electoral – del cual Educa forma parte – dio a conocer la lista total de integrantes de la llamada “telebancada”, con lo que denunciaron la evidente relación de partidos políticos con Televisa y Televisión Azteca.

 

Escucha la entrevista a Gabriel Sosa Plata y lea el boletín de prensa del Comité Conciudadano para la Observación Electoral: Hay por lo menos 18 aspirantes a legislador(a) identificados con las televisoras

 

 

Tras consulta a la base, maestr@s de la Sección 22 determinan intensificar jornada de lucha

Tras al menos un par de horas de haberse recabado la información de la consulta a las bases, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE-CNTE, determinó continuar de frente con la jornada de lucha iniciada el 21 de mayo. Por intensificar la jornada de lucha: 16 mil 404. Por recesar la jornada de lucha: 13 mil 299. Luego del resultado, la base consultada ha determinado no solo continuar con la jornada de lucha, sino intensificar las acciones de presión para lograr respuesta satisfactoria  a las demandas expuestas en el pliego petitorio. En el documento de respuestas ofrecido por el gobernador Gabino Cué resaltaba el acuerdo para crear la Comisión de la Verdad que irá a la búsqueda de los responsables de la represión. Lea también:

 

Ceteg: prueba Enlace y evaluación universal no pasarán en Guerrero y Heridos, 10 profesores de la CNTE tras choque con la PF

 

Denuncian otros dos jóvenes acoso de cura, en Oaxaca

Dos jóvenes de San Pablo Huitzo, denunciaron que fueron acosados sexualmente por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado por un padre de familia de haber cometido actos de pederastia en contra de su hijo, cuando sirvió como acólito durante el año 2006 en el templo parroquial de ese municipio. “Nos acosaba prácticamente; nos decía que no tenía nada malo besarse”, señalaron. En declaraciones a medios de comunicación, los jóvenes, de 19 años de edad, quienes se identificaron como Juan y Luis, dijeron que el presbítero cuando ellos tenían 13 años de edad, los llevaba a un cuarto de la casa parroquial donde les mostraba revistas pornográficas. Explicaron que el sacerdote Silvestre Hernández les ofreció dinero a cambio de quedarse a dormir con él en la casa parroquial. “Sacó una mochila grande donde tenía mucho cambio (monedas), a lo mejor eran de las limosnas. El tiempo que estuvimos nos intentó tocar las piernas”, señalaron. Más información:

 

Arquidiócesis sabía de las denuncias de pederastia y boletín de prensa de la arquidiócesis. Mientras, el caso de Vatileaks continúa adelante: Los escándalos en el Vaticano destapan la lucha secreta por el poder y Defiende editorial a periodista que destapó el “vatileaks”

 

Maná en Defensa de Los Chimalapas

Ver video del Festival Rock y Trova por Los Chimalapas, (Oaxaca de Juárez, octubre 1996), organizado por el Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas y filmado y editado por Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.:

 

Maná en Defensa de Los Chimalapas (10 min.). Más sobre el tema: Enfrenta Chimalapas degradación de sus recursos

 

IFE a #Yosoy132: no a cadena nacional, sí a más plazo para observadores

La autoridad electoral respondió a las peticiones del movimiento estudiantil, que planteó también la necesidad de un tercer debate entre candidatos a la presidencia. El Consejo avaló un acuerdo para ampliar el plazo de registro de observadores electorales del 1 al 7 de junio, en respuesta a las peticiones que realizaron el movimiento estudiantil. En la sede del IFE, donde se efectuaron dos sesiones extraordinarias y una ordinaria, se avaló el acuerdo por siete votos en favor y uno en contra de que “no hay lugar a solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate de la candidata y los candidatos a Presidente de la República”. Este viernes se esperan dos concentraciones del movimiento. De acuerdo con información de su equipo de prensa, a las 19:00 horas se congregarían en la sede del IFE -al Sur de la Ciudad-, y a las 22:00 estarían en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Más sobre el tema:

 

Coalición de izquierdas incumple acuerdo en debate y es sancionada por IFE Oaxaca, Reprueban presidenciables en propuestas de Salud y Difunden versión en inglés del video oficial del #YoSoy132

 

Exigen a PGR investigar asesinatos contra periodistas

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) exigieron este miércoles a Procuraduría General de la República investigar los asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, de los que se han documentado 11 tan sólo en lo que va del año. Mediante una carta, la asociación y la red de organizaciones demandaron, a la procuradora Marisela Morales Ibáñez y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que se indaguen los homicidios contra nueve periodistas y dos trabajadoras de medios, y se castigue a los culpables.

 

Leer la carta: DEMANDAN A LA PGR INVESTIGAR ASESINATOS CONTRA PERIODISTAS y el artículo: Periodistas conmemoran a Manuel Buendía y discuten sobre pendientes y riesgos en el periodismo

 

Urgente, Río+20: Estados pretenden reducir al mínimo regulaciones y salvaguardas respecto a la minería

En las negociaciones que se desarrollan en Nueva York se modifican los párrafos referentes a la minería en el Borrador Cero, ignorando el consentimiento previo, libre e informado. En Nueva York se está realizando en estos momentos una nueva ronda de negociaciones del Borrador Cero del documento que será aprobado por los Estados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. El Grupo Principal de Pueblos Indígenas denunció que ayer dos párrafos sobre la minería se han negociado a toda prisa, sin el debido cuidado y diligencia necesaria para sus vastas repercusiones negativas en muchos aspectos para el desarrollo sostenible. La carta remitida a los delegados y delegadas de los Estados que participan en la ronda enfatiza la necesidad de respetar el consentimiento previo e informado antes de aprobar cualquier emprendimiento minero.

 

Protagonismo juvenil contra la injusticia y por la transformación de la sociedad, en Brasil

http://oclacc.org/sites/default/files/impunidade.jpgComo movimiento de contracultura en pro de la igualdad social y para mostrar que los jóvenes no son ajenos a las cuestiones esenciales de Brasil, Levante Popular de la Juventud (LPJ) –una articulación de jóvenes militantes orientada a las luchas populares en busca de la transformación de la sociedad– ha llamado la atención por su irreverencia en protestas y movilizaciones sociales y, especialmente, por la participación activa e incisiva de la juventud brasilera en el área de la política. En el momento en que el país discutía y apoyaba a la Comisión de la Verdad y Justicia, Levante le mostró que venía con la acción ‘Levante Contra la Tortura’, en la que pedía que los responsables de delitos de tortura fueran castigados y echaran luz sobre los delitos realizados durante la Dictadura Militar. Los jóvenes militantes de Levante fueron a las calles de varias capitales brasileras para realizar una serie de escraches contra torturadores, frente a sus residencias y/o domicilios profesionales, para exigir justicia.

 

Leer la entrevista con Paulo Henrique Lima, militante de LPJ en Fortaleza, aquí. Más información: Jóvenes realizan nuevas acciones contra torturadores y en apoyo a Comisión de la Verdad, CIDH celebra formación de la Comisión de la Verdad en Brasil y Las dos caras de la Comisión de la Verdad

 

Los titulares de hoy:

Las televisoras reforzarán su presencia en el Congreso, advierten observadores

Tras consulta a la base, maestr@s de la Sección 22 determinan intensificar jornada de lucha

Denuncian otros dos jóvenes acoso de cura, en Oaxaca

Maná en Defensa de Los Chimalapas

IFE a #Yosoy132: no a cadena nacional, sí a más plazo para observadores

Exigen a PGR investigar asesinatos contra periodistas

Urgente, Río+20: Estados pretenden reducir al mínimo regulaciones y salvaguardas respecto a la minería

Protagonismo juvenil contra la injusticia y por la transformación de la sociedad, en Brasil

Loading