Skip to main content
La Minuta

Las sobrevivientes de tortura sexual en Atenco esperan sentencia de la CIDH en 2018

By 4 mayo, 2017 Sin Comentarios

C- 3DYpUMAAearKEn el aniversario número 11 de la represión bajo el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, las mujeres de Atenco esperan impacientemente la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), instancia a la que recurrieron al no encontrar en México verdad y justicia. Impulsoras de la campaña “Rompiendo el Silencio” para denunciar la tortura sexual (actualmente integrada por 24 mujeres de diferentes regiones del país), las mujeres recuerdan que no sólo es Peña Nieto, quien incluso en campaña presidencial reconoció su responsabilidad en los hechos de represión, sino toda una gama de funcionarios y exfuncionarios que siguen activos, entre ellos Eduardo Medina Mora, exresponsable de la PFP y hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las mujeres de Atenco esperan ser citadas a la audiencia de la CoIDH en el segundo semestre de este año y tener una sentencia contra México en el 2018. El año pasado, se informó que 14 exagentes de seguridad estatal están detenidos y están siendo procesados; hay 14 órdenes de aprehensión, por omisión, en tanto que 21 médicos legistas y un agente del MP están siendo procesados por encubrimiento. No hay ningún policía federal procesado ni mucho menos la cadena de mando. Leer la entrevista con Patricia Torres, Italia Méndez y Norma Jiménez:

A 11 años del horror, hablan víctimas de tortura y violación en Atenco. Comunicado de prensa: A 11 años de Atenco las sobrevivientes de tortura sexual siguen sin justicia y verdad. Más información: Mirada sostenida. Leer también: Cuando España (y Europa) abandonó a sus víctimas de Atenco . Campesinos conmemoran 11 años de caso Atenco y video: Machetes rebeldes: Atenco a 11 años de la represión

 

Dividen parques eólicos a zapotecos en Unión Hidalgo

ymRH6 NYEl representante de los bienes comunales de Unión Hidalgo, Oscar Marín Gómez desmintió acusaciones que se están difundiendo en la comunidad sobre el destino de unas firmas que se colectaron para un amparo contra la llegada de megaproyectos a esta comunidad zapoteca. Marín Gómez recalcó que él junto con los comuneros de Unión Hidalgo lo único que han hecho es defender la tierra y le territorio, es decir que no se siga contaminando el subsuelo, que no haya afectaciones a las tierras y que se respete los derechos humanos. El comunero denunció que desde el inicio del año, el presidente municipal ha promocionado por presión de las empresas EDF, Gamesa y Eólica Unión la construcción de nuevos parques sin tener los permisos correspondientes antes de elaborar el proyecto en tierras comunales; así también, Demex pretende ampliar su parque Piedra Larga en la zona El Palmar que son tierras de uso común, mencionando los millones de dólares que llegarán al municipio por parte de las empresas. El 17 de marzo, el Juzgado Séptimo del Distrito de Salina Cruz admitió un amparo y protección de justicia federal contra actos de autoridad sobre la falta de información; el amparo consta de 699 firmas de avecinados y comuneros y posesionados.

Contexto: Indígenas de Unión Hidalgo se amparan contra nuevos proyectos eólicos. Leer también: Anuncia edil creación de parques eólicos en Unión Hidalgo, Prepara Ranchu Gubiña consulta sobre eólicas y Llega nuevo parque eólico a Oaxaca; invertirán 500 mdd en el Istmo. Foto: En el campo, la realidad: “no sabía qué cosa es un proyecto eólico. Fuimos engañados”

 

Con homenaje póstumo, exigen justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola (+ dossier)

homenaje betyLa activista Bety Cariño fue homenajeada durante 4 días en su tierra natal, Chila de las Flores, Puebla, con la presencia de personas del extranjero, así como de otros estados del país y la llegada de la zona triqui de Oaxaca. El homenaje a Bety Cariño y a Jiry Jaakkola dió inicio desde el día 27 de abril, con la realización de murales en diferentes partes de la población, resaltando la imagen de Bety Cariño. Los siguientes días se realizaron mesas de trabajo tratando diferentes temas que aquejan al país. Y posteriormente se realizó una calenda por las principales calles de Chila, hasta llegar al panteón municipal en donde llevaron una ofrenda floral, así como le realizaron un homenaje en este lugar. Y finalmente el evento terminó el día 30 de abril con la realización de una celebración eucarística en la parroquia de la población. “Vemos como la región mixteca-triqui ha venido sangrando, pero también ha venido luchando y resistiendo, sembrando esos sueños de libertad y cosechando las esperanzas de vida en dignidad, cada vez con más fuerza”, afirman en el pronunciamiento del encuentro.

Pronunciamiento del Encuentro por la Vida y contra la Represión: A 7 años del asesinato impune de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Video: El Colectivo de gráfica Lapiztola realizó un mural en la comunidad de Chila de las Flores. Un nuevo dossier de EDUCA documenta el caso: Dossier La Minuta. Caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola 2010 -2017 (pdf, 117 pág.)

 

Informe sobre “la guerra que se libra en contra de migrantes y refugiados”

http://www.la72.org/wp-content/uploads/2017/04/Informe-232x300.jpgEl primer informe público realizado por “La72” advierte que “a las personas migrantes y refugiadas que son expulsadas de sus países y que ingresan a México por Tenosique, Tabasco les puede pasar de todo”. El informe del hogar-refugio para migrantes La 72 de Tenosique es “un acercamiento a la guerra que se libra en contra de las personas migrantes y refugiadas en una de las zonas más violentas, pobres y desiguales del mundo. Es el producto de lo que hemos visto y sobre todo escuchado, no somos especialistas en redactar informes ni profesionales de ninguna ciencia social; somos un equipo de seres humanos que han optado por acompañar el doloroso camino de miles de personas catapultadas por el brutal y despiadado sistema económico, político y social que cada vez exige más víctimas humanas para poder sobrevivir”.

Informe En los límites de la frontera, quebrando los límites (pdf, 38 pág.). Leer también: Acusan a México de negar refugio a migrantes que huyen de violencia y En dos años, mil 400 asaltos y 112 secuestros de migrantes en el estado: La 72

 

Denuncian familiares de Avispones negligencia y maltrato de la Comisión de Atención a Víctimas

http://cdn.proceso.com.mx/media/2015/09/image1-6-f-1024x763.jpgFamiliares de integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que también fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está litigando en contra de ellos, luego de que ellos han recurrido ante tribunales por una deficiente resolución en favor de sus reclamos. Los padres de familia de los futbolistas y adultos que durante esa noche fueron agredidos por policías, y presuntamente por integrantes del crimen organizado, acusaron directamente a Jaime Rochín, titular de la CEAV, de incumplir acuerdos ya pactados. En conferencia de prensa en San Lázaro, y acompañados por la diputada federal Cristina Gaytán e integrantes de la comisión de Ayotzinapa, los afectados relataron el vía crucis que han sufrido luego de los acontecimientos. Leer toda la nota de Proceso:

Familiares de Los Avispones acusan a la CEAV de litigar en su contra. Foto: Juez ordena a CEAV compensar a dos jugadores de Los Avispones heridos en Iguala. Leer también: Las preguntas que el GIEI dejó al 27 Batallón y nunca se respondieron

 

Convocan a protesta por feminicidio en la UNAM

protesta feminicidio cuLa mañana del 3 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 25 años aproximadamente en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la institución. La UNAM expresó su repudio a este lamentable acontecimiento e informó que el caso ya es atendido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y que se mantendrán pendientes de los resultados de la investigación y con la disponibilidad de colaborar en lo que se requiera. Por su parte, la PGJ de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público de Coyoacán abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio de una mujer de 25 años al interior de Ciudad Universitaria y activó el protocolo de feminicidio. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó que dará una postura al respecto hasta que las indagatorias que realiza la procuraduría capitalina tengan un mayor avance y se cuente con datos más certeros de los sucedido, “yo no quisiera declarar de eso hasta que tenga noticias que determinen lo que sucedió”, dijo. Estudiantes y académicas de la UNAM se organizan ya para realizar una manifestación que se llevará a cabo la tarde de este viernes y que saldrá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), para exigir más seguridad para la comunidad universitaria y una respuesta por parte de la autoridades de UNAM para que se investigue y esclarezca el caso.

 

 

Megaproyectos y militarización en la frontera México-Guatemala (mapas)

http://www.prensacomunitaria.org/wp-content/uploads/2017/04/geocomunes-voces-mapa1-1-768x512.jpegCon el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto ‘‘muy importante’’ de fuerza de tarea en su frontera común, se dió a conocer la semana pasada. La frontera sur de México constituye una zona estratégica por ser un corredor de tránsito entre Centroamérica y Norteamérica, tanto para mercancías como para migrantes. Por esta razón la región es considerada por distintos planes de desarrollo neoliberales, como el Plan Puebla Panamá, ahora Proyecto Mesoamérica, y más recientemente, las Zonas Económicas Especiales (ZEE). El control económico de la región se complementa con planes de control de la población como el Plan Frontera Sur, diseñado para gestionar el tránsito de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos y combatir al narcotráfico con base en apoyos económicos, de armamento, capacitación y, sobre todo, la presencia de distintas fuerzas de seguridad (ejercito, marina, policía federal y estatal, gendarmería), las cuales facilitan el completo control sobre esta zona estratégica. Lea la investivestigación y cartografía de Geocomunes, colectivo de geografía colaborativa en defensa de los bienes comunes, en colaboración con Voces Mesoamericanas y Mesa Transfronteriza Migraciones y Género:

Megaproyectos, militarización y control socio-territorial en la zona transfronteriza México-Guatemala. Leer también: Apoyará el Comando Sur vigilancia en la frontera México-Guatemala. Contexto: Pentágono se reunió con Videgaray en Tapachula; quieren militarizar frontera sur para Trump. Más información: Activistas denuncian “contubernio” entre el gobierno de Chiapas y mineras

 

Los titulares de hoy:

Dividen parques eólicos a zapotecos en Unión Hidalgo

Con homenaje póstumo, exigen justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola (+ dossier)

Informe sobre “la guerra que se libra en contra de migrantes y refugiados”

Denuncian familiares de Avispones negligencia y maltrato de la Comisión de Atención a Víctimas

Convocan a protesta por feminicidio en la UNAM

Megaproyectos y militarización en la frontera México-Guatemala

Loading