La presencia de la mariposa Monarca incrementó 64 por ciento en los bosques mexicanos de hibernación durante la temporada 2025-2026, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
De acuerdo con el reporte conjunto, la superficie ocupada por las colonias pasó de 1.79 hectáreas en la temporada 2024-2025 a 2.93 hectáreas en la 2025-2026, lo que confirma una tendencia de recuperación del 64 por ciento. La menor ocupación histórica se presentó en 2013-2014 con 0.67 ha y la mayor en 1996-1997 con 18.19 ha.
Según los datos del monitoreo, el aumento de la superficie ocupada se debió a un mayor registro de huevos y larvas durante la reproducción en Estados Unidos, debido a que la primavera y el verano fueron menos secos que en 2024.
Además, hubo menor sequía durante la migración hacia México, lo que provocó una elevada presencia de plantas con flores que proporcionaron néctar a las mariposas. Las mariposas Monarca recorren 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, por lo que requieren de una importante masa forestal para hibernar. En la temporada de hibernación 2025-2026 se registró la presencia de nueve colonias de mariposas, tres en Michoacán y seis en el Estado de México.
Autoridades alertan que la crisis climática, la tala y otros factores siguen poniendo en riesgo su conservación. Entre las afectaciones, se reportó que 0.579 hectáreas fueron impactadas por incendios, 0.117 hectáreas por causas naturales como la sequía y 1.854 hectáreas por tala clandestina.
Cabe recordar que Homero Gómez González (en la imagen) fue un destacado activista ambiental conocido como “el guardián de las monarcas“, quien defendió incansablemente el santuario de la mariposa monarca en El Rosario, Michoacán. Enfrentó a la tala ilegal y al crimen organizado para proteger el bosque de oyamel. Su asesinato sigue sin esclarecerse tras su desaparición y hallazgo sin vida en enero de 2020.
La presencia de la mariposa Monarca aumenta 64% en los bosques de hibernación mexicanos (WWF) | A seis años de su partida, Morelia recuerda a Homero Gómez con una misa (Mi Morelia) | Foto: redes sociales
![]()













