Skip to main content
La Minuta

Las personas que defienden los derechos de los pueblos las más criminalizadas

By 4 septiembre, 2017 Sin Comentarios

8 Los defensorEl contexto actual ha colocado a comunidades y organizaciones del país en una grave vulnerabilidad, ya sea por la amenaza que supone la implementación de megaproyectos económicos, por los intereses del crimen organizado o por el control político de caciques locales y regionales. En este contexto uno de los grupos de defensores más criminalizados, frente a la mayoría de los procesos judiciales y detenciones arbitrarias en México, son aquellos que protegen y promueven los derechos económicos, sociales y culturales, en particular los activistas que defienden los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y los derechos a la tierra, agua y ambiente seguro. Los defensores de derechos humanos de comunidades indígenas están entre los grupos de mayor riesgo de los defensores que trabajan sobre los derechos económicos, sociales y culturales. La situación de los derechos humanos indígenas es extremadamente preocupante y aquellos que defienden los derechos de estas comunidades enfrentan mayores riesgos, según el Informe de Cierre de Misión del Relator de la ONU sobre personas defensoras y periodistas (enero 2017). Más información:

Los proyectos de desarrollo vulneran los derechos de los pueblos e Inicia Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad.

 

Violencia en elecciones extraordinarias en San Mateo del Mar

Elecciones-San-Mateo-de-Mar-696x392Un presunto ataque armado se suscito en el municipio de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, después de las elecciones extraordinarias que se realizaron ayer. Según reportes, son varios los lesionados por arma de fuego. La violencia inició después de las asambleas electivas, participativas y democráticas, para elegir a los concejales del municipio. Un comando armado abrió fuego en contra de la camioneta del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca), en la que se trasladaba la papelería de la elección. Los hechos iniciaron tras elegir a Gelasio Hidalgo, candidato ganador en la elección. Varios jóvenes fueron retenidos y hasta en la madrugada fueron entregaros. Se presume que hasta la madrugada de hoy San Mateo del Mar se encontraba cercado por los hombres armados, por lo que las agencias de la Cabecera Municipal a través de un boletín, solicitaban la presencia de los cuerpos policiales.

Comunicado Urgente: Violencia después de la elección extraordinaria en San Mateo del Mar. Leer el reportaje de Diana Manzo: Violencia en San Mateo del Mar; 2 heridos y 2 jóvenes sin aparecer, tras elecciones. Más información: Acusan al IEEPCO por organizar elección amañada en San Mateo del Mar y En San Mateo del Mar exigen que Sofía Castro saque las manos de su comunidad. Foto: Página 3.

 

Marchan en Unión Hidalgo contra proyecto eólico de EDF

mujeres union hidalgo marchaSin importar lo intenso que estaba el sol, hombres y mujeres de Unión Hidalgo, entre comuneros, amas de casa, pescadores, ancianos y jóvenes, salieron el 2 de septiembre a las calles para manifestarse contra la instalación del nuevo parque eólico “Gunna Sicaru”, que pretende construir la empresa Eólica de Oaxaca filial de Ellectric de France (EDF). La manifestación estuvo acompañada de representantes de pueblos zapotecas de Juchitán, San Blas Atempa, Álvaro Obregón, Ciudad Ixtepec y Santa María Xadani e ikoots de San Mateo y San Dionisio del Mar que mantienen una resistencia ante los megaproyectos mineros, eólicos y a las Zonas Económicas Especiales en esta zona del Istmo de Tehuantepec. Guadalupe Ramírez, representante del Grupo de mujeres indígenas defensoras de la Vida de Unión Hidalgo, rechazó que con la llegada del segundo parque eólico a la comunidad el desarrollo y progreso arribe a la comunidad zapoteca, por lo que pidió al pueblo a luchar por su tierra y territorio. “A nosotros no nos consultaron y los permisos del nuevo parque eólico ya están, tenemos derecho a una consulta libre, previa e informada, pero no lo hay, el permiso de construcción ya se dio para EDF, exigimos que nos consulten para el nuevo parque eólico, los indígenas tenemos derecho, tenemos voz y tenemos vida”, resaltó. Leer todo el reportaje de Diana Manzo:

Marchan en Unión Hidalgo para rechazar nuevo parque eólico y leer también: Consulta forzada, denuncian en Ranchu Gubiña, Oaxaca. Contexto: Contra voluntad del presidente municipal va la consulta indígena en Unión Hidalgo.

 

Comunidades indígenas del Papaloapan se resisten a ser desplazadas nuevamente

Sin títuloPapaloa12Con el objetivo de apoderarse y construir en tierras ejidales unas turbinas para generar electricidad y venderla a otros países. Las empresas Private Investment Corp (OPIC por sus siglas en inglés, dependencia del gobierno estadounidense), y Conduit Capital Partners y Corporación Mexicana de Hidroelectricidad (Comexhidro), llegaron en 2010 a la rivera de la presa Cerro de Oro región del Papaloapan en Oaxaca. “Los primeros acercamientos se dieron sólo con los ejidatarios de la comunidad. Les ofrecieron dinero y las personas aceptaban, no sabían de qué se trataba. A los ejidatarios trataron de pagarles los terrenos, pero nunca dijeron la verdad, no sabíamos los efectos, el tamaño de lo que estaba pasando, intentaron dividir a las comunidades con dinero, muchos de los que lo habían recibido tenían miedo, porque varios de ellos ya lo habían gastado o invertido,” relata Gabino Vicente Francisco, agente municipal de Santa Úrsula. Gabino creció en este lugar ya que hace 30 años, su familia al igual que otros 26 mil indígenas fueron desplazados cuando se construyó la presa Cerro de Oro. Tres décadas después los herederos se oponen ahora a la continuación de esa presa: una hidroeléctrica que se quiere construir en el hogar de 30 mil personas asentadas en las islas, la rivera de la presa y el Cerro de Oro.

Leer el reportaje completo de Antonio Mundaca: “La resistencia histórica de Cerro de Oro”. Fotos: Karen Rojas Kauffmann. Contexto: Chinantecos desplazados por presa Miguel Alemán, sín tierra y empobrecidos (+ videos).

 

Con una serie radiofónica y un coloquio, analizarán la Historia de la Educación en Oaxaca

interiores-mario-proveedoraCon un proyecto que busca divulgar los distintos acontecimientos y las experiencias de las maestras y maestros en Oaxaca, el Fondo Ventura anunció el inicio de una serie radiofónica llamada El camino a la escuela, sobre la historia de la educación en Oaxaca a partir de la época prehispánica, La Colonia, La Independencia, La Reforma, El Porfiriato, La Revolución, hasta llegar al siglo XX. Los 13 episodios se transmitirán semanalmente por Cortv a partir de septiembre y culminarán en diciembre. Asimismo, se realizará un coloquio de Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución, que se realizará en el marco de la edición 37 de la FIL del 8 al 12 de noviembre, bajo dos ejes temáticos: la historia y la experiencia pedagógica. De acuerdo con El director de la Feria Internacional del Libro y de la editorial Almadía, Guillermo Quijas, este programa integra a académicos e investigadores de distintas universidades como la UNAM, la UABJO, el IPN, la UPN, el Ciesas Pacífico Sur, entre otras pero a pesar de que son actividades relacionadas con la educación, no hay recursos del gobierno, para evitar conflictos. Entre las actividades se encuentran tres conferencias magistrales de la doctora e investigadora del IPN, Alicia Civera Cerecedo; del doctor Alberto e investigador de la UNAM, Alberto Arnaut Salgado; y del periodista y escritor Mardonio Carballo.

Leer la nota completa de Nuvia Mandarín: La historia de la educación en Oaxaca a través de un coloquio. Foto: Noticias

 

Los despojos del sector minero en México (Video)

Presentación La vida o el mineralLa expansión minera y la agresión de sus métodos extractivos representa el despojo a México y el Tratado de Libre Comercio ha hecho que las mineras no paguen impuestos al SAT, además, México es el único país en que las empresas explotadoras de metales pagan de 5 a 112 pesos por hectárea concesionada cuando en los demás países les cobran de acuerdo al rendimiento comercial del oro, plata y cobre, además en nuestro país, las empresas obtienen concesiones de hasta 100 años, sobre todo van a Vancouver en Canadá a apostar con sus concesiones, que no son recursos de ellos, aunque dentro la servidumbre forzada a campesinos, estos pueden exigir que les repartan los beneficios obtenidos por las mineras. En entrevista, Francisco López Bárcenas, jurista y conocedor del derecho internacional indígena y autor del libro La vida o el mineral. Los cuatro ciclos del despojo en México, que se presentará hoy en la Ciudad de México, señala que el libro abarca desde que llegaron los españoles hasta la actualidad, pasa por la etapa de la colonia, independencia de México hasta el Porfiriato; la mexicanización que es el siglo XX y la actualidad que se ubica desde los 80 de cómo ha quedado la reforma al artículo 27 en 1992 y las leyes que la regulan, como la ley de Agua, la ley minera, la ley Agraria, la ley forestal. En Los cuatro siglos del despojo minero en México, todas la etapas las considero siglos de despojo, maneras en que el capital ha entrado a México en esta materia y cómo han explotado los minerales. “La vida o el mineral. Los cuatro ciclos del despojo minero en México”, será presentado hoy 4 de septiembre a las 19:00 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.

Ver entrevista en TeleSUR: Cruce de palabras conversamos con Francisco López Bárcenas (26 min.).


Movimiento de Cuetzalan logra que el cabildo rechace la subestación de la CFE y otros megaproyectos

5500-extra-02cAnte la presión de los habitantes y luego de nueve meses de campamento, el presidente municipal de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz, firmó un acta de cabildo donde establece que este ayuntamiento no otorgará el permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una subestación eléctrica, así lo informó María Luisa Albores González, miembro del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC). El pasado 21 de agosto, ante el COTIC, el consejo municipal del agua y el consejo maseual del agua de Cuetzalan, el edil y sus regidores, aseguraron que en caso de que la constructora quisiera ocupar el espacio designado para la obra, el ayuntamiento se opondría con contundencia y de ser necesario se haría uso de la fuerza pública, puntualizó Albores González. “Cuetzalan es el primer municipio que en sesión de cabildo abierto firmó una declaratoria que establece que no se permitirá que el ayuntamiento otorgue permisos de cambio de uso de suelo para hacer megaproyectos como presas hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos a través de fracking, concesión de aguas para uso privado y la minería a cielo abierto, lo único que no se consideró fue poner una subestación y la línea de alta tensión”, señaló la activista.

Niega Cabildo de Cuetzalan permiso a CFE para hacer subestación. Leer también: Los “Proyectos de Muerte” en Puebla. Foto: La Jornada de oriente.

 

Los titulares de hoy:

Loading