Skip to main content
La Minuta

Nuevas cárceles violan derechos humanos de presos y sus familias

By 14 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://farm7.staticflickr.com/6231/6283664310_3fb43c43f4.jpgCon la concentración de los presos en las nuevas cárceles de Miahuatlán y Tlacolula, las autoridades alejan y aíslan a presos oaxaqueños de sus familias. Los dos mil 400 internos sentenciados del fuero federal que albergará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad construido por el gobierno federal en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, no tendrán visitas presenciales de sus familiares sino solamente por videoconferencias. En cambio, la CDHDF, en su documento “Derechos humanos y sistema penitenciario (pdf, 31 pág.), recomienda: “Las visitas familiar e íntima son parte importante de la readaptación de un interno, ya que son su punto de contacto con el mundo exterior. Por ello, la relación sociofamiliar debe ser procurada y fortalecida”.

Mientras, en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, el gobierno estatal construye otro centro estatal penitenciario de mediana seguridad con una inversión de mil 900 millones de pesos, para albergar a mil 600 internos. Este nuevo reclusorio, que se erige al lado del penal femenil, permitirá el cierre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y de las prisiones de Huajuapan de León y de Tlaxiaco y de San Pedro Pochutla, y con ello el traslado de presos de la Mixteca y la Costa a los Valles Centrales. La obra de construcción del nuevo centro estatal penitenciario inició en agosto del año pasado y se estima su terminación a mediados del 2014. Más información:

Tuxtepec: Quieren de regreso a sus familiares presos. Video: CIERRAN PENAL IXCOTEL OAXACA (3 min.). Tanivet, prisión ‘modelo’; invierten 1.9 mil mdp y Cuatro historias de mujeres recluidas en Tanivet, un proyecto que fracasó

 

Cancela Enrique Peña Nieto gira en Oaxaca

La visita que Enrique Peña Nieto realizaría a Oaxaca con motivo de la puesta en operaciones del penal Federal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue cancelada. De acuerdo a fuentes del Gobierno del Estado, el evento si se llevará a cabo, pero sin la presencia del Ejecutivo Federal; esto tras el reconocimiento de la zona que hiciera la avanzada del Estado Mayor Presidencial quien llevó a cabo las visitas al penal y zonas aledañas en preparación a la gira de EPN. El gobernador Gabino Cué rechazó que Peña Nieto haya cancelado su gira por la entidad oaxaqueña ante el temor y acciones que puedan emprender las organizaciones sociales:

Maestros bloquean acceso a penal de Oaxaca, Miedo no es la razón por la que Peña Nieto canceló su visita a Oaxaca: Gabino y Manuel Mondragón y Kalb inaugurará Cefereso en Miahuatlán

 

Gobierno prohíja la impunidad en asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jakkola

Organizaciones sociales y civiles enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué donde denunciaron que a tres años del asesinato de la defensora de Derechos Humanos Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola “hemos atestiguado la falta de interés gubernamental por hacer justicia”. Alrededor de 140 organizaciones recordaron que el pasado 27 de abril se cumplieron ya tres años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Expresaron que los trabajos de investigación de los crímenes fueron constantemente obstaculizados y en la actualidad, “no se han ejecutado las 12 órdenes de aprehensión libradas en contra de los individuos identificados como responsables de estos arteros asesinatos”. El documento también fue enviado a instancias internacionales:

Petición internacional: Justicia para Bety y Jyri. Leer también: El asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, “sin resolver por falta de voluntad política” y en inglés: In Death Do We Part? Finnish Activist Murdered In Mexico

 

Ordenan que instancia agresora “proteja” a la periodista Anabel Hernández

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2013/04/anabelhernandez-300x200.jpgLa periodista Anabel Hernández aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no sirve, ya que lejos de garantizarle a ella seguridad, el gobierno mexicano la orilla a exiliarse o convertirse en una cifra más de asesinados. En declaraciones a Cimacnoticias, Hernández señaló que el pasado 26 de abril tuvo una reunión con los integrantes del Comité del Mecanismo, quienes avalaron que los policías de la dependencia cuyos mandos (en el sexenio anterior) la amenazaron de muerte, ahora sean los encargados de protegerla. Por otro lado, debido a la situación de alto riesgo para la libertad de expresión en México, Hernández propuso que nuestro país fuera considerado parte de las naciones donde se implementaría un plan piloto de protección de la ONU, sin embargo le informaron que el gobierno decidió no aceptar el programa. “El gobierno de Enrique peña Nieto tiene un doble discurso: ante la opinión pública dice estar preocupado por el homicidio de los periodistas, pero en realidad no lo está, porque si lo estuviera hubiera firmado ese acuerdo con la ONU y no esperar que mientras avanzan los meses se sigan sumando más periodistas ejecutados”, advirtió. Más información:

Periodista mexicana podría perder protección armada en 20 días / Mexican journalist could lose her armed protection in 20 days

 

Se van federales sin pagar su hospedaje en Chilpancingo

La Policía Federal dejó adeudos a hoteleros de Chilpancingo por el alojamiento de los más de 2 mil efectivos que estuvieron hospedados en la ciudad por el movimiento magisterial cetegista, denunció el presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía. El hotelero denunció que los policías estuvieron un mes y la mayoría se fueron sin pagar el servicio de hospedaje. Los federales llegaron el 3 de abril y se retiraron el 4 de mayo. Cesar Inn, está ubicado al sur de la ciudad, justo al nivel del punto de donde fueron desalojados los maestros de la autopista del Sol, mismo lugar que el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos normalistas de la normal rural de Ayotzinapa. Durante las protestas recientes de maestros en la carreta de cuota, los federales salían en surcos de ese hotel, incluso monitoreaban las marchas desde las azoteas. Se conoció que ese fue uno de los hoteles en que más deuda dejaron, también por los daños que ocasionaron en las habitaciones.

Leer también el artículo de opinión del Tlachinollan sobre el clima político en Guerrero: Días de bruma… ¿y de glamour?

 

El caso de dos indígenas torturados puede derivar en otra condena a México en la Corte Interamericana

El caso de los indígenas Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre –quienes fueron torturados para obligarlos a incriminarse como supuestos guerrilleros– podría convertirse en la séptima sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, lo cual demostraría la falta de opciones reales de procuración de justicia. El hecho de haber puesto en libertad a ambos hombres apenas el 18 de abril pasado –luego de estar injustamente encarcelados por casi 16 años– puede leerse como un gesto de buena voluntad del actual gobierno, pero es totalmente insuficiente, estimó Silvano Cantú, abogado especialista en temas de derechos humanos. La CIDH destaca que pese a que García Cruz, un indígena nahua originario de Puebla, y Santiago Sánchez, mixteco de Oaxaca, denunciaron ante autoridades ministeriales y judiciales que habían sido torturados, “no iniciaron una investigación con base en los certificados médicos y las denuncia recibidas”.

Peña enfrentará primer juicio ante la CoIDH por abusos contra dos presuntos eperristas

 

En 36 países se utiliza FinFisher para espiar a sus ciudadanos… también en México

http://4.bp.blogspot.com/-fZOnbBP5Zck/UY2yBc3AaTI/AAAAAAAADJs/lW9_bFRuyV0/s1600/TheirEyesMap-web.jpgHace tan solo unos días que FinFisher, el spyware gubernamental, volvía a ser noticia, tras descubrirse que utilizaban el nombre de Firefox como gancho. Es así como FinFisher se introduce en el sistema de sus víctimas, haciéndose pasar por una actualización de una aplicación de uso común. Asimismo, está diseñado para que las soluciones de seguridad no lo detecten. Con este panorama, no es de extrañar la noticia sobre la lista de países que utilizan FinFisher para espiar a sus ciudadanos, la misma que se puede apreciar mejor en la imagen. Más información sobre el tema:

Gobierno de EU obtiene registros telefónicos de reporteros y editores de Ap, Assange: “Twitter y Facebook están bajo el control de Washington” y Organizaciones de protección de datos de 6 países abren investigación a Google

 

Los titulares de hoy:

Nuevas cárceles violan derechos humanos de presos y sus familias

Cancela Enrique Peña Nieto gira en Oaxaca

Gobierno prohíja la impunidad en asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jakkola

Ordenan que instancia agresora “proteja” a la periodista Anabel Hernández

Se van federales sin pagar su hospedaje en Chilpancingo

El caso de dos indígenas torturados puede derivar en otra condena a México en la Corte Interamericana

En 36 países se utiliza FinFisher para espiar a sus ciudadanos… también en México

Loading