Skip to main content
La Minuta

Las mujeres de Castaños, recordatorio de una pesadilla que llega hasta Oaxaca

By 14 julio, 2010 Sin Comentarios

La noche anterior, el horror recorrió mi cuerpo y la indignación mental vino de lleno, cuando casi por accidente me enteré de un hecho no denunciado públicamente, la violación tumultuaria a una adolescente por un piquete de soldados en Oaxaca. Hoy en algunos estados, entre ellos Oaxaca, la gente está ocupada en la renovación de los poderes; con ello, muchas personas piensan que algo puede cambiar, las mujeres esperan que cambie todo.

 

 
 
 

 

 

Movilizan solidaridad con sindicalistas mexicanos despedidos

 

‎Organizaciones civiles en México convocaron a una jornada masiva de solidaridad con miles de trabajadores del sector eléctrico sin trabajo desde octubre último por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación. De la misma manera en asamblea extraordinaria, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas reeligieron hoy a l6 miembros de su comité central, incluido el secretario general, Martín Esparza Flores, a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció en abril del año pasado.

 

 

 


La supervía poniente: “van porque van” las posiciones en juego

 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) decretó el 22 de marzo del presente en el Diario Oficial del Distrito Federal (DODF) la “utilidad pública” de un sistema vial de túneles y puentes de peaje, cuyo tendido hace aparentemente necesaria la expropiación de parte de una colonia habitada para la construcción y el funcionamiento de la vialidad, aunque en él no se indica colonias, calles o números. Los vecinos fueron enterados a través de notificaciones pegadas en sus puertas. Para el gobierno capitalino, sólo fueron 126 afectados, a quienes se les notificó que debían abandonar sus casas; al día de hoy, se han convertido en expropiados. Prevalece la incertidumbre y el temor de miles por ser despojados.

 

Leer más en el sididh y en Contralinea

 

 

 

 

 

Veda daña producción de crudo: expertos

 

Los retrasos en los nuevos proyectos petroleros ligados alderrame en el Golfo de México de BP ya están reduciendo la producción de crudo en Estados Unidos, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE). Por su parte dos socios de BP le dieron la espalda a la compañía y se niegan a pagar para ayudar a limpiar el derrame.

 

 

 

 

 

Nueva ampliación de inscripciones FSMM

 

A las personas u organizaciones que se inscriban a través de nuestra página web en los plazos indicados y que vayan a realizar su pago el día Viernes 08 de Octubre de 2010, en los centros de inscripción ubicados en la sede del Foro, se les recuerda que las tarifas se aplicaran únicamente a quienes hayan ingresado sus datos en el formulario de inscripción en nuestro sitio web durante las fechas programadas. El único documento válido para la aplicación de la tarifa es el formulario de inscripción al Foro Social Mundial.

 

Más información

 

 

 

 

 

Primera mitad de 2010 rebasó récord de calor: NASA

 

Aunque las estimaciones actuales prevén que 2010 será el año más caluroso de la historia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica aseguró que podría reducirse la termperatura por La Niña. Timothy Chase, ingeniero de la NASA, elaboró una hoja de cálculo utilizando los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales e información de la NASA,  donde detectó el incremento de temperatura. De acuerdo con otro estudio de la Universidad de Standford publicado en la revista Geophysical Research Letters concluyó que las temperaturas extremas podrían ser frecuentes en Estados Unidos hasta 2039, lo que representaría un riesgo grave para la agricultura y la salud humana.

 

 

 

 

 

La ONU acusa a las grandes empresas de sobreexplotar los recursos naturales

 

“Desde hace muchos años la explotación excesiva de la naturaleza por parte de las empresas privadas continúa de manera desenfrenada“. Selvas, especies, hábitats y ecosistemas desaparecen a un ritmo sin precedentes, las especies se extinguen hoy en día a un ritmo 100 veces mayor de lo que ocurre durante el proceso de evolución. La ONU calcula que los daños ecológicos ocasionados por las 3.000 empresas más grandes del mundo, ascienden a 1,7 billones de euros. Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado hoy a los gobiernos y pueblos del mundo a que respalden la iniciativa de Bolivia de considerar al agua potable como un derecho humano.

Loading