Skip to main content
La Minuta

Las minas de coltán y el colonialismo a través de la guerra en el Congo

El coltán es uno de los minerales mas utilizados en la actualidad ya que a través de ella se extrae el tantalio, un material con el que se fabrican dispositivos móviles, computadoras, tabletas entre otros  componentes electrónicos. Este escaso mineral y de difícil extracción se encuentra en países como: Australia, Brasil, Canadá, China y República Democrática del Congo. Es en este último país, donde se cree que existen el 80% de las reservas mundiales de coltán.

La guerra por el coltán ha desatado en el Congo millones de asesinatos, desplazamientos y destrucción de reservas naturales. En una investigación francesa titulada “La Guerre du Coltan en RDC” se afirma que, son los intereses económicos y estratégicos de las mayores potencias mundiales quienes pretenden controlar las minas de coltán, promoviendo y financicando grupos de guerrillas entre Ruanda, Uganda y Republica del Congo.

Esta guerra con frecuencia mal catalogada como “étnica”, se enmarca en un conflicto mucho más vasto que tiene implicaciones económicas y estratégicas que van mucho más allá del Congo y de la misma África. Se estima —hay divergencia entre las cifras del Gobierno y las agencias extranjeras— que más de cinco millones de personas han muerto en el este del Congo desde 1996. Sin embargo esto no es más que la expresión máxima del colonialismo, que países ricos siguen ejerciendo sobre estos territorios. Bélgica, Francia, EE,UU, entre otros, se han disputado sus riquezas, fomentando y financiando la división, el separatismo, los grupos armados  haciendo que sus riquezas se hayan convertido en un castigo, condenando a su población a vivir en territorios sometidos a la violencia y el despojo, más allá de lo imaginable.

En medio de toda esta inestabilidad social y económica también es importante destacar que las condiciones de trabajo en las  minnerias de coltan están a un paso de la esclavitud. Jornadas laborales de más de 14 horas a cambio de un euro. Soldados rebeldes, armados con varas de madera, para golpear la espalda de los mineros con el propósito de que trabajen más rápido. Mujeres, algunas de ellas embarazadas, buscando el mineral para poder cambiarlo por algo de comida. O niños, muchos de ellos, ni llegan a los 12 años, obligados a trabajar dentro de los túneles, ya que su tamaño es el idóneo para poder extraer el mineral que está en el interior, son solo algunos de los cuadros dantescos que se han denunciado por medio de múltiples organismos internacionales, pero hasta ahora, nadie hace nada para detener esta situación. De acuerdo con UNICEF en el Congo, hay más de 40,000 menores trabajando en esta clase de minas.

El periódico de México   Congo y grupos rebeldes pactan tregua de 3 días antes de elecciones  |Piensa Chile Congo: El horrible drama de unos de los países más ricos del planeta |Contexto AFRICA/CONGO RD – Las reservas de coltan y de otros minerales son estratégicas para mantener en pie la guerra en el norte y sur de Kivu – Agenzia Fides |Las minas de coltán en la República Democrática del Congo: La explotación sin límites | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)

Loading