Skip to main content
La Minuta

LAS ELECCIONES EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA*, EDUCA

By 17 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2012/07/pena-nieto.jpgSe ha configurado un escenario que era previsible: el escenario del conflicto postelectoral y la impugnación de las elecciones. Hay un repudio creciente a lo que se ha considerado el fraude y la “imposición de Enrique Peña Nieto” como Presidente de la República. Se han suscitado manifestaciones públicas de rechazo al papel de las televisoras, al PRI y a las autoridades electorales. Sergio Aguayo define esto momento de la siguiente manera: “el país se divide entre el sospechosismo y el negacionismo”…. Los movimientos sociales y las luchas anti-sistémicas, que intervinieron en el proceso electoral a favor del candidato de las izquierdas, plantean dos lecturas que no están peleadas una con la otra; una de ellas señala que habrá mayor represión hacia las movilizaciones sociales, que continuará la estrategia de enfrentar al crimen organizado, ahora con la asesoría colombiana y norteamericana. La otra lectura es que existen condiciones óptimas para la reestructuración y unidad de las luchas de resistencia en México. El escenario político en el país no es fácil, no obstante hay una ciudadanía crítica y que ha madurado socialmente para hacer frente desde la lógica de los contrapesos y contrapoder y que estará participativa y vigilante ante cualquier intento por imponer políticas autoritarias del pasado. Como se ha señalado, desde la ciudadanía “los esfuerzos por hacer, siempre serán mayores y seguramente mejores a los ya hechos”.

 

*EDUCA PRESENTA DOCUMENTO DE ANÁLISIS AQUÍ

 

Más sobre el tema: (Desde este lado) “Las demandas que nos motivan no pueden ser resueltas el 1 de julio ni en todo el sexenio”: Yo soy 132 y Panorama de represión con Peña Nieto en la Presidencia

 

Invita UCIZONI a celebrar su 27 aniversario, 20 y 21 de julio

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2012/07/27aniversarioucizoni.jpgAl cumplirse 27 años de vida, UCIZONI tiene el honor de invitarlos a que nos acompañen a los festejos que realizaremos el 20 y 21 de Julio de 2012, en el parque “Daniel Gonzalez Martinez”de Matias Romero, Oaxaca. UCIZONI espera contar con su valiosa presencia en estos actos tan importantes en la vida de nuestra organización indígena. Ver invitación y programa aquí.

 

 

 


Oaxaca Cine presenta Semana de Cine Mexicano Independiente

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2012/07/carteljulio.jpgAyer empezó la Semana de Cine Mexicano Independiente que durará hasta el 31 de juio y que está presentada por Oaxaca Cine. Hoy se mostrara a las 7 de la noche la película “El Sueño de Lú” de Hari Sama. Ver todo el programa del evento aquí. Lugar: Teatro Macedonio Alcalá, Av. Independencia 900, Colonia Centro, Oaxaca.

 

Leer también El cine, vehículo para exponer malestar ciudadano y Demián Bichir envía mensaje a #YoSoy132: “no están solos, ustedes son la voz de millones de mexicanos

 

Presenta Cué ante CONAGO “Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas” que promete garantizar derechos territoriales y disminuir desigualdad

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presentó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”, que entre otros objetivos, busca impulsar una nueva política nacional que reduzca la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, garantice los derechos de las comunidades indígenas sobre su territorio y recursos naturales, además de promover un desarrollo regional cada vez más equilibrado y justo. “¡Nunca más un México en el que el desarrollo sea privilegio de unos cuantos! ¡Nunca más un México donde los pueblos indígenas sean un referente de atraso, pobreza, marginación y exclusión!”, expresó el mandatario oaxaqueño. Mientras tanto 81.2% de los municipios de Oaxaca siguen en un estado de marginación.

 

Leer también: Presenta Gabino Cué a Conago nuevo modelo social e indígena


Migrantes y organizaciones exigen condiciones para la reapertura del albergue San Juan Diego para migrantes en Tultitlán, EDOMEX.

http://www.revistapensamientolibre.com/inicio/wp-content/uploads/2012/05/vias_tren-465x620.jpgEl pasado 9 de julio la diócesis de Cuautitlán ordenó cerrar la Casa del Migrante San Juan Diego en Tultitlán, estado de México, para evitar una escalada de la violencia debido al encono social que existe desde hace años de parte de los vecinos hacia dicho albergue y por la falta de condiciones de seguridad en que se encuentra el albergue. Según Amnistía Internacional, hubo una confrontación violenta entre algunos migrantes y vecinos de la localidad, provocado por personas ajena al albergue. En el momento de la confrontación no había ninguna patrulla policial presente, a pesar de que la presencia permanente de patrullas de vigilancia es una obligación del Estado mexicano conforme con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Después de la confrontación, vecinos cerraron simbólicamente el albergue, la amenazaron e impidieron que los migrantes tuvieran acceso al mismo. Amnistía Internacional reclama que el “el cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones muy precarias” Cabe mencionar que el corredor migrante Ecatepec-Tultitlan tiene larga historia de violencia en contra de los migrantes. Organizaciones e migrantes exhortan al gobierno del Estado de México a brindar las condiciones necesarias de seguridad para que se reinicien los trabajos del Albergue San Juan Diego y a proporcionar un espacio físico adecuado para reubicar sus instalaciones Mientras tanto la diócesis de Cuautitlán instaló un albergue provisional bajo un puente de Tultitlán.

 

Leer comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano aquí. Leer también carta abierta de Amnistía Internacional aquí (pdf. 2 pág.) y el comunicado de prensa también de Amnistia Internacional, aquí. Más sobre el tema: Lamentan activistas cierre del albergue para migrantes San Juan Diego, en Tultitlán, Irresponsabilidad gubernamental provoca encono contra migrantes, acusa Iglesia Católica, Abren albergue migratorio provisional en Tultitlán, En 300% crecen agresiones vs defensores de migrantes en 2 últimos años de Calderón, Interrupción de trenes dejan migrantes varados en México e Instala Ferrosur barreras metálicas en vías del tren para impedir paso de migrantes. Escuchar también podcast: Migrantes en México, cuando el sueño se convierte en pesadilla (14:51 min.).

 

Expertos de la ONU reconocen importancia de medios indígenas

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, reconoció el papel de los medios indígenas. En sus resolutivos que presentarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subrayaron la necesidad de mejorar las relaciones entre los Estados y los pueblos indígenas a fin de una aplicación más efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 que hasta ahora no se cumple como se requiere. De ahí destacaron el importante rol que tienen los medios indígenas para que sus pueblos y comunidades estén informados de la Declaración y otros instrumentos y acuerdos internacionales de la ONU, para solicitar a los países su instrumentación. En el punto 55 de su reporte, el Mecanismo de expertos enumeró el papel de la comunicación indígena, y pidió sumarse a la celebración de la Conferencia de estos medios, que se celebrará en Oaxaca en octubre del 2013 y a asociarse con los preparativos para la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas en el 2014.

 

El Tribunal Popular Internacional de Salud condena a GoldCorp, violaciones a los derechos humanos, daños a la salud, contaminación del medioambiente

http://tribunaldesalud.files.wordpress.com/2012/05/tri-3.jpgEl Tribunal Popular Internacional de Salud que se llevó cabo en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, el 14 y 15 de julio condena las actuaciones de la empresa minera canadiense GoldCorp en sus proyectos ubicados en Honduras, Guatemala y México por ser consideradas altamente dañinas para la salud y la calidad de vida, la calidad ambiental, y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas afectadas. El tribunal condena al mismo tiempo la actitud cómplice e irresponsable de los Estados de los países de donde provienen las denuncias en contra de GoldCorp por no asegurar el ejercicio de derechos a las y los afectados por la empresa denunciada. También se condena de igual manera la complicidad del Estado canadiense por apoyar y promover en diversas formas las irresponsables inversiones mineras en Mesoamérica. Leer el veredicto completo del Tribunal Popular Internacional de Salud en el caso contra GoldCorp aquí.

 

Leer boletín de prensa del Movimiento mesoamericano contra el modelo extractivo minero aquí. Ver fotoreportaje documentando momentos claves del Tribunal de Salud aquí. Ver también diversos videos sobre testimonios en el marco del Tribunal aquí. Más sobre el tema minería transnacional: México: Se anuncia inicio del diplomado Alternativas contra el modelo extractivo minero y Rechazan mina en la Sierra Norte poblana; Perú: Consideran inviable someter a referéndum proyectos mineros; Honduras: Impunidad de GoldCorp en Honduras. Se ocultó evidencia de aguas ácidas en el Valle de Siria

 

Los titulares de hoy:

LAS ELECCIONES EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA CIUDADANA, EDUCA

Invita UCIZONI a celebrar su 27 aniversario, 20 y 21 de julio

Oaxaca Cine presenta Semana de Cine Mexicano Independiente

Presenta Cué ante CONAGO “Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas” que promete garantizar derechos territoriales y disminuir desigualdad

Migrantes y organizaciones exigen condiciones para la reapertura del albergue San Juan Diego para migrantes en Tultitlán, EDOMEX.

Expertos de la ONU reconocen importancia de medios indígenas

El Tribunal Popular Internacional de Salud condena a GoldCorp, violaciones a los derechos humanos, daños a la salud, contaminación del medioambiente

Loading