Skip to main content
La Minuta

“Las Chelemeras”: Mujeres que recuperan y protegen manglares en la Península de Yucatán

Desde 2010 un grupo de 18 mujeres mayas se han dado la tarea de conservar y restaurar los manglares de la Zona, ellas se nombras “Las chelemeras”. La alta demanda turística y un inminente desarrollo urbano han provocado en la península un deterioro y deforestación de muchas hectáreas de Manglares, que además cuentan con una alta biodiversidad de flora y fauna.

Es la península de Yucatán quien alberga la mayor extensión de manglares de México, tiene casi la mitad de estos manglares están fuera de áreas naturales protegidas. Por ello el trabajo de las Chelemeras en crucial para mantener a largo plazo la calidad de vida y las economías de las comunidades. Pues la pérdida y degradación de los humedales provoca las emisiones de efecto invernadero, alteran la calidad y cantidad de provisión en los servicios escosistemicos y generan costos/pérdidas económicas a toda la sociedad. Además pone en vulnerabilidad a los habitantes de la región ante las tormentas y la subida a nivel del mar, sostiene el periódico La Jornada.

Durante todos estos años las Chelemeras han reforestado aproximadamente 50 hectáreas de manglares de 2 sitios. Exponen que aunque su reforestación completa puede tardar décadas, han observado una diversidad de nidos, crías y caracoles en los manglares, indicadores prometedores de que su método está funcionando.

El reto es grande, ya que México es el cuarto país con más manglares en el mundo, pero que además en la región de la península las políticas y los proyectos para recuperar los manglares de parte del gobierno son escasos, son estos proyectos y colectivos del sector no gubernamental quienes se están dando a la tarea de revivirlas, reiteran en la entrevista con Mongabay Latam.

Leer toda la entrevista: Las mujeres que reviven el manglar en la Península de Yucatán: “Nuestro trabajo es recuperar las áreas muertas”. Más información: Por qué conservar y preservar los manglares mexicanos. Contexto: Preocupación por colapso de humedales, expresan colectivos chiapanecos en el Día mundial del medio ambiente

 

Loading