La Minuta

Preocupación por colapso de humedales, expresan colectivos chiapanecos en el Día mundial del medio ambiente

By 6 junio, 2022 One Comment Etiquetas: ,

El pasado 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, aún existe la preocupación debido a los problemas que se enfrentan día a día, como la sequía, incendios, huracanes, deforestación y la muerte de millones de seres vivos, expone el Consejo General de la Zona sur y de los humedales, que representa a los habitantes de 14 colonias del sur del Valle de Jovel, o San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y quienes defienden el agua, manantiales y humedales de montaña.

Sin embargo, y a pesar de tales situaciones se puede ver la participación de los habitantes de la casa común y del esfuerzo que realizan por mejorar el lugar que habitamos, tal es el caso de las mujeres, hombres y niños que llegaron a la Ciénega 5 de Marzo, en el Humedal de Montaña La Kisst, a sembrar un árbol, agua, vida y paz.

Por defender los humedales también han sido perseguidos y agredidos, aprendiendo las dificultades por las que atraviesan los defensores de derechos humanos. A pesar de ello como sociedad civil han puesto más de 50 denuncias ante diversas instancias federales, estatales, y municipales pidiendo justicia para los humedales y el planeta, al parecer en este año, su lucha fue escuchada y el gobierno federal elaboró el acuerdo por el que se declara el hábitat crítico para la protección de la flora y fauna de los humedales de montaña en San Cristóbal de las Casas.

Más información en: «Rumbo al colapso»; celebran con preocupación el Día mundial del medio ambiente. Leer también La Jornada Ecológica de junio: Reservorios de carbono azul: Los manglares