Skip to main content
La Minuta

Lanzan zapatistas campaña mundial para hacer frente “a los muros del Capital” y apoyar a los migrantes

By 15 febrero, 2017 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/14/cartones/fisgon.jpgEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó una campaña mundial para hacer “Frente a los muros del Capital” y decir no a las persecuciones y expulsiones que atemorizan a millones de personas en todo el mundo. “Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí. La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS”, manifiesta la organización en un comunicado. Criticó a la “derecha intelectual”, por hacer “tímidas y ridículas protestas” ahora que también se ven afectados por “la catástrofe mundial”, refiriendo a las manifestaciones del pasado domingo, cuyos organizadores fueron señalados por hacer guiños al Presidente Enrique Peña Nieto. Invitó también al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA”, que se llevará a cabo del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Leer el comunicado: LOS MUROS ARRIBA, LAS GRIETAS ABAJO (Y A LA IZQUIERDA). Más información: Suben las deportaciones de centroamericanos desde México y México, el trato desigual. Contexto: 500 mil migrantes oaxaqueños en riesgo de ser deportados: IOAM. Cartón: Indignante-Fisgón

 

Denuncian a Fiscalía por omisión en secuestro de niña zoque de Los Chimalapas

image 10Familiares de una niña de Santa María Chimalapa, plagiada por un hombre adulto, denunciaron a la Fiscalía General del estado por desatender la búsqueda de la menor de 12 años en el territorio oaxaqueño, y entidades vecinas. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibieron la queja por presunto trato discriminatorio y omisiones por parte de personal de la Fiscalía, en su delegación de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, donde se inició el reporte de persona no localizada. Según los agraviados, sin respeto por su dolor, el personal de la Fiscalía, en tono de burla, lanzó comentarios, tales como de “se trata de una muchacha de 12 años, seguramente, ella se fue con Jacinto por propia voluntad; pídele unos cartones de cerveza, comida y unos refrescos, y asunto arreglado”. Además de las burlas y el trato discriminatorio, los agentes ministeriales “sugirieron” a los familiares desistirse de la denuncia en Matías Romero. Leer la denuncia del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas:

CHIMALAPAS: DESAPARICIÓN PRIVACION ILEGAL NIÑA INDÍGENA 12 AÑOS

 

Abren convocatoria para cuarta generación de la Escuela para la Libertad de las Mujeres

http://escuelaparalalibertaddelasmujeres.org/images/Logo.jpgLa Escuela para la libertad de las mujeres en Oaxaca es un proyecto de educación popular para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, aportando a sus participantes conocimientos y habilidades en técnicas-manuales, creativas-expresivas, de autodefensa, teoría política y autoconciencia. La Escuela para la Libertad de las Mujeres, en esta emisión, continúa su colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, además del Centro de Educación Artística ‘Miguel Cabrera’ (CEDART), así como con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Solidaridad Internacional-Bilbao y la Asamblea de Mujeres de Vizcaya (estas tres últimas entidades, pertenecientes al País Vasco). La Escuela para la Libertad propone una política educativa innovadora que ataque la raíz de la violencia por razones de género, mediante la formación de mujeres fortalecidas para autodefenderse del abuso y la violencia machista. periodo de entrevistas para la cuarta generación de esta Escuela inicia el 27 de febrero y durará hasta el 18 de marzo.

Leer Convocatoria. Reportaje: Autonomía, objetivo de la primera escuela feminista. Audio: Mujer, siembra Rebeldia (7 min.). Ver también: Taller Feminismo y Foto

 

Ostula denuncia hostigamiento por parte de elementos de la Marina

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/02/ostula-13-feb-17-.jpgLos habitantes de Santa María Ostula denuncian que –en días posteriores a la liberación de los policías comunitarios– están siendo hostigados por elementos de la Marina después del secuestro y aparición de los comunitarios. Las fuerzas de seguridad detienen a personas de la comunidad, les toman fotos y videos, y según testimonios, los marinos les preguntan si son gente de Cemeí Verdía, exlíder de los comunitarios del lugar y preso en 2015. “Ostula se mantendrá al pendiente de este tipo de hostigamientos a la población civil, ya que no hay razón alguna para que la marina detenga a las personas, les interrogue y les tome registro audiovisual. Estos hechos se suman al enrarecimiento del ambiente en la sierra-costa michoacana, región que todavía es lugar de operaciones de ciertos grupos del crimen organizado en contubernio con algunas dependencias oficiales, como la propia Secretaría de Marina”, señalan en su denuncia.

 Leer la denuncia completa. Contexto: Liberan a policías comunitarios secuestrados en Ostula, Michoacán

 

Expertos urgen a detener Ley de Seguridad Interior; Cienfuegos “amenazó al poder civil”

C4pko-1UcAAyzT1Las fuerzas armadas y en particular el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, están chantajeando al Poder Legislativo con su amenaza de que la tropa se va sublevar en caso de que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior, advirtieron el Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, y la politóloga Denise Dresser. Durante una conferencia de prensa para exigir a los senadores y diputados para que no se legisle al vapor y sin evidencia a favor de las fuerzas armadas, Torres Landa agregó qué ante ese tipo de expresiones amenazantes, el Presidente de la República debió ordenar el cese inmediato del General Cienfuegos, puesto que se trata de una amenaza inédita para la estabilidad del país. Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a no aprobar con prisas la legislación, un informe del Senado señaló la necesidad de contar con un plan para el retiro gradual y permanente de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

La Ley de Seguridad de EPN busca imponer al mando militar por encima de la autoridad, alertan. Leer también: No existió ola de violencia que justificara despliegue militar en 2006: IBD (Documento). Gráfica compartida por  con el comentario: Ya ni se toman la molestia para delimitar atribuciones y aplican el “las que sean necesarias”.

 

Exposición sobre búsqueda de víctimas de desaparición forzada conmueve en Alemania

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/02/huellas-alemania-2-.jpgAyer se presentó en el foyer del Theater und Orchester de Heidelberg la instalación Huellas de la Memoria, que consta de 120 pares de zapatos acompañados del registro de pasos que hablan de 60 historias de familias que buscan, en México, a sus seres queridos víctimas de desaparición forzada. Esta muestra es un proyecto que rescata la participación y la memoria de mujeres y hombres y niños que, caminando, buscan y exigen justicia, así como el regreso con vida de sus familiares. “Lo que ustedes están viendo no es una instalación artística, es una ventana para asomarse a México, pues el gobierno de allá ha hecho todo lo posible por bajar las cortinas y cerrar las puertas para impedir que ustedes y esta parte de Europa vean y sepan lo que sucede en nuestro país”, explicó López Casanova. Al concluir la intervención de Casanova, los presentes se acercaron a la obra y leyeron detenidamente las distintas historias que, previamente traducidas al alemán y escritas en breves tiras blancas, acompañaban a las huellas.

Leer también: Familiares de desaparecidos rastrean, escarban y encuentran vestigios de esperanza. En Guerrero: Analizarán antropólogos argentinos restos hallados en Chilapa y Zitlala y Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos. Más información: Familias desesperadas utilizan Facebook para visibilizar la crisis de los desaparecidos en México, Familias de desaparecidos hallan 4 mil restos óseos en predio de Coahuila; ya suman 9 mil, alertan, Crean sitio web para ubicar migrantes desaparecidos y Familias de víctimas exigen frente al Senado se dé luz verde a ley sobre desaparición forzada

 

El Papa critica a Trump (y a Trudeau): Indígenas deben estar de acuerdo con proyectos en sus territorios

http://www.surubimnews.com.br/wp-content/uploads/2015/07/papa-francisco-780x446.jpgEl papa Francisco insistió el miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una crítica indirecta a los intentos del gobierno de Donald Trump por avanzar en la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte pese a la oposición de tribus inígenas. El principal problema que afrontan, señaló, es conciliar el derecho al desarrollo con la protección de sus culturas y territorios. “En este sentido, el derecho al consentimiento previo e informado siempre debe prevalecer”, afirmó. “Sólo entonces es posible garantizar una cooperación pacífica entre autoridades de gobierno y pueblos indígenas, superando la confrontación y el conflicto”. El Papa instó a los indígenas a no permitir tecnologías “que destruyen la tierra, que destruyen la ecología, el equilibrio ecológico y que terminan destruyendo la sabiduría de los pueblos”. Las tribus afirman que el oleoducto Dakota Access supone un peligro para su agua potable, lugares de interés cultural y la capacidad de practicar su religión, que depende del agua limpia. El proyecto es financiado por bancos como Wells Fargo, BBVA y Citibank-Banamex. El mes pasado, el primer ministro canadiense Trudeau dio la bienvenida a la decisión de Donald Trump de avanzar con el proyecto del oleoducto Keystone XL, frenado por la resistencia en 2015:

Discurso del Papa Francisco a los participantes en el III Foro de los Pueblos Indígenas. Leer también: Planeta Ejército de EEUU reabre el camino para construir el oleoducto Dakota que amenaza tierras sagradas de sioux y Siux van a la justicia para detener oleoducto. Más información: El Gobierno canadiense aplaude la aprobación del oleoducto Keystone XL. Contexto: Los indígenas en pie de guerra contra Trump: Ni oleoductos, ni muro (video)“Será la tierra quien derrote al capital”: Leonardo Boff

 

Los titulares de hoy:

 Denuncian a Fiscalía por omisión en secuestro de niña zoque de Los Chimalapas

Abren convocatoria para cuarta generación de la Escuela para la Libertad de las Mujeres

Ostula denuncia hostigamiento por parte de elementos de la Marina

Expertos urgen a detener Ley de Seguridad Interior; Cienfuegos “amenazó al poder civil”

Exposición sobre búsqueda de víctimas de desaparición forzada conmueve en Alemania

El Papa critica a Trump (y a Trudeau): Indígenas deben estar de acuerdo con proyectos en sus territorios

Loading