Skip to main content
La Minuta

Lanzan convocatoria al 1er Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres

En mayo y junio de 2022, colectivos y organizaciones referentes en los temas de educación popular y tecnologías libres se unieron para organizar el 1º Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres, que planea realizarse  en línea del 17 al 21 de octubre de 2022.

El objetivo es congregar a personas, colectivos y organizaciones que vienen trabajando desde esta perspectiva y abrir conversaciones sobre las tecnologías libres y su uso a partir de procesos de formación en los movimientos emancipadores en América Latina, en el marco de procesos de educación popular.

Surge de la reflexión que distintas organizaciones y colectivos se han plateado durante su trabajo, pues en medio de una crisis pandémica y lo que esta misma desato en cuanto a tecnologías y medios era fundamental hacer el análisis social que estas tecnologías tienen y por supuesto su relación con la educación popular. Conscientes de que los procesos de educación popular están empapados de contenidos políticos y que solo pueden ser trabajados desde una perspectiva crítica, por ello sus ejes transversales son: Feminismos, Antirracismo interculturalidad y diversidad, estrategias de resistencia populares y de clase, conocimiento y comunicación indígena, comunicación popular, conocimiento abierto, ambiente, sostenibilidad y defensa de los territorios.

Alfabetización digital, formación para el despliegue de redes de internet comunitaria, procesos de aprendizaje en seguridad digital, formación en programación y en comunicación digital, enseñanza a distancia y uso de tecnologías en la educación presencial, entre otras manifestaciones. Son algunos  de los temas que se abordaran a través de 4 mesas temáticas: Educación Popular en Línea, formación de tecnologías con perspectiva de educación popular, mesa 3: ¿Qué tecnologías usamos y como las usamos en la educación popular? y la última mesa sobre recursos educativos comunitarios (materiales libres para la educación Popular).

Loading