Skip to main content
La Minuta

Laguna Alotengo de la costa se pinta de rosa a causa del desequilibrio ecológico

Durante el mes de Mayo se registró la repentina coloración rosa del agua de la Laguna La Salina, en Escobilla, la cual duró un mes hasta que llegaron las lluvias e hicieron su trabajo natural de restauración. Esta vez volvió a suceder en la laguna Alotengo también en la costa Oaxaqueña, a causa del desequilibrio ecológico se pintó de rosa, es lamentable que cada vez es más común en los humedales de la costa oaxaqueña. Pues se debe también a la contaminación constante de las ciudades y pueblos cercanos a los humedales, aunado también a la sequía, el calor y la falta de lluvia.

El primer registro que se tiene de esta pigmentación en las lagunas de la costa fue hace 6 años la primera en la Laguna La Salina de Bajos de Coyula, Huatulco, y hace dos años se repitió en las lagunas de Manialtepec, Puerto Escondido.

En términos científicos  a este evento se le conoce como Eutrofización, es la acumulación excesiva de nutrientes inorgánicos en el agua, lo que desencadena una proliferación de algas, en este caso la microalga conocida como dunaliella salina.

Este desequilibrio mata primero a las crías de, los anfibios, pero principalmente a peces, por lo que es común ver a distintas especie acuáticas muertas. La migración de los cocodrilos y la ausencia de aves y garzas que se alimentan de los seres vivos de la laguna, es otra grave consecuencia que se ha observado, es urgente tomar medidas dentro del 3 órganos de gobierno para mantener a los humedales en sus niveles de agua correctos y mejorar la restauración de las mismas. Con información de El Universal Oaxaca

Nota de El Universal Oaxaca: Desequilibrio ecológico, lo que se esconde tras la laguna rosa en la Costa de Oaxaca y Por desequilibrio ecológico, se pinta de rosa la Laguna Alotengo de la Costa de Oaxaca Contexto: Agroquímicos y aguas residuales alteran lagunas en la costa de Oaxaca: UMAR Foto: El Universal

Loading