Skip to main content
La Minuta

Agroquímicos y aguas residuales alteran lagunas en la costa de Oaxaca: UMAR

Luego que se diera a conocer el inusual cambio de coloración de la laguna La Salina, ubicada en la comunidad La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, académicas de la Universidad del Mar (UMAR) investigan los motivos que provocaron el cambio de coloración.

En conferencia de prensa realizada ayer, las investigadoras dieron a conocer los primeros resultados. La Dra. Ivonne Santiago, profesora investigadora de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, mencionó que la coloración rosa en la laguna de La Escobilla derivó de una alta concentración de aguas residuales y fertilizantes químicos utilizados en la zona.

Dijo que se tienen algunos antecedentes en 2016, en 2019 y 2020, sin embargo, este año el fenómeno ha sido más recurrente y afectó a cuatro lagunas en la región Costa de Oaxaca. Las bacterias se encuentran de manera natural en el sistema, pero aumentan su cantidad debido a que hay incremento de nitrógeno y fósoforo.

Las bacterias son tóxicas para el ser humano, comentó, pero sí podrían alterar el equilibrio en el sistema lagunar ya que utilizan el nitrógeno de una forma diferente, entonces interfiere con la asimilación de nitrógeno para las plantas que estén cerca.

Ver conferencia de prensa aquí (24 min.). Más información: Aguas residuales y fertilizantes alteraron color de laguna en Tonameca y Desequilibrio ecológico, lo que se esconde tras la laguna rosa en la Costa de Oaxaca. Contexto: Investigan causa de color rosado en laguna de Escobilla, Tonameca

Loading