Skip to main content
La Minuta

Votación del 7 de julio, un referéndum para el gobierno aliancista de Oaxaca

By 4 julio, 2013 Sin Comentarios

http://mexico.cnn.com/media/2010/07/04/elecciones-2010-oaxaca-votantes.jpg

Las elecciones del próximo siete de julio serán un “referéndum” para el gobierno aliancista que encabeza Gabino Cué Monteagudo, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Porfirio Santibáñez. Respecto a la violencia que se ha registrado en el último mes -con ejecuciones, atentados a dirigentes y candidatos políticos y amenazas a líderes sociales-, reconoció que por el “momento político que estamos viviendo le da un tinte electoral o que la violencia está ligada al proceso electoral”. Luego de cuestionar el proceso electoral porque todavía no se ha abierto a la sociedad y sigue funcionando con criterios donde los partidos son la única vía para participar, manifestó que “toda esta gama de frenos, candados y obstáculos que se le pone a un proceso electoral nos lleva a diferencias, confrontación y violencia”. Leer también:

Cañada: Cinco focos rojos rumbo a comicios, Balean propiedades de candidatos de MC en Ejutla de Crespo, No vislumbramos un escenario de boicot a comicios: Cué y Este jueves, inicia veda electoral; partidos y candidatos deben retirar propaganda

 

Exige Yaveo solución al conflicto agrario

Representados por Jesús Ríos Juárez, pobladores de Santiago Yaveo, Choapam, instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno para exigir solución al conflicto agrario que tienen con la comunidad de Matamoros. Jesús Ríos explicó que pobladores de la comunidad vecina portan armas de grueso calibre y no dejan trabajar sus tierras a quienes habitan en Yaveo, situación que ha dejado al menos tres enfrentamientos en el lugar. Los habitantes de Santiago Yaveo exigieron la renuncia de Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar, funcionarios de la Secretaria de Asuntos Indigenas (SAI) del Gobierno del Estado, por alentar la violencia en el conflicto agrario que enfrentan con sus vecinos.

 

Hoy se presentarán tres libros sobre migración oaxaqueña

Tres títulos de la Colección Estudios Transnacionales, que edita la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) serán presentados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), dentro del décimo Simposio de Estudios Oaxaqueños: “Una transición sufrida. Hacia la reconfiguración de la comunidad transnacional de Ixpantepec Nieves” es un trabajo de Luz Adriana Aguilar Orea, que será presentado por el doctor Yerko Castro Neira, de la Universidad Iberoamericana. El segundo título será “El pequeño gobierno. Una comunidad transnacional mixteca en la lucha por conservar su gobernabilidad” de Nancy Vence, que presenta la doctora Alejandra Aquino Moreschi, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur. “Excluidos y ciudadanos. Las dimensiones del poder en una comunidad transnacional mixteca” es un trabajo de Daniela Oliver Ruvalcaba y Cristian Torres Robles, que dará a conocer la doctora, Ramona Pérez, directora del Centro para Estudios Latinoamericanos, y directora de Negocios Internacionales en San Diego State University (SDSU), ver cartel aquí. IAGO, jueves 4 de julio, 19 horas, Macedonio Alcalá 507.

 

Puebla: Matan a ex rector de la BUAP; denunció red de corrupción

Samuel Malpica Uribe, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinado en las inmediaciones de su domicilio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que tiene cinco detenidos y dos testigos. Malpica Uribe denunció que al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hay una red de corrupción que se está enriqueciendo y en la cual están involucradas personas cercanas a Enrique Agüera, ex rector y actual candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición PRI-PVEM. La Secretaría de Gobierno informó que este día el ex rector planeaba emprender una huelga de hambre en demanda de que se atendiera su demanda por anomalías cometidas por administraciones anteriores de la BUAP. Leer también:

El crimen de Samuel Malpica Uribe puede ser un mensaje para voces críticas: Morena

 

Veracruz: Policías al servicio del PRI vigilaban bodegas; disparan contra perredistas

Elementos de la Marina detuvieron a un grupo de policías y civiles en Catemaco, Veracruz, luego de que dispararon en contra de perredistas cuando fueron descubiertos resguardando una bodega con despensas que, al parecer, se utilizaban para coaccionar el voto a favor de los candidatos priistas. Un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) halló una bodega presuntamente rentada por el ayuntamiento de Catemaco, Veracruz, donde había despensas usadas para promover el voto a favor de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia Alejandra Oliveros Rosario. Los simpatizantes perredistas que se acercaron al portón fueron recibidos a disparos, uno de ellos dio en la estructura de una gasolinera que estaba muy cerca. A raíz del conflicto, se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Marina (Semar) y detuvieron a policías municipales, además de gente armada que vestía de civil y se encontraban al interior de la bodega.

Ver videos aquí y leer: 20 candidatos secuestrados, amenazados o asesinados en 2013

 

Chiapas: Obtienen su libertad nueve presos de la Voz del Amate

Se confirmó la liberación de nueve presos de la organización Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; uno de ellos permanecerá en prisión, al igual que el profesor tzotzil Alberto Patishtán –el único de la Voz del Amate-, quien se encuentra esperando la resolución del Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En estos momentos, informa Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), “tenemos conocimiento de que ya hicieron sus maletas, ya les entregaron sus boletas de libertad y ya sólo se está decidiendo si se hace la liberación en San Cristóbal de las Casas –donde permanecieron recluidos- o los ponen en libertad en Tuxtla Gutiérrez”. Los presos que obtuvieron su libertad son: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz. Los que permanecen tras las rejas en el penal número de cinco, son Alejandro Díaz y Alberto Patishtán. Leer también:

Días cruciales para lograr la libertad de Alberto Patishtán

 

Vacante para Comunicación Social en el Frayba, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. abre la siguiente convocatoria para participar en la selección de una persona que se integre al Área de Sistematización e Incidencia bajo la responsabilidad de Comunicación Social:

Convocatoria aquí

 

Periodistas y defensores protegidos?!

http://www.libertad-expresion.org.mx/wp-content/uploads/2010/11/Nube-Mecanismo.pngEdgar Cortéz del IDHMD comenta: “Actualmente existe la convicción, sustentada en abundantes evidencias, de que los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos enfrentan riesgos como las amenazas, el hostigamiento, la desaparición e incluso la muerte. La otra certeza es que en prácticamente todos los casos lo que prevalece es la impunidad. Esta realidad existe de tiempo atrás, y, para enfrentarla, los periodistas y quienes defienden derechos humanos empezaron a demandar desde hace unos tres años un mecanismo de protección. En mesas de trabajo con el Gobierno federal, se fueron discutiendo y acordando las características de ese mecanismo para que sea efectivo y acorde con las necesidades de sus destinatarios. El esfuerzo se concretó en la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se publicó hace exactamente un año. La labor no terminó ahí, sino que desde entonces ha sido cosa de poner en marcha lo que establece la ley: acompañar a personas en riesgo para exigir al mecanismo que los proteja, dar seguimiento a la implementación de las medidas de protección; revisar su prontitud y eficacia, entre otras. La faena es ardua, pero las organizaciones no desisten en demandar y aportar para que el Estado proteja a periodistas y defensores y éstos puedan mantener su labor.”

Visitar el micrositio sobre el mecanismo: Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas y leer el boletín de PBI México: A un año de la creación del Mecanismo de Protección, activistas demandan respaldo político del gobierno de Peña Nieto

 

Los titulares de hoy:

Votación del 7 de julio, un referéndum para el gobierno aliancista de Oaxaca

Exige Yaveo solución al conflicto agrario

Hoy se presentarán tres libros sobre migración oaxaqueña

Puebla: Matan a ex rector de la BUAP; denunció red de corrupción

Veracruz: Policías al servicio del PRI vigilaban bodegas; disparan contra perredistas

Chiapas: Obtienen su libertad nueve presos de la Voz del Amate

Vacante para Comunicación Social en el Frayba, Chiapas

Periodistas y defensores protegidos?!

Loading