Skip to main content
La Minuta

La violencia se agudiza en Oaxaca

By 14 enero, 2011 Sin Comentarios

Se informó que Luis Jiménez Mata llegó a la capital del estado para acreditarse como autoridad municipal ante el Gobierno del Estado por eso se encontraba en esta ciudad. Luis Jiménes Mata Santiago fue asesinado a las 07:30 horas de seis tiros calibre 38. Hasta el momento se ignora el móvil del crimen y la identidad de él o los autores materiales e intelectuales. El procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López informó este jueves que 14 personas fueron presentadas ante esta instancia para declarar sobre el crimen del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, ocurrido la mañana de este jueves. Según los primeros informes, el munícipe fue ultimado por personas desconocidas, cuando aparentemente se disponía abrir la puerta de la calle de la casa comunal, quedando tirado su cuerpo en el acceso.

 

 

 

 

 
 
 

Abogada de derechos humanos, acosada en Oaxaca. AI

 

Un nuevo gobierno estatal ocupó el poder en Oaxaca el 1 de diciembre de 2010. El nuevo gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ha prometido abordar las cuestiones que, desde hace tiempo, suscitan preocupación en torno a los derechos humanos en el estado, incluida la situación de quienes defienden los derechos humanos. La abogada mexicana de derechos humanos Alba Cruz ha recibido un nuevo mensaje de texto intimidatorio en su teléfono móvil. Esto forma parte de la serie de amenazas de muerte y acoso a que está siendo sometida y que tienen como finalidad obligarla a dejar de defender a víctimas de tortura y procesamiento infundado en el estado de Oaxaca. Su vida puede correr peligro.

 

Leer más

 

 

 

 
 
 
 

Chiapas: El simulacro gubernamental del respeto a los derechos humanos

 

Quedó formalmente integrado el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, en el que fue designando como presidente el consejero indígena tseltal Lorenzo López Méndez. También en Chiapas se renombran organismos estatales de derechos humanos, repitiendo vicios: Los cinco funcionarios nombrados no cumplen con la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos. Por otra parte, en la graduación de Doctores en Derecho Penal una una joven indígena tzotzil al hacer uso de la palabra, por haber obtenido el mejor promedio de su generación, denunció, desnudó y exhibió, un poco de las condiciones miserables, irresponsables y humillantes con que los gobiernos “ofrecen” educación en este país y particularmente en el estado de Chiapas. El Estado de Derecho se deteriora aún más, y el mensaje que se envía es, tristemente, que la ley no solo la viola aquella autoridad que vulnera los derechos humanos, sino también aquellos que defienden éstos últimos, cuando de imponer sus intereses se trata.

 
 
 
 
 

 

 

 

Apoyo a radio Ñomndaa ante el próximo fallo del Tribunal

 

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos manifestó ayer su respaldo a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, contra quienes se sigue un proceso legal y han sido sentenciados a 3 años y 2 meses de prisión, acusados del delito de privación Ilegal de la libertad. Por este motivo, apelaron la sentencia y en breve el Tribunal Superior de Justicia emitirá el fallo, por lo que también la Red demandó a las organizaciones sociales que estén pendientes del caso.

 

Más información

 
 
 
 
 

 

 

 

CGT convoca concentraciones ante agencia EFE por agresión al EZLN

 
 
 
 
 

En 2010, en plena “celebración” del centenario de la Revolución mexicana, resultó urgente lanzar la Campaña “Miles de Rabias, un Corazón. Vivan las Comunidades Zapatistas”, entre los principales objetivos de la campaña se encontraba justamente “….detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas, contrarrestando la estrategia de desinformación y mentiras de los medios de comunicación….” Difamaciones por acción, y presión por omisión en los medios masivos de comunicación, siempre al servicio de muy oscuros intereses…. Precisamente hoy, 12 de enero de 2011, se cumplen 17 años que la palabra del EZLN anunció, avalada por la sociedad mexicana, un alto de las actividades bélicas ofensivas, el cual por todos es sabido, han cumplido escrupulosamente. Acusar de secuestro al EZLN y a la propuesta civil y pacífica que es La Otra Campaña, expresión nacional mexicana de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona, es el más reciente y estúpido intento de justificar una intervención militar devastadora sobre las comunidades en resistencia. Por todo lo expuesto, llamamos a salir a la calle codo a codo, a manifestar nuestro apoyo y nuestra rabia, concentrándonos el próximo 20 de enero ante las sedes de la agencia EFE en las ciudades de Madrid, Zaragoza y Murcia.

 

 

 

Alemania impide a Heckler & Koch vender armas a México

 
 

Heckler & Koch, mundialmente uno de los cinco más grandes fabricantes de armamento no puede vender más a México: Este miercoles, el Ministerio de Economía alemán informó que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México. La Fiscalía General de Stuttgart está investigando al fabricante ante la sospecha de que en 2005 vendió armas de guerra a cuatro estados mexicanos con violentos conflictos internos. Además, se le pagaron sobornos al responsable de la operación dentro de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones de la Secretaría de la Defensa (DCAM). “De acuerdo con mi informante, el general Aguilar fue el que cobró el soborno: 25 dólares por cada fusil G36 y 20 dólares por cada arma corta de H&K”, dice Jürgen Grässlin, vocero de la Sociedad Alemana para la Paz. Y agrega: “La DCAM recibió la entrega y repartió las armas. Aguilar cobró para realizar el reparto.”

 

 

Historia de dos comisarios: La Columna de Amy Goodman

La masacre de Tucson que dejó un saldo de seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, centró repentinamente la atención pública en la figura del sheriff local Clarence Dupnik. Dupnik ha sido el comisario del Condado de Pima que incluye Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona, durante treinta años. Antes de eso, Dupnik fue policía durante veinte años. Se convirtió en el centro de atención esta semana por vincular la matanza de Tucson con el virulento clima político que se vive en Estados Unidos, y en particular en Arizona.

 
 

Leer artículo completo

 

 
 
 

Túnez, protestas siguen bajo toque de queda

 

El gobierno tunecino ha decretado el miércoles un toque de queda nocturno en Túnez y su periferia tras los disturbios. También destituyó al ministro del Interior, Rafik Belhaj Kacem, y anunció que todos los detenidos desde que comenzaron las protestas a mediados de diciembre serían puestos en libertad. Además, prometió la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción en las estructuras del poder, demandada largamente por los partidos de oposición y las organizaciones sociales. Pero las promesas del Gobierno, al igual que la intervención el lunes del presidente del país, Zine el Abidine Ben Alí, que se comprometió a crear 300.000 puestos de trabajo, no han conseguido hasta el momento desactivar las protestas sino más bien lo contrario. También en Paris se manifestaron cientos en frente de la embajada de Tunéz, mientras e Berna desconocidos trataron de incendiar la embajada de Túnez en la capital suiza.El sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó una declaración de solidaridad con la movilización social en Túnez y Argelia, mientras transcurrió que también hay represión selectiva contra líderes: Hamma Hammami, ex director del diario Alternatives, prohibido por las autoridades, y portavoz del Partido Comunista de los Obreros Tunecinos, ha sido detenido el 12 de enero en su domicilio. La noche de este miércoles se produjeron fuertes enfrentamientos entre ciudadanos y policía en los suburbios de Túnez. El presidente de la Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, afirmó este jueves que tenía en su posesión una lista de 58 personas, con nombres y apellidos, que murieron desde el inicio de los disturbios en Túnez a mediados de diciembre.

Loading