Skip to main content
La Minuta

La UPVA “28 de Octubre” exige justicia tras asesinato de su coordinador en Puebla

El activista Néstor Jesús Garduño, de 38 años, quien era coordinador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, murió el 11 de junio tras ser víctima de un ataque a balazos afuera de su domicilio, en la capital de Puebla.

El atentado contra el integrante de la organización popular más reconocida de Puebla, con 50 años de trayectoria, ocurrió la noche del martes 10 de junio, alrededor de las 21 horas, cuando Garduño llegaba a su casa y fue atacado a balazos por un sujeto que cubría su rostro con un casco negro.

Según el comunicado emitido por el Frente Popular de la Montaña, brazo político de la UPVA “28 de Octubre”, este ataque no fue un hecho aislado. La organización señaló una campaña mediática orquestada para desacreditar su labor y la lucha por el derecho al trabajo, así como su solidaridad con otras causas populares en la región.

La UPVA “28 de Octubre” interpretó el atentado contra Néstor Jesús Garduño y las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública como un “velado mensaje” que podría anunciar futuros asesinatos o encarcelamientos de sus dirigentes centrales, Simitrio y Xihuel.

Ante esta situación, el Frente Popular de la Montaña reiteró su exigencia de una investigación exhaustiva de los hechos para dar con los responsables del ataque contra Néstor Jesús Garduño y castigarlos conforme a la ley. Varias organizaciones sociales, entre ellas la CNTE, se sumaron a la exigencia de justicia. Y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero publicó una Acción Urgente al respecto.

Acción Urgente Asesinato de Néstor Jesús Garduño integrante de la UPVA  (Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero) | Muere Néstor Jesús Garduño, coordinador de la UPVA 28 de Octubre, tras ataque armado (La Jornada Oriente) | Asesinan al coordinador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Proceso) | UPVA “28 de Octubre” exige justicia tras atentado contra Néstor Jesús Garduño y denuncia persecución estatal (Somos el Medio) | Foto: Cencos Sección 22

Loading