Skip to main content
La Minuta

“La última y nos vamos”: La cervecera Constellation Brands no termina de irse de Mexicali

Este mes terminaron los 2 años que Constellation Brands tenía para cumplir la “salida ordenada” de Mexicali, tras los resultados de la consulta popular de 2020 que ordenó el gobierno federal. Esta semana, la Semarnat extendió el tiempo para el retiro de la planta por seis meses. Hasta hoy, la planta esta casi intacta y agricultores y ciudadanxs les preocupa que todo haya sido una pantalla.

La “salida ordenada” no está oficializada en documentos, sino que depende de la buena voluntad de Constellation Brands, afirma Roxana Romero en su reportaje para Conectas. “Aunque, eso sí, ya tiene concesiones de agua y terreno para construcción en Veracruz. Y no solo eso, la empresa se aferra en tribunales a las concesiones de agua que tiene en Baja California”, escribe Romero.

En el perímetro de la planta de Constellation Brands hay una serie de postes con cámaras que colocaron después de que 8 de cada 10 personas de la población de Mexicali rechazó la permanencia de la empresa a través de una consulta, en marzo del 2020.

Activistas lo narran: también han puesto paneles solares y solo quitaron algunos tanques. Han hecho brigadas autónomas de revisión. Hay incertidumbre por la presencia de la planta cervecera, coinciden diversos activistas consultados.

“No aceptaremos más prórrogas de la empresa, esta de seis meses será la única”, asegura Perla tajantemente en entrevista con La Verdad de Juárez. Cuenta que ya hay convocatorias desde los diversos colectivos ciudadanos para reflexionar sobre lo que sucede en Mexicali. La fábrica en cuestión implicaba el consumo anual de 20 millones de metros cúbicos de agua, y con o sin la cervecera, Mexicali sigue enfrentando el estrés hídrico.

La Verdad de Juárez Con o sin Constellation: Mexicali lucha contra la crisis del agua Reportaje en Conectas La cervecera que se va de Mexicali, pero pelea por el agua Ilustración: Edgardo Barrera

Loading