Skip to main content
La Minuta

La transformación no se hace solo con votos

By 20 septiembre, 2018 Sin Comentarios

marcossssAnte el avasallante triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral, se abre una coyuntura nueva y se cierra una etapa de 30 años, sin embargo, “preocupante es la posición de AMLO y su futuro gabinete en diferentes temas estratégicos, como son: las inversiones en comunidades y pueblos indígenas, los mega proyectos como las ZEE, el tema de seguridad y el papel del ejército en tareas de seguridad pública, entre otros. Desde el movimiento social y popular tendremos que abrir espacios de análisis de temas transcendentales para ir construyendo una agenda de la transformación. Para colocar nuestra agenda, habrá que disputar la orientación del rumbo del país”, señala Marcos Leyva en su análisis ‘Participar, proponer y cuestionar esa es la tarea’ que se puede leer en la última edición del boletín de análisis y reflexión política El Topil, y en el que señala que es imprescindible la movilización y organización del pueblo de ese pueblo que salió masivamente a votar: una participación propositiva pero también crítica, se hace necesario estar atentos y vigilantes del ejercicio de poder de Morena y sus aliados, pues la oligarquía y los grupos de poder cedieron la presidencia pero no necesariamente el poder. “Hoy los que gritaron que se marcharían del país si ganaba Obrador o los que vociferaban la caída del peso si el resultado de las elecciones favorecían a AMLO, se están reuniendo con el presidente electo negociando sus intereses”.

Leer el análisis de Marcos Leyva y Descargar El Topil 34: Transformar al país.

 

Damnificados de los terremotos también somos damnificados de los malos gobiernos: Istmeños

 whatsapp image 2018 09 19 at 12.57.41Parte del discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, causó cierto escozor entre los defensores de la tierra y el territorio, pues con medidas clientelares pretende entregar la región a transnacionales, “nos quiere convertir en zona maquiladora en donde perdamos toda nuestra esencia cultural como pueblos, necesitamos producir efectivamente pero necesitamos apoyos a los campesinos, a las mujeres, autonomía para los pueblos”, declaró la activista Bettina Cruz. El presidente electo recibió por parte de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, un documento donde resaltan que: los damnificadas de los terremotos también son damnificados de los malos gobiernos y le hicieron saber que a un año de distancia, el actual Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca han exhibido ineptitud, incapacidad y ausencia absoluta de voluntad y compromiso con los damnificados. “Aquí tenemos el caso de Gloria que recibió 65 millones de los eólicos y condonó mas 5 mil millones en impuestos. Eso hubiera servido ahora rescatar a Juchitán y miren como está podrido con el agua (de caño) en las calles y tenemos 15 proyectos que están ganando millones de pesos cada día”, señalan en el documento.

Leer el reportaje completo de Pedro Matías y Diana Manzo: Antieólicos cuestionan a AMLO porque con medidas clientelares pretende entregar su territorio a trasnacionales. Contexto: Visita AMLO Ciudad Ixtepec y ofrece paraíso de inversión en el Istmo. Foto: El Universal.

 

Inauguran hoy la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Premiacion Bienal Tamayo XVIIIEste jueves se inaugura la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la cual desde 1982 fue instaurada por el artista plástico Rufino Tamayo, a fin de promover y fortalecer al arte contemporáneo y que desde 1992 el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se convirtió en depositario del acervo. Para el certamen de este año, 635 artistas mexicanos mayores de 30 años participaron pero solo fueron seleccionadas 48 obras de 45 creadores. Las obras que integran la muestra, que a partir de hoy 20 de septiembre, se podrán apreciar en el inmueble ubicado en la calle de Macedonio Alcalá #202, del Centro histórico de Oaxaca. De acuerdo con las bases señaladas en la convocatoria, el jurado de selección, fue conformado por: Sylvia Navarrete, Francisco Valverde Prado y José Antonio Farrera. Esta noche en punto de las siete de la noche, el jurado de selección otorgará tres permios de 150 mil pesos a tres artistas seleccionados. Cabe destacar que luego de ser exhibida en Oaxaca, la Bienal Tamayo, será albergada en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo así como en otros recintos de diversos estados de la República.

Visita la página de la Bienal Tamayo.

 

Ciudad de México “celebra” aniversario de sismo con violento desalojo de indígenas, 15 otomíes heridos

Desalojo 3Alrededor de 400 granaderos y cien golpeadores desalojaron violentamente a la comunidad otomí damnificada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, “ocasionando lesiones a más de 15 compañeros incluyendo niños y personas de la tercera edad”, y saquearon las pertenencias y el dinero durante el operativo, denunció la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). “En dicho operativo fue lesionado y robado de dos equipos de telefonía celular, el compañero Diego García Bautista, integrante de esta Coordinación”, señaló la Coordinadora, la cual condenó los hechos violentos sucedidos la mañana del 19 de septiembre en la calle Roma de la colonia Juárez. Agregó que al medio día el mando policial encargado del operativo cambió y los granaderos de la policía metropolitana fueron sustituidos por elementos de la policía bancaria e industrial, “de cuya corporación permanecen en el interior del inmueble 25 elementos aproximadamente, equipados con armas de alto calibre”. ARTICLE 19 documentó agresiones contra periodistas durante un operativo y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social advirtió que “son inadmisibles los actos violentos de la Secretaría se Seguridad Pública contra personas periodistas y la Comunidad Otomí en el aniversario del 19 de septiembre”.

Comunicado del CNI-CIG ante la represión a la comunidad otomí, radicada en la CDMX. Leer también: Programa de la IBERO repudia desalojo violento contra comunidad Otomí. Contexto: 19S: Damnificados ñhähñú y el racismo chilango en La Roma.

 

Documenta 19S: una narrativa desde abajo (Informe)

3623f8f9ae28c091ba4730bc70819df9A un año del sismo, se presentó el informe ciudadano elaborado por Documenta Desde Abajo, que nos proporciona información detallada sobre violaciones y afectaciones a derechos humanos sufridos por las personas damnificadas. Este trabajo colectivo está integrado por más de 40 brigadas formadas por 120 estudiantes y docentes de diversas universidades, así como de colectivos y organizaciones de derechos humanos, y ha dado como resultado este informe que documenta las afectaciones a derechos humanos que sufrieron y siguen padeciendo las personas damnificadas, e identifica las fallas y responsabilidades en materia de derechos humanos del Estado. A un año del sismo, ¿qué sigue?; Numerosos grupos de damnificados siguen sufriendo afectaciones a sus derechos humanos, y el Estado debe de proporcionarles el restablecimiento de sus derechos, así como garantizar la no repetición de afectaciones que no pudieron ser evitadas. Sin embargo, no debemos de pensar que esa lucha solo es de ellas y ellos, como damnificados, el informe “Contra el desamparo del Estado: Informe ciudadano sobre las violaciones a los derechos de las personas damnificadas por el sismo 19S” nos permite entender que las consecuencias desastrosas del sismo en cierta medida se pueden evitar, ya que resultan también del no cumplimiento por el Estado de sus obligaciones jurídicas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y desastres.

Consultar informe y ver videos: Contra el desamparo del Estado: Informe ciudadano sobre las violaciones a los derechos de las personas damnificadas por el sismo 19S. Más información: Preocupa más al gobierno los edificios que las personas. Ver también: Ocho mil personas viven en inmuebles con riesgo de colapso; hacemos el trabajo del gobierno: damnificados CDMX.

 

Anillo de vida de los Topos Tlatelolco (Fondeo)

TOPOSSloLa Brigada de Búsqueda y Rescate “Los Topos” (autosuficiente integrada por voluntarios desde 1985), está desarrollando un proyecto que puede ayudar a salvar vidas en caso de sismo como los de hace un año: “Con la intención de reducir al máximo los momentos de vulnerabilidad civil, creamos un anillo silbato que puede ser usado por las personas para ser encontradas bajo los escombros. El dispositivo emite un pitido agudo que permite ser escuchado por rescatistas y binomios caninos. Cuando uno está atrapado entre los escombros, con la angustia, el polvo, la falta de aire… es más fácil pedir ayuda pitando que gritando. Por eso Protección Civil recomienda tener siempre a la mano una mochila de emergencia, con un silbato y otras herramientas de gran utilidad a la hora de un siniestro. Pero nadie tiene un silbato consigo las 24 horas del día, hasta ahora”. El dinero recaudado a través de este proyecto servirá para producir más anillos de la vida y compartir con la población vulnerable. Ver video y donar:

Anillo de vida de los Topos Tlatelolco.

 

ONU acusa criminalización de oposición a megaproyectos y cita como ejemplo la represión contra el CECOP

vtaulicorpuzmexicoLa relatora especial sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, recordó que la lucha de las comunidades contra los megaproyectos impuestos en su territorio aumenta el riesgo de violencia y criminalización, lo que ha generado que varios líderes indígenas estén encarcelados “a pesar de sentencias judiciales que han ordenado la suspensión de los proyectos o de medidas de protección otorgadas por organismos internacionales”. En la presentación de su informe, Tauli-Corpuz agregó que en México el uso de la criminalización y judicialización es una estrategia que sirve a los intereses gubernamentales y empresariales “para disuadir la articulación y oposición a los megaproyectos”. Uno de los casos retomados en el Informe de la Relatora es la lucha histórica del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) contra el megaproyecto hidroeléctrico La Parota. La Relatora refiere en su informe que “agentes estatales convocaban a asambleas agrarias o creaban padrones de comuneros para facilitar la apropiación de tierras comunales para los proyectos”. Y pese a que las y los comuneros han manifestado su negativa “los gobiernos estatal y federal mantienen su intención de realizarlo, pese a que causaría desplazamientos e impactos a tierras y a recursos naturales tradicionales de las comunidades indígenas afectadas”. Hoy, ONGs de México realizaron en Ginebra el Foro “Defender el territorio en México” en el que Victoria Tauli-Corpuz estuvo presente. Anteriormente, las ONGs presentaron sus informes sobre la crisis de derechos humanos en México, esto en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) de México.

Informe: Situación de los derechos de los pueblos indígenas en México. Informe de la Visita al país de la Relatora Especial ONU, Victoria Tauli-Corpuz. Conclusiones y Recomendaciones. Video Presentación del Informe del Colectivo EPU MX en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (51 min.). Boletín: Participa Tlachinollan en la presentación del Informe de la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz sobre su visita a México ante Consejo de DH de la ONU. Contexto: Crimen organizado e instalación de megaproyectos, una amenaza para pueblos indígenas: relatora de ONU.

 

Los titulares de hoy:

Loading