Skip to main content
La Minuta

La Tosepan presentará en Oaxaca su “Códice Masewal”: soñando los próximos 40 años

La Unión de Cooperativas Tosepan presentará en Oaxaca el “Códice Macewal: soñando los próximos 40 años (2017-2057)”. La cita es este viernes 14 de octubre de 2022 a las 18 horas en la Casa Tequiana: calle Pinos 200-1 esquina Progreso, colonia El Pilar, Santiaguito Etla. Habrá transmisión en vivo en la página de Facebook de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

Este evento es “una oportunidad de vivir el intercambio de experiencias de dos procesos importantes en el país, por un lado la Unión de Cooperativas Tosepan de la Sierra Norte de Puebla y la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio”.

El “Códice Masewal” es la publicación que acompaña los acuerdos del Plan de vida, un documento surgido de diálogos y talleres entre integrantes de diversas edades y fundadores de la Tosepan para imaginar los próximos cuarenta años de esta unión de cooperativas, que hoy agrupa a cerca de 34,000 familias de origen masewal (nahuas y tutunaku) en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, en México.

Es una publicación en dos tomos y bilingüe (nahuat macewal-español), resultado de diversos diálogos y talleres en el que incluyeron a compañeras y compañeros de organizaciones hermanas, que buscaron imaginar las siguientes cuatro décadas, en medio de un amplio movimiento de resistencia regional en contra de los megaproyectos en la reción: plantas hidroeléctricas, explotación de minerales a cielo abierto, megaproyectos turísticos y la privatización del agua.

Facebook de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung

Loading