La Minuta

¡La Tierra no se vende! Territorios y megaproyectos en Oaxaca (Audio)

By 6 agosto, 2018 Sin Comentarios

espacio.agosto“En los últimos quince años, los pueblos indígenas han sido víctimas del despojo masivo de sus territorios por parte de empresas estatales y multinacionales. Aproximadamente dos millones de hectáreas de estas tierras están concesionadas para su uso en la minería industrial de alto riesgo”, refirió el jurista y conocedor del derecho internacional indígena, Francisco López Bárcenas, durante su participación, el pasado martes 31 de julio, cuando presentó en la ciudad de Oaxaca su libro “¡La tierra no se vende! La tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México”. Documento en el que se sistematizan las normas jurídicas existentes en el país para mostrar sus alcances y limitaciones, con un enfoque hacia la defensa de los derechos de las comunidades. En el presente espacio Social que hoy compartimos, se difunden algunos audios sobre la presentación de la “Cartografía de proyectos mineros” una investigación que analizó una serie de concesiones mineras en Oaxaca y su zona de influencia. Así mismo hablaremos sobre la puesta en circulación del boletín “dignidad y resistencia”, una publicación de EDUCA, OXFAM y el Observatorio de Derechos Territoriales.

Escucha el Espacio Social Megaproyectos en Oaxaca (28 minutos). Leer también: En Paso de la Reina, oposición a presa significó la exclusión. Más información: CARTOGRAFÍA DE PROYECTOS MINEROS, Parte 1, parte 2 y parte 3. Próxima presentación del libro ¡La tierra no se vende! el 8 de agosto, 6 pm en el auditorio del plantel Centro Histórico UACM, CDMX.

 

Se manifiesta Sección 22 en contra de URO en San Felipe del Agua

uro1Integrantes de la Sección 22 protestaron hoy en un hotel de San Felipe del Agua en donde se encontraba el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señalaron que lo repudian por las violaciones de derechos humanos durante el conflicto social de 2006-2007. Aunque por un momento los ánimos se calentaron, el dueño del hotel salió a pedir que se retiraran debido a que el ex mandatario ya se había marchado del lugar por la puerta trasera. En el lugar, Ruis Ortiz ofreció una conferencia para dar a conocer su “proyecto político”. Ulises Ruiz busca encabezar la dirigencia de lo que quedó del partido PRI después del 1 de julio. El dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros entregó el 16 de julio su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional de su partido; la presidencia quedará a cargo de manera interina por Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado dirigente nacional del PRI José Francisco Ruiz Massieu.

A escondidas, llega Ulises Ruiz a la capital oaxaqueña; lo repudian. Leer también: Teme CNTE en Oaxaca que mantengan reforma educativa. Foto: NVI Noticias.

 

No avanza la reconstrucción de escuelas en el Istmo, a 11 meses del terremoto

abandonan la reconstruccion de la escuela juchitan 16168A casi 11 meses del terremoto de 8.2 grados que ocurrió minutos antes de la media noche del 7 de septiembre y que dañó mil 665 escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de los edificios escolares se ha tornado lenta, en algunas el avance es de un 20 por ciento, otras es nulo, y solo algunas como la Escuela primaria Daniel C. Pineda, lleva un avance del 70 por ciento. En la escuela primaria “Juchitán” ubicada en la segunda sección de la ciudad de Juchitán, la constructora “Ángeles y Ángeles MX6” únicamente demolió el edificio dañado en el mes de mayo y abandonó la obra de reconstrucción de las 4 aulas y los baños. Vicenta Toledo Hernández, directora de la escuela primaria “Juchitán” informó que a 15 días de comenzar el nuevo ciclo escolar 2018-2019 no existe un solo edificio reconstruido de su escuela, y que hace apenas una semana el director de la constructora “Ángeles y Ángeles MX6” y personal del gobierno de Oaxaca le pidieron “paciencia” pues dijeron no se han liberado los recursos que asignó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Leer todo el reportaje en IstmoPress:

Lento el avance en la reconstrucción de escuelas en el Istmo afectadas por el terremoto. Más información: Gobierno de Oaxaca simula y elude ayuda a daminificados y Depende Oaxaca del Fonden para reconstruir. Contexto: Inician, autoridades de Oaxaca, con 9 meses de retraso reconstrucción de escuelas y A sus 105 años Na Reyna sueña con reconstruir su casa; aún hay 5 mil viviendas afectadas en Juchitán

 

Los ciclones Ileana y John causan estragos en la costa del Pacífico, prognostican efecto Fujiwhara

Dj7hzxRUcAAxmCSEl jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la tormenta tropical Ileana favorecerá el potencial de tormentas en el estado. La dependencia precisó que en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco se ha establecido la alerta verde por el fenómeno meteorológico. Por su parte, en el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional se detalló que Ileana se ubicó frente a las costas de Guerrero, lo que favorecerá el potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero. Además, se pronostica que Ileana llegará a ser huracán categoría 1, en tanto que, se detalló que, debido a su cercanía con la tormenta John, perderá fuerza rápidamente, pasando a ser una tormenta tropical y siendo integrada al ciclón más fuerte, en este caso John será el más amplio y fuerte, situación que se conoce como efecto Fujiwhara. Actualmente, la tormenta tropical “John” se ubica a 910 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Avisos: Servicio Meteorológico Nacional

 

La catástrofe del derrame de Grupo México, 4 años sin remediar (Informe)

Dj7atytU8AE4UdfBajo un ardiente sol de más de 45 grados, el río Sonora tiene sed. Han transcurrido cuatro años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, lo que representa un grave pasivo ambiental, económico y de salud pública que dejará como herencia el actual gobierno de la República, en medio del clamor de las comunidades de tener acceso a agua apta para el consumo humano. El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014, marcó un antes y un después para 25 mil habitantes de siete municipios. El derrame tóxico en el Río Sonora, pudo haberse evitado. Así lo revela una nueva investigación que a cuatro años de la peor tragedia ambiental de México muestra como para sobrevivir los siete pueblos afectados solo consumen agua embotellada, mientras la siembra, que fuera una de sus actividades, quedó prácticamente aniquilada. Omisiones de las autoridades tanto locales como federales, así como una multa ínfima, comparada contra el daño, han dejado bien librada a Buenavista del Cobre, responsable de desencadenar el desastre ambiental que aún no termina. Leer el informe:

Informe Río Sonora:La omisión que quitó vida a miles. Reportaje: La catástrofe sin remediar; derrame en el Río Sonora 2014. Contexto: Familiar de Larrea, dueño de Rotoplas, se enriqueció con derrame tóxico en Sonora

 

Pemex alista fracking en la Huasteca potosina sin consultar a comunidades nahuas y tenek

Dj2Ph1dVAAA47eEPetróleos Mexicanos (Pemex) iniciará ‘‘a escondidas’’ la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) violando normas internacionales, que exigen consultar a las comunidades y pueblos originarios sobre las actividades extractivas de alto impacto ambiental, con lo que se afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, aseguró Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí. La Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex autorización para comprar hasta 190 toneladas de ‘‘alto explosivo’’, que la empresa utilizará durante el resto de 2018. Dijo que en la Huasteca potosina hay ‘‘oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, pero muy poca sensibilidad del gobierno y de la empresa productiva del Estado’’. Subcontratadas por Pemex, como la estadunidense Schlumberger Offshore Services NV, comenzaron a realizar trámites en este territorio. Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros, también aplica el fracking en alta mar, por ejemplo en el Golfo de México, usando el método de frac packing, con un riesgo creciente de contaminación ambiental. Leer la entrevista completa:

Pemex aplicará a “escondidas” el ‘fracking’ en SLP y El fracking en SLP, sería sinónimo de destrucción. Leer también: Estallando el océano. Cartón: El fracking chupasangre, El Fer. Humorista gráfico

 

Taller Nacional sobre Derechos de las Mujeres Indígenas y Campesinas

Dj7k8ioU0AA8BP8El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convocan al TALLER NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS, el 16, 17 y 18 de agosto de 2018. Propósito: generar un espacio de reflexión y análisis sobre el contexto actual de las mujeres indígenas y/o campesinas en México y su crucial y relevante papel en procesos de reivindicación de sus derechos; además, compartir experiencias, herramientas y estrategias desarrolladas desde sus espacios en la promoción y defensa de los derechos humanos. Dirigido a: mujeres indígenas y/o campesinas, integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que les acompañan. Es importante su participación activa, por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias y el acompañamiento que hacen de estos temas desde su experiencia, grupo u organización. Más información:

Taller Nacional sobre los derechos de las mujeres indígenas y campesinas

 

 

Los titulares de hoy:

Se manifiesta Sección 22 en contra de URO en San Felipe del Agua

No avanza la reconstrucción de escuelas en el Istmo, a 11 meses del terremoto

Los ciclones Ileana y John causan estragos en la costa del Pacífico, prognostican efecto Fujiwhara

La catástrofe del derrame de Grupo México, 4 años sin remediar (Informe)

Pemex alista fracking en la Huasteca potosina sin consultar a comunidades nahuas y tenek

Taller Nacional sobre Derechos de las Mujeres Indígenas y Campesinas