Skip to main content
La Minuta

¡La tierra no se vende! Nuevo libro sobre los territorios de los pueblos indígenas en México

By 20 abril, 2018 Sin Comentarios

tierranosevendeEn esta edición especial de La Minuta, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra 2018 que se festeja cada 22 de abril, les ofrecemos la descarga gratuita de un nuevo libro: , de Francisco López Bárcenas. El signo de la nueva colonización es el despojo, y para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes y las instituciones que ellos mismos han diseñado. En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes. Para lograr su propósito es importante tener presente que el derecho es un instrumento al cual hay que conocer para manejarlo de la mejor manera posible, si no, no funciona y no se obtienen los resultados que se buscan con su uso. Para lograrlo es necesario sistematizar las normas que lo integran, mostrando sus alcances y limitaciones, de tal manera que se sepa que se puede lograr con ellas y que no. Ese es el objetivo del nuevo libro de Francisco López Bárcenas, abogado en derecho indígena, en co-edición con EDUCA, CLACSO y PRODESC.

Descargar: ¡LA TIERRA NO SE VENDE!. LA TIERRA Y LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO (pdf, 186 pág.)

 

Tras “sembrar agua” para revivir el campo, la Copuda invita a celebrar el día de la Madre Tierra (Video)

copuda madre tierraEn el distrito de Ocotlán y otras partes de Valles Centrales, después de no presentar escasez, la severa sequía registrada en el 2005 dejó casi sin agua a los pozos de riego que utilizaban los campesinos de para trabajar la tierra. El descenso fue originado por las obras hechas años antes por los gobiernos federal y estatal para secar las ciénegas de las comunidades aledañas de esta parte de la región de los Valles Centrales, para construir caminos a fin de facilitar la comunicación. Frente a esta situación, los campesinos empiezan a organizarse, informarse y capacitarse sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, porque con la denegación de la Conagua y el decreto de veda, se estaban violando sus derechos al agua, a la alimentación y al trabajo digno y remunerado. “Teníamos que hacer algo, porque vivimos de la tierra, amamos a la tierra, de eso vivimos. No tenemos otro modo de subsistir, de la tierra traemos el sustento a la casa. Además, muchos compañeros empezaron a migrar a los Estados Unidos o a dedicarse a otra cosa”, contó don Juan Justino Martínez González de San Antonio Castillo Velasco, un hombre que ha dedicado toda su vida a la tierra y representante común de las 16 comunidades de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda). Este 22 de abril, la Copuda invita a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra en San Martín Tilcajete, con el objetivo de “fortalecer el vínculo de respeto hacia la madre tierra, mediante la reflexión y análisis comunitario y así impulsar acciones de cuidado y arraigo para ella”. Convocatoria:

Día Internacional de la Madre Tierra y video (1 min.). Leer todo el reportaje de Octavio Vélez: Activan pozos de captación en Oaxaca para revivir el campo. Video: Xnizaa, los campesinos que siembran agua en Oaxaca (Documental). Contexto: Pese a respaldo de la ONU, la CDI sigue ignorando a la COPUDA y Crisis de agua en Oaxaca: acaparamiento, desabasto, derroche, contaminación y sequía

 

Derechos agrarios y derechos indígenas, asentados en ley para proteger el Río Verde (Video)

pasoreina reglamentoEl Río Verde nace en la sierra de Oaxaca y desemboca en las Lagunas de Chacahua, a su paso, comunidades mixtecas y chatinas realizan su vida. Para enfrentar la imposición del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina sobre el Río Verde, las comunidades indígenas Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo, elaboraron un reglamento interno ejidal, donde establecen disposiciones para la protección de su territorio y de sus bienes naturales, así como el fortalecimiento de su organización interna. Este trabajo, fue asesorado por la organizaciones Servicios para Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y Tequio Jurídico, quienes también acompañaron el proceso de inscripción del estatuto en el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano que valida el control de la tenencia de la tierra en el país. Para la coordinadora del Área de Derechos Territoriales de EDUCA, Ana María García Arreola, este reglamento interno es el resultados de dos años de trabajo en el que pobladores de cada comunidad, se cuestionaron las necesidades y preocupaciones en torno al cuidado y protección del Río Verde, ya que ambos ejidos forman parte del proceso de organización territorial en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever). La Coperacha documentó este imporante paso de defensa del territorio en un video:

Comunidades blindan al Río Verde en Oaxaca con herramienta legal (5 min.). Leer la nota completa de Octavio Vélez: Elaboran reglamento contra hidroeléctrica en la Costa de Oaxaca. . Reportaje: Resguardan su territorio contra el despojo comunidades del COPUDEVER. Foto: La Coperacha.

 

Comuneros de Unión Hidalgo rechazan nuevos megaproyectos eólicos (Video)

DbCghFxVwAAQpmCHan pasado ocho años desde que la empresa Desarrollo Eólico Mexicano (Demex) llegó a la comunidad de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec para instalar 120 aerogeneradores en dos parques eólicos. Las consecuencias irreversibles que este hecho ha dejado para el ecosistema ha fortalecido a los habitantes para sostener, frente a toda autoridad federal, que en Unión Hidalgo no tendrán más espacio los proyectos de generación de energía con parques eólicos. “Ya no estamos dormidos, la gente de la comunidad ya tiene conciencia. Antes las empresas les metían la idea de que si no tenían terrenos no tenían ni voz ni voto pero ya se van dando cuenta de que las afectaciones son para toda la comunidad”, menciona la activista y propietaria indígena Guadalupe Ramirez Castellanos, mujer que cayó en los engaños de Demex en el año 2011 y perdió su propiedad. “Firmaste, te chigaste”, le dijeron cuando protestó. El parque Guanaa Sicaruu de la empresa Eólica de Francia pretende aterrizar en este año, vía una consulta indígena previa, libre e informada. Sin embargo, los comuneros y habitantes en general decidieron unirse y buscar respaldo de demás organizaciones porque con la construcción del primer parque eólico, descubrieron que las autoridades gubernamentales no tendrían oídos para ellos. Leer el reportaje completo de Ivonne Mateo:

Eólicas, con viento en contra; rechazo en unión Hidalgo, Oaxaca. Ver video: Eólicas una amenaza para el palmar, reserva natural de Unión Hidalgo (2 min). Más información: Edil de Unión Hidalgo presiona a pobladores por proyecto eólico. Comunicado sobre el amparo contra la consulta en la CNDH. Foto:

 

Caravana “Los olvidados” rinde homenaje a Bety Cariño en Chila de las Flores

bety jyri 8 años impunidadLa Marcha-Caravana “Los olvidados” de comunidades indígenas de Oaxaca que piden la pronta reconstrucción de sus viviendas dañadas por los sismos de los días 7,19 y 23 de septiembre pasado y el reciente del 2 de marzo que dejó daños en decenas de municipios en los estados de Oaxaca y la región de la Mixteca Poblana. La caravana compuesta de cinco autobuses y unos veinte automóviles, se detuvo en Chila de las Flores para visitar la tumba de su esposa Bety Cariño Trujillo. Ahí, el viudo de la activista, Omar Esparza, dijo que la justicia ha sido negociada, administrada, a cuenta gotas, por lo que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) está muy decepcionado de la justicia mexicana. Esparza Zárate recordó que Bety Cariño fue una luchadora social asesinada junto con el activista finlandés Jyri Jaakkola, el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Oaxaca. Cabe mencionar que ayer, cuando los representantes de la Caravana “Los olvidados” intentaron ingresar al Pleno de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para externar a los legisladores su demandas de reconstrucción en entidades afectadas, se les impidió el paso. Leer el reportaje:

“Los políticos son una vergüenza”: damnificados de los sismos de septiembre. Contexto: Se suman comunidades damnificadas de la Mixteca a la Caravana “Los olvidados” y Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola

 

Wirikuta, exposición que reflexiona sobre el arte y la defensa de la Madre Tierra

wirikuta salaProtesta, reflexión, color y arte wixárika articulan la exposición colectiva Wirikuta, montada en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la capital del país. Reúne 30 obras de jóvenes creadores que participan en la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, entre ellos Arturo Reyes: “La mayoría de las personas dice que las creaciones del pueblo wixárika son artesanías, pero en realidad es arte”, aclara Reyes. Wirikuta es un proyecto que surgió en 2012, impulsado por maestros de la gráfica que invitaron a nuevos talentos para divulgar la cultura wixárika. De ese modo surgió el vínculo con la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, colectivo que apoyó, con más de 10 mil carteles, al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1995. Con esos materiales, la convención defiende al pueblo wixárika de las mineras canadienses, así como su cosmovisión, rituales y territorio sagrado, que abarca los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit y Jalisco. Para Arturo Reyes, la finalidad de la exposición Wirikuta es motivar en el espectador que “ese arte es contestatario y lleva a una acción”.

Contexto: Impiden devolución de tierras a wixárikas; gobierno y Ejército niegan apoyo para ejecutar sentencias

 

Nueva Zelanda prohíbe la exploración de petróleo y gas en alta mar

DbAcpdLXkAUfMs7Nueva Zelanda ha sorprendido a la industria energética al aplicar un nuevo límite a la perforación de petróleo y gas en sus aguas como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático. La primera ministra Jacinda Ardern anunció este jueves que el gobierno “ya no otorgará nuevos permisos de exploración de petróleo y gas en alta mar”. “Este es otro paso en nuestra transición desde los combustibles fósiles hacia una economía neutral en carbono”, dijo Ardern en un discurso. Con esta medida, 4 millones de km² están a salvo de cualquier nueva explotación de combustibles fósiles. Cabe recordar que el año pasado, varios países, entre ellos Francia y Escocia, prohibieron proyectos de fracking en sus territorios. Esto también gracias a la presión social del movimiento social “Divestment” (desinversión), un movimiento que se ha extendido muy rápido en países de todo el mundo. Sus organizadores convocan movilizaciones multitudinarias y llamativas en la lucha contra el cambio climático.

Contextos: Después de consulta pública, Escocia también prohibe el fracking y Oaxaca sin política climática pese a ser el estado más vulnerable ante el cambio climático

 

Los titulares de hoy:

Tras “sembrar agua” para revivir el campo, la Copuda invita a celebrar el día de la Madre Tierra (Video)

Derechos agrarios y derechos indígenas, asentados en ley para proteger el Río Verde (Video)

Comuneros de Unión Hidalgo rechazan nuevos megaproyectos eólicos (Video)

Caravana “Los olvidados” rinde homenaje a Bety Cariño en Chila de las Flores

Wirikuta, exposición que reflexiona sobre el arte y la defensa de la Madre Tierra

Nueva Zelanda prohíbe la exploración de petróleo y gas en alta mar

Loading