Skip to main content
La Minuta

La Sierra Juárez, devastada y abandonada (Centro de acopio y video)

By 24 octubre, 2018 Sin Comentarios

Centro de Acopio unosjoUnos 30 de municipios de la Sierra Norte de Oaxaca enfrentan una severa emergencia tras los daños ocasionados por las lluvias. En un llamado urgente, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), informó que ante la necesidad de las poblaciones, fueron instalados centros de acopio: “Después de una semana de intensas lluvias en la región de la Sierra Juárez, ya se empieza a ver el sol, el mercado de Ixtlán el día de ayer estuvo vacío, esto debido a que las comunidades de la región que fueron afectadas siguen incomunicadas y con falta de alimentos, agua potable y ropa. Con las intensas lluvias de los últimos 6 días la gente no ha podido salir de sus comunidades, debido principalmente a los derrumbes y grietas en los accesos carreteros que los comunica con la ciudad”. La Unosjo señala que a pesar de que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para muchas de las localidades de la Sierra Norte, hasta el momento “la ayuda no ha llegado”. Se exige a las autoridades que realicen “una gira exhaustiva a las zonas de desastre para que puedan constatar las afectaciones que ha habido en casas habitación, terrenos de cultivo, y carreteras, principalmente, así como para distribuir la ayuda que sea necesaria”. Y de antemano agradecen a los ciudadanos y ciudadanas radicados en las distintas ciudades, quienes se están organizando para enviar el apoyo a las comunidades de la Sierra. Leer todo el boletín:

Ante el desastre ocasionado por las intensas lluvias, la ayuda aun no llega a las comunidades de la Sierra Juárez: UNOSJO. Abrir Acopio para la Sierra Juárez. Ver video: Entrevista al presidente municipal de Talea de Castro sobre las condiciones climticas y de los tramos carreteros en el Rincón Zapoteco (5 min.)

 

Desaparece familia tras deslave en la zona Mixe

DerrumbeMixe 1024x768Cuatro integrantes de una familia, una mujer, dos niñas y un hombre, habrían quedado sepultados anteayer en un deslave sobre el tramo que conecta la agencia de San Juan Metaltepec con el municipio de Yacochi en los mixes. Hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos Miguel López Pacheco de 38 años de edad Lorenza Blas de aproximadamente 32, Nadia López Blas de 15 años de edad y Liz Ivette López Blas de aproximadamente 9 años. De acuerdo con Antonia García, originaria de Metaltepec, la familia salió la mañana del lunes a las 11 horas para intentar cruzar el derrumbe en el tramo entre Yacochi y Metaltepec. Hasta el momento se desconoce su paradero. La familia se dirigía hacia el Cobao de Tamazulapam a una reunión a la que habían citado los docentes. Además de los derrumbes en carreteras, otro más cayó sobre tres viviendas, sin que se reportaran pérdidas humanas, ya que los habitantes no estaban en el interior. Los habitantes de la localidad hicieron un llamado de auxilio ante la escases de alimentos, principalmente en lo que se refiere al maíz. Más información:

Buscan a familia que abandonó su comunidad para huir de las lluvias en Oaxaca y Establecen puente aéreo para llevar víveres a zona Mixe. Contexto: Destrucción y muerte por lluvias torrenciales en Oaxaca; el atlas de riesgo es del 2003. Foto: Newsweek

 

Denuncian ex empleadas a Gerente de Radio Tuxtepecana por acoso sexual

acosooDe acuerdo al legajo de investigación 2616/FTUXM/18 con fecha del 8 de septiembre de este año el gerente de la Radio Comercial de Tuxtepec Marco A.C.E tiene en su contra 3 denuncias de acoso sexual presentada por ex trabajadoras de la estación radiofónica. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca le ha notificado que debe presentarse por estos hechos a rendir su declaración. Marco A.C.E. es el último gerente de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP), empresa que se ha visto vuelta en escándalos desde hace varios años y que es propiedad de Sostenes Bravo Rodríguez, un empresario cercano al PRI y al gobernador Alejandro Murat. Desde septiembre de 2017 la Radio Comercial carece de personal administrativo como secretarias. En ese lapso han sido despedidas 7 de ellas y una afanadora según revelan fuentes internas. En todos estos casos la sombra del acoso sexual ha sido el atenuante. De acuerdo a la investigación los empleados de la radio viven un cerco informativo con la amenaza de ser despedidos si alguno de ellos ventila dicha información. Aunque el acoso sexual es un delito que aplica sanciones de uno a tres años de prisión y que se advierte en casi 50% de las trabajadoras de instituciones gubernamentales, este se denuncia poco por falta de desconocimiento del marco legal o por representar una práctica “normalizada” en la sociedad según datos de transparencia gubernamental. Leer todo el artículo de El Muro:

Denuncian ex empleadas a Gerente de Radio Tuxtepecana por acoso sexual ante Fiscalía Estatal. Leer también: CNDH: faltan leyes contra el acoso sexual. Hoja informativa de la OIT: El hostigamiento o acoso sexual

 

Día Internacional contra el Cambio Climático: presentan programa para cambiar política pública en Oaxaca

DpFcwSgVsAAe9FhHoy miércoles 24 de octubre, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca, órgano técnico ciudadano y honorífico, presentará formalmente el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC), herramienta de política pública fundamental para combatir el cambo climático en la entidad. El evento público se realizará a las 5 de la tarde en el auditorio de la Ciudad de los Archivos, Oaxaca de Juárez. Después de un largo camino el Programa Estatal de Cambio Climatico de Oaxaca será publicado y se convertirá en instrumento de política pública. En junio pasado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atestiguó la instalación y primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. El estilo de vida moderno depende del consumo de enormes cantidades de energía. El uso de la energía se ha duplicado en treinta años. Un siglo y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases. Si esta tendencia se mantiene, muchas especies, incluidos los humanos, no seremos capaces de adaptarnos lo suficientemente rápido como para evitar severas penurias, alertan organismos internacionales en este Día Internacional contra el Cambio Climático.

Descargar folleto: Para conocer la Ley del Cambio Climático para el Estado de Oaxaca. Folleto para municipios y público en general (pdf, 30 pág.). Contexto: Oaxaca, el estado más vulnerable ante el cambio climático, por fin tiene una política pública al respecto y Última llamada para frenar cambio climático, advierten científicos de la ONU (Video).

 

Extractiv-Istmo: El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México profundo

44699188 1756041734504387 8934408544145375232 nDocumental en video y serie radiofónica realizado por Ojo de Agua Comunicación que nos invitan a reflexionar sobre el tipo de desarrollo que ofrecen los proyectos del Estado Mexicano y su impacto en la naturaleza, la cultura y forma de vida de la gente del istmo: un modelo de desarrollo impuesto desde afuera que no toma en cuenta las legítimas aspiraciones de las comunidades de la región. Este jueves proyecciones en San Mateo del Mar: Bachillerato Ikoots: 10:30 hrs. y Explanada municipal: 5 de la tarde. Próximas funciones en Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec y Zanatepec. Cabe mencionar que en la ciudad de Salina Cruz, el abasto de agua potable no está garantizado, y menos para aquellas colonias que se encuentran mayormente alejadas de la zona urbana o que son de reciente creación. El desabasto es un problema generalizado en Salina Cruz; justamente en ese rubro estriba una de las preocupaciones tanto de organizaciones sociales, como de cámaras empresariales y de la sociedad en general, respecto del establecimiento de Zona Económica Especial (ZEE). El establecimiento de empresas o factorías con motivo de las ZEE requeriría de otras nuevas fuentes de abastecimiento de agua para realizar sus operaciones:

Salina Cruz, sin agua para ZEE

 

Progreso” lleva el mundo al abismo: OCDE espera se duplique uso de materias primas para 2060

DqKw1evUcAA6QSKEl uso de recursos materiales se duplicará a nivel global hasta 2060, según un estudio difundido este lunes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El informe, dado a conocer en una conferencia internacional sobre la economía circular, en Japón, analiza el futuro uso de recursos materiales metálicos y no metálicos teniendo en cuenta una serie de variables. Este incremento generará un grave impacto en el medio ambiente, ya que gran parte de las emisiones de gas por efecto invernadero se deben al manejo de recursos materiales primarios y secundarios. Si para 2011 esas emisiones representaban unas 40 Gt del equivalente de dióxido de carbono, las proyecciones indican que para 2060 se llegará a las 75 Gt del CO2 equivalente. En este contexto cabe mencionar que ayer, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión de este mega proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), haciendo alusión a quela consulta afectará “gobernanza” del proyecto:

Con el NAIM, México juega con el apetito de inversionistas en próximas obras: OCDE . Informe OECD: Global Material Resources Outlook to 2060 (pdf, 24 pág.). Contexto: Presentan el libro “Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era”

 

 

Rocían con insecticida a la caravana de migrantes (Video)

WhatsApp Image 2018 10 23 at 23 1 1078x801Personal del gobierno del estado de Chiapas fumigó con insecticida el parque central de Huixtla cuando aún estaban las y los migrantes de la caravana pernoctando. A pesar de que existe un protocolo para realizar estas fumigaciones en contra del mosquito transmisor del dengue en el que se señala que no se puede hacer este trabajo cuando hay personas cercanas y alimentos a la intemperie, el personal lo hizo sin tomar en cuenta estas previsiones. Las personas migrantes se quejaron de la acción y denunciaron que varios niños y niñas se estaban ahogando por el olor del insecticida. “Ha pasado más de un siglo y las prácticas siguen igual, cuando los migrantes italianos llegaban a Estados Unidos los desnudaban y literal, les arrojaban los chorros de agua y les oscultaban todo para que no llevaran “el mal o la peste”. Nos hemos modernizados, pero no humanizado” dijo Leticia Gutiérrez Valderrama, misionera Scalabriniana que ha trabajado con el tema de migrantes desde hace años. Antes, la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos en México visitó el campamento donde descansaban los integrantes de la Caravana Migrante. Fue un encuentro emotivo, donde ambos grupos se dieron ánimos para seguir luchando por una vida mejor.

Ver video de la denuncia aquí (1 min.). Encuentro de caravanas: “No están solos; no estamos solos”. Fotocrónica del Colectivo Tragameluz, día cuatro: En el camino andamos, solidaridad entregamos. Más información: Ruta de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018. Boletín: CIDH expresa preocupación por la situación de la “Caravana de migrantes” proveniente de Honduras y llama a los Estados de la región a adoptar medidas para su protección

 

Los titulares de hoy:

Desaparece familia tras deslave en la zona Mixe

Denuncian ex empleadas a Gerente de Radio Tuxtepecana por acoso sexual

Día Internacional contra el Cambio Climático: presentan programa para cambiar política pública en Oaxaca

Extractiv-Istmo: El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México profundo

Progreso” lleva el mundo al abismo: OCDE espera se duplique uso de materias primas para 2060

Rocían con insecticida a la caravana de migrantes (Video)

 

Loading