Skip to main content
La Minuta

La serie AQUADERNOS en Oaxaca

By 21 julio, 2010 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

En el volumen número 1 de la Serie Aquadernos, se presenta un diagnostico de la situación a nivel estatal y nacional del Agua en México. El diagnóstico hace énfasis en que la problemática del agua nos aqueja a todos/as desde las comunidades hasta las ciudades. Este análisis se enriqueció con la colaboración de varias organizaciones y comunidades que participaron en el Foro por la Defensa del Agua realizado en la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, ubicada en los valles centrales.

 

Comentan: Inti Escalona, Yanet Herrera y Aldo González. El día 22 de Julio de 2010 a partir de las 6 de la tarde en la Biblioteca Andrés Henestroza, ubicada en la Calle Porfirio Díaz Nº 115, Colonia Centro, Oaxaca, Oaxaca.

 

 

Oaxaca, en alerta por desbordes y deslaves

Ante la alerta que existe para Oaxaca por las fuertes lluvias que se presentan, a partir de esta noche, personal de protección civil del estado mantiene monitoreado 186 municipios en los que se tiene el riesgo de que los ríos se desborden o exista deslaves de cerros. “Tenemos el reporte de 25 derrumbes de cerros sobre la carretera federal 185, además de cuatro arroyos que han crecido y que pasan por esta vía y que representa un riesgo para los automovilistas”, dijo. Esta condición se extenderá  hasta el día 22 o 23 de julio, debido al reforzamiento de la Onda Tropical Número 17 que ingresará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec en las próximas 24 horas.

 

 

Rechaza DIA debatir aborto en Oaxaca

Manuel Camacho Solís, dirigente de Diálogo para la Reconstrucción de México, señaló que el tema no está dentro de la agenda legislativa entrante. Manifestó que en la reunión que tuvo esta mañana con los legisladores, se percató que “es que existe un acuerdo en común, porque aquí hubo antes un compromiso y esa plataforma se convino, faltarán detalles, hay compromiso del gobernador electo con un pluralismo”. Afirmó que el futuro de México rumbo a la elección del 2012 será con un candidato de izquierda, resaltando que hay más futuro con un presidente de esta inclinación política, como ocurrió en España y Uruguay, que con la derecha. Finalmente expuso que Oaxaca, hoy el laboratorio político donde se dio el cambio se apoyó el proceso de transición gracias a la participación del pueblo.

 

 

Gabino Cué, en los arrabales del surrealismo

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, da a conocer en entrevista con M Semanal que al inicio de su mandato propondrá al Congreso la incorporación del plebiscito, el referendo y la revocación del mandato. Cuatro años después de aquella crisis, en entrevista con M Semanal, Gabino Cué da a conocer que la primera iniciativa que enviará al Congreso local cuando tome protesta como gobernador, será que se incluyan en la Constitución estatal el plebiscito, el referendo y la revocación del mandato. Encierro, destierro o entierro ya no serán las opciones para hacer política desde la oposición en Oaxaca, dicen en el equipo de Gabino.

Leer más

 

 

Levántate, Cayetano, y acompáñanos

Desde la Otra Huasteca-Totonacapan felicitamos a Cayetano Cabrera, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y a sus compañeros en huelga de hambre, por su valor y convicción en lo que pocos pueden hacer en defensa de sus derechos: poner la vida de por medio, el arma invencible que sólo la tiene el pueblo de abajo y a la izquierda. Ahora te invitamos a ofrecer tu vida en la lucha contra este sistema de muerte, y a la vez, a no estar dispuestos a morir si no vemos transformado este país.  Pasemos de la resistencia a la ofensiva, pues la resistencia no alcanza para lograr lo que queremos: derrocar el régimen, empezar a desmantelar el capitalismo y levantar un nuevo orden social basado en el respeto a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Defensores de derechos humanos en México – nuevos documentos de Amnistía Internacional

Muchos activistas de Amnistía Internacional en diversos países le harán llegar al gobierno federal el pedido de medidas concretas para mejorar la situación de los defensores que se encuentran en riesgo debido a su legítimo trabajo. En particular, las autoridades deben hacer realidad su compromiso de adoptar e implementar un mecanismo de protección efectivo e integral. Publicamos estos documentos a seis meses de la presentación del informe “Exigiendo justicia y dignidad. Defensores de derechos humanos en México”:

Documentos uno, dos y tres….

 

 

Ignorados por Felipe Calderón, mamás y papás del caso ABC

Trece meses después de la tragedia del incendio de la Guardería ABC en la que 49 niños resultaron muertos y más de 70 heridos, Felipe Calderón visitó Hermosillo y se reunió con padres del Movimiento 5 de junio. Aunque al mandatario se le exigió que  la reunión fuera pública, la petición fue negada y  se llevaron a cabo 2 reuniones a puerta cerrada. Después de entregar celulares y pasar por cercos del Estado Mayor Presidencial, 130 padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes pudieron ingresar al lugar, pero algunos dijeron haberse sentido ignorados y prefirieron dejar el recinto donde se realizó el encuentro de más de dos horas.

Más información

 

 

Pronunciamiento de mujeres indígenas en el foro regional sur

Reunidas en la comunidad Náhuatl de la Sierra de Santa Martha del Municipio de Tatahuicapan de Juárez, en el Estado de Veracruz los días 17 y 18 de Julio del 2010, mujeres Náhuatl, Popolucas, Zapotecas, Ayuujk, Chinantecas, Ñu Savi, Triquis, Ikoots, Nahñu , Tseltales, y Chatinas; en el marco del Foro Regional Zona Sur, Rumbo al Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas.

Ver pronunciamiento completo, imprimir

 

 

Bolivia-Ecuador: El Estado contra los pueblos indios

Al parecer los presidentes de ambos países pasaron por alto que están usando los mismos argumentos de sus enemigos, cuando acusaban a los movimientos sociales de formar parte de la “subversión comunista internacional” o de estar financiados por el “oro de Moscú”. Dos errores en uno: creer que los indios pueden ser manipulados, y que lo son desde fuera del país. No es extraño que hayan sentido las afirmaciones de sus presidentes como agravios que buscan desviar la atención de los verdaderos problemas.

Leer más

 

 

Ciudad de California aprueba producción industrial de marihuana

Oakland aprobó un plan para autorizar la operación de cuatro fábricas que cultivarán, procesarán y empacarán marihuana, con lo que la ciudad californiana podría ser la primera de Estados Unidos en autorizar el cultivo de la planta a nivel industrial. Los defensores de la iniciativa también promovieron la posibilidad de que Oakland sea la capital de la cannabis en Estados Unidos, especialmente si los votantes de California aprueban en noviembre la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Leer más

 

 

La Segunda Guerra Mundial en Smolensk

Fotografías tomadas durante la Segunda Guerra Mundial en Smolensk, una ciudad rusa que acabó prácticamente destrozada tras el enfrentamiento con la Alemania nazi.

Ver fotos

Loading