Skip to main content
La Minuta

Invitan a la presentación de AQUADERNOS

By 21 julio, 2010 Sin Comentarios

La Escuela Municipalista de Oaxaca en el marco de la celebración de su décimo aniversario. Los materiales educativos abordan la problemática del agua en el estado de Oaxaca y de algunas experiencias de defensa en México, además de analizar el marco de leyes vigente. El material es producto del Foro por la Defensa del Agua en Territorio Oaxaqueño, realizado en San Antonino Castillo Velasco, convocado también por Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro Nacional de Misioneras Indígenas, Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Unión de Pueblos Comunidades Chontales, Zapotecos y Mixes de Yautepc, La Ventana, Tequio Jurídico, CESEM y EDUCA.

 

 

Comentan: Inti Escalona, Yanet Herrera y Aldo González. El día 22 de Julio de 2010 a partir de las 6 de la tarde en la Biblioteca Andrés Henestroza, ubicada en la Calle Porfirio Díaz Nº 115, Colonia Centro, Oaxaca, Oaxaca.

 

 

 

 

Los coletazos del dinosaurio Por Víctor Leonel Juan Martínez

 

Extrañaba tanta civilidad mostrada en la jornada electoral por el priismo. Con exabruptos, pero aceptaron la voluntad expresada en las urnas por los oaxaqueños. Aún cuando se preveía que si los resultados no le favorecían, el tricolor emplearía diversos recursos, desde el robo de urnas hasta la violencia, para abortar la elección; nada de eso sucedió.

 

Leer más

 

 

 

 

Oaxaca y sus Guelaguetzas

 

Sin contratiempos, Oaxaca vivió la edición de la Guelaguetza 2010, enmarcada en los celebración/espectáculo de la fiesta popular, aun cuando en el zócalo de la ciudad un zafarrancho entre comerciantes y policías dejó ocho detenidos y dos heridos. El dirigente magisterial aseguró que a diferencia de “la oficial”, esta presentación conservó la autenticidad de los bailes y anticipó que esta continuará, aun cuando Ulises Ruiz ya no esté en el gobierno, pues la Guelaguetza alternativa inició después del conflicto de 2006, cuando la gremial rompió relaciones con el gobierno del estado. Por su parte Ulises Ruiz entrevista en el zócalo, luego del operativo policiaco, dijo que estas acciones de la policía tienen como objetivo “garantizar la seguridad del turismo y de los oaxaqueños”. La única personalidad que compartió el palco principal del estadio Benito Juárez con funcionarios estatales fue la cantante y compositora Lila Downs, quien dijo: Yo pensé que era importante estar en mi sociedad oaxaqueña, y si bien hay heridas que sanar, creo que cada uno debemos esforzarnos y poner nuestro granito de arena para salir adelante.

 

 

 


Anuncian  FESTIVAL CHONTAL

 

El Festival que se realizará el próximo mes de agosto  en Playa Cangrejo con la intención de promover la cultura Chontal así como apoyar el proyecto del Tianguis Indígena Multicultural. Serán tres días seguidos, pueden llevar hamaca y/o tienda de campaña y disfrutar junto a nosotros, participan de distintas zonas del país.

 

Más información

 

 

 

 

Campaña Nacional e Internacional Justicia Para Bety Cariño y Jiri Jaakkola

 

Después de tres meces del asesinato de Bety Cariño y de Jiri Jaakkola emboscados en la caravana Humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril de este año, el estado Mexicano se mantiene alejado  de las intenciones que lleven a la detención de los responsables  de tal crimen quienes caminan de manera impune en la región de la mixteca oaxaqueña. Por lo que nuestra familia convoca a  compañeros, amigos , organizaciones, sindicatos, asociaciones civiles, de derechos humanos y al movimiento social  el día 30 de julio en las instalaciones del FAT (Frente  Autentico del Trabajo) en la  calle Godard Nº 20 colonia Guadalupe Victoria, metro la RAZA, a las 9:00 am, en donde se llevara acabo una reunión de información de lo avances legales, así como la situación actual del caso,  para construir y empujar de manera conjunta esta campaña de “Justicia a Nuestr@s Muert@s” que obligue al estado mexicano a la detención de los responsables de este crimen.

 

Más información

 

 

 

 

 

Inicia la discusión sobre los alcances y límites de la justicia militar

 

Está en marcha un proceso de discusión sobre los alcances y límites de la justicia militar en América Latina (AL). Diversas organizaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos coinciden en que las actuales circunstancias y nuevas tareas que enfrentan los ejércitos del área exigen la redefinición de delitos y procedimientos castrenses cuando los soldados cometen delitos en agravio de civiles. Respecto al arraigo en este país, Luis González Placencia, Ombudsman de derechos humanos, comentó que “Aún cuando se ha constitucionalizado, lo que pensamos es que debe ser una medida excepcional que debe estar plenamente justificada porque si no se estaría haciendo un uso abusivo de la misma y lo que queremos probar es si efectivamente se está usando de manera adecuada o si se está abusando de ella”. La investigación de un posible abuso a la figura del arraigo fue iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) luego de una queja por irregularidades en la detención de personas durante los operativos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) contra la trata de personas.

 

 

 

 

Dan unos días más para que opines acerca de la chatarra

 

Ante la avalancha de opiniones acerca de la venta de comida y bebidas chatarra en las escuelas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

 

(Cofemer) amplió hasta el 21 de julio el plazo para recibir comentarios al respecto. Si todavía no ejerces tu derecho a opinar sobre este tema, no dejes pasar más tiempo. Es la ocasión para que nutriólogos conscientes, maestros preocupados por la salud de los alumnos y padres y madres de familia expresen su sentir acerca de los impactos de la chatarra en la población infantil.

 

No dejes pasar la oportunidad, OPINA YA

 

 

 

 

 

Entrevista al Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea

 

“La sociedad no premia, el sistema sí castiga, pero la cárcel no sólo castiga y encierra al preso sino a toda la familia. Como comité nos hemos acercado a los familiares de presos “comunes” y hemos compartidos con ellos su desesperación y angustia ante un sistema opresor”. Al igual que Víctor lxs miembros del comité participamos además en diferentes espacios de construcción y fortalecimiento de autonomías, luchamos contra el consumismo apoyando la creación de tecnologías apropiadas como los baños secos y bicimáquinas, creando huertas urbanas, fomentando la permacultura, creando cooperativas, dando talleres de diferentes técnicas artesanales, hacemos proyecciones de documentales y charlas sobre nuestra situación. Muchos miembros del comité somos anarquistas y de La Otra Campaña.

 

Leer entrevista

 

 

 

 

De la independencia a la emancipación: ACIN

 

Como parte de nuestra historia, hace 200 años se avizoró la ruptura del yugo colonial español. Sin embargo, muchos de los propósitos que impregnaron la batalla con fuerza social de indios sobrevivientes y negros rebeldes o libres quedaron truncos, pendientes de su concreción. Entonces, nuevas formas de dominio extranjero produjeron otras y actuales formas de dependencia. En este marco y esta memoria, no olvidamos que en 1809 por el continente abrió su puerta el ciclo de los alzamientos de criollos, mantuanos, contra el dominio de España en nuestra América

 

Leer más

Loading