Skip to main content
La Minuta

La revuelta municipal oaxaqueña

By 21 enero, 2011 Sin Comentarios

Si bien los conflictos post electorales municipales tienen una larga historia en Oaxaca, es en extremo grave que en 47 municipios se anularan las elecciones; que en una veintena no acepten a los administradores municipales; y a la persistencia, en esos y otros municipios en que hay problemas en la integración del cabildo, en prácticas como la retención de funcionarios, toma de palacios municipales y otras formas de presión política. Las elecciones municipales se hicieron en el contexto de la alternancia en la gubernatura y la posibilidad de una transición democrática. Además, se realizaron con nueva ley electoral. Bajo estas condiciones, que parecían óptimas para la contienda electoral, se desencadenó la mayor conflictividad municipal de la década. Enunciamos las principales variables que incidieron en estos conflictos son:

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

ONU pide a México investigar abuso de inmigrantes

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió al gobierno de México a que investigue el secuestro de 40 inmigrantes centroamericanos. “Reconozco plenamente que el Gobierno enfrenta un reto enorme en la lucha contra las organizaciones criminales de México, excepcionalmente violentas y bien armadas”, dijo la Alta Comisionada. “Sin embargo, la protección de los migrantes y de las personas valientes y comprometidas que trabajan por sus derechos, no deben descuidarse en este proceso”. Media hora después el tren fue abordado por hombres armados que robaron a los indocumentados y secuestraron a 40 de ellos, incluyendo por lo menos a 10 mujeres y un niño. Según la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, miles de personas han sido víctimas de secuestro y extorsión durante su viaje a Estados Unidos. Por su parte Seguridad Pública identifica 25 “puntos rojos” donde migrantes son víctimas de extorsiones y secuestros.

 

 

 

 

Firma la campaña internacional contra los feminicidios

 

En México los feminicidios se han incrementado bajo el gobierno de Felipe Calderón. La inmensidad del problema no es resultado de la violencia o el crimen organizado en general, sino de un estado con altos niveles de impunidad, donde los derechos de las mujeres están entre las últimas prioridades. La muestra son las más de 10 mil mujeres y niñas asesinadas los últimos 10 años. Los 22 millones de mujeres mayores de 14 años que realizan trabajos no remunerados. Miles sin acceso a la salud, con el 60 por ciento de las mujeres que trabajan sin seguridad social. Las 120 mil mujeres y niñas violadas cada año. Con 8 de cada 100 mujeres sin saber leer ni escribir. El reclutamiento de cientos de mujeres y niñas a redes de trata y prostitución. Las mujeres además enfrentan la criminalización del aborto en 17 estados del país con penas que llegan hasta los 35 años de prisión.

 

Leer más

 

 

 

 

Ayuno y Reflexión Ciudadana en ciudad Juárez

 

Estamos viviendo una de las mayores crisis de su historia. Desde la perspectiva de los derechos humanos somos una ciudad profundamente herida, lastimada y agraviada. Durante tres años no ha dejado de sangrar. Vivimos un viacrucis que parece interminable. En el último año sufrimos más de 3000 asesinatos dolosos. Han asesinado a niños, jóvenes y adultos. En el 2010 asesinaron a más de 300 mujeres. Desde este profundo dolor y en el contexto de una guerra, que no en nuestro nombre, declaró el gobierno mexicano al crimen organizado y conscientes de que la violencia genera violencia, queremos conmemorar en ayuno y reflexión, el primer aniversario de la masacre de 18 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar (29 enero).

 

Leer convocatoria

 

 

 

 

 

Ebrard, Peña Nieto y Calderón en Dávos

 

Marcelo Ebrard asistirá a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Dávos. Aparecerá en dos sesiones, la primera titulada “Garantizando un crecimiento incluyente”, en la que participará junto con el rector de la Universidad de Yale, Richard C. Levin, un consejero cercano del ex presidente George W. Bush. También van a pasear por el pueblo de los Alpes suizos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el último ennoblecido por el Foro Económico Mundial como “Young Global Leader”, joven líder mundial. En contra de este aglutinamiento antidemocrático de líderes habrá – como cada año desde la presencia de Carlos Salínas de Gortari en 1994 – protestas en Dávos y en otras ciudades europeas como también Foros Alternativas, por ejemplo el “Otro Davos” en Basilea y el Foro Social Mundial en febrero en Dakar.

 

 

 

 

 

El Salvador: Los precios de los bienes básicos no paran de subir

 

Solamente basta revisar las estadísticas de un año  para ver el deterioro que han sufrido las familias salvadoreñas en cuanto a la adquisición de los alimentos se refiere, porque para los que viven  en las zonas urbanas se incrementó los alimentos en $20.30 dólares, mientras que para las familias del campo se les encareció los alimentos en $12.34 dólares. El Salario Monetario Mínimo Rural, deberá incrementarse a $162.5 mensual, el cual se obtiene de multiplicar el costo de la Canasta Básica Alimentaria Rural actual por 1.25. Este salario monetario estaría cubriendo sólo el 46.8% de la canasta de sobrevivencia de los trabajadores y las trabajadoras rurales.  El Estado debería dar un decreto para que los propietarios de fincas, le provean de la canasta básica alimentaria a sus trabajadores y trabajadores, a precios subsidiados. El Estado debe igual garantizar a los campesinos y campesinas el acceso a la salud que incluya la gratuidad en las medicinas, la gratuidad total de la educación, mantenerles el subsidio del gas y la electricidad.

 

Leer más

 

 

 

 

EEUU y Francia aumentan presión para que Haití acepte sus candidatos presidenciales preferidos

 

Mientras el dictador de mala fama, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, regresa a Haití después de 25 años de exilio, aumentan las presiones para que el gobierno de Haití acepte la decisión de Estados Unidos y Francia sobre quién debe avanzar a la segunda ronda de la elección presidencial. Escribe Mark Weisbrot. Por su parte La enviada especial de la UNESCO para Haití, Michaelle Jean, destacó hoy aquí el apoyo brindado por Cuba en materia de salud al país caribeño devastado por un terremoto hace un año.

 

 

 

 

 

CGT junto con otras organizaciones responden en la calle a la agresión mediática de la agencia EFE hacía el EZLN

 

…el departamento de Relaciones Públicas de la agencia ha recibido una delegación de las personas concentradas, al cual se le ha hecho entrega del escrito de protesta con la correspondiente solicitud de rectificación, y asimismo se ha hecho constar una solicitud de entrevista con las personas responsables de EFE Internacional.  Desde la CGT del Estado español mostramos nuestra indignación por la falsa y absurda fabricación de que el EZLN y la Otra Campaña realicen secuestros, y mostramos nuestro apoyo a la autonomía zapatista por lo que supone de lucha transformadora y transgresora del sistema capitalista, haciendo realidad cotidiana en su tierra y su territorio, ése mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Aliados del dictador Ben Alí: Gobierno francés, bancos suizos

 

Alma Allende describe la esfervecencia política de estos días en Tunéz: Los jovenes “cantan y bailan e interpelan a la cámara: “Mirad, no somos peligrosos, nos amamos; defendemos nuestro barrio y nuestro país. Estamos orgullosos de ser tunecinos”. Allí, como en otros barrios populares de la ciudad, se han invertido los papeles y los jóvenes, en sus retenes de control, han parado a la policía que los paraba siempre a ellos, les han hecho salir del coche, les han pedido los papeles, les han registrado con las manos en alto y luego, con una educación exquisita, les han dejado pasar.” Mientras, se hizó público que la ministra de Exteriores del gobierno francés, Michèle Alliot-Marie, había ofrecido la semana pasada formación antidisturbios al régimen de Túnez que estaba matando a civiles en las calles. Y en Suiza, una véz más el gobierno tiene que ordenar a los bancos a congelar cuentas bancarias de dictadores, esta vez los de Ben Alí.

 

Ver reporte telesur

 

 

 

 

 

Alemania inicia la expulsión de 10.500 gitanos que huyeron de Kosovo en 1999

 

Una mujer que recibía una medicación que no hay en el país balcánico murió al mes de ser deportada. La mujer estaba aquejada de “trastornos postraumaticos, neuralgia y depresión”, como resultado de las experiencias vividas en Kosovo en 1999… La expulsión de Alemania de los 10.500 gitanos y varios cientos de miembros de otras minorías étnicas de Kosovo ha sido vivamente desaconsejada por las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Unión Europea y el Consejo de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

“Esto no es una crisis, es un cambio histórico”

 

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante unmomento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía, dice Don Tapscott, experto en estrategia de negocios a través de Internet. No hace muchos que  Ivan Illich intento trabajar en un epílogo a la era industrial. “Quiero delinear el contorno de las mutaciones que afectan al lenguaje, al derecho, a los mitos y a los ritos, en esta época en que se condicionan los hombres y los productos. Quiero trazar un cuadro del ocaso del modo de producción industrial y de la metamorfosis de las profesiones que él engendra y alimenta. Sobre todo quiero mostrar lo siguiente: las dos terceras partes de la humanidad pueden aún evitar el atravesar por la era industrial si eligen, desde ahora, un modo de producción basado en un equilibrio posindustrial, ese mismo contra el cual las naciones superindustrializadas se verán acorraladas por la amenaza del caos. Con miras a ese trabajo y en preparación al mismo presento este manifiesto a la atención y la crítica del público”. Señalaba en la introducción de su libro La Convivencialidad.

Loading