Skip to main content
La Minuta

La resistencia antieólica, ejemplo de lucha: obispo emérito Lona Reyes

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-CZTCJtjbBQk/UQiHSiYW3mI/AAAAAAAAAMY/s1YNCFLCmm4/s320/LONA+REYES+EN+SAN+DIONISIO+DEL+MAR.jpgIndígenas ikoots de San Dionisio del Mar se encomendaron, con una misa oficiada por el obispo emérito Arturo Lona Reyes, a su santo patrono San Dionisio Areopagita, para impedir la construcción de un parque eólico por parte de la empresa Mareña Renovables. Lona Reyes dijo que el movimiento de resistencia antieólica es un ejemplo para todos los pueblos indígenas de Oaxaca y “debe seguir adelante con alegría y unidad, porque es un movimiento de esperanza”. Lona Reyes pidió al gobierno de Oaxaca que sus funcionarios “se acerquen más al pueblo, que escuchen y que dialoguen” y a los inversionistas de Mareña Renovables les sugirió que recuerden la frase de Benito Juárez, que habla sobre “el respeto al derecho ajeno”. Por su parte Isaúl Celaya, miembro de la dirección colectiva de la resistencia, recordó que desde que “tomaron” el palacio municipal en rechazo a su alcalde Miguel López y a la construcción del parque eólico han sufrido agresiones y amenazas de muerte.

Leer todo el reportaje de Juchitan Informa y ver las fotos del 1er Aniversario de la resistencia de Pueblos de San Dionisio Del Mar

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: Agenda Electoral y Denuncian Incremento de Feminicidio

Este año se realizarán elecciones en Oaxaca. Son las llamadas elecciones intermedias, se renovará el Congreso y los 570 ayuntamientos en el estado. Se estrena en este proceso un nuevo órgano autónomo y una nueva legislación. Sobre todo esto sostendremos una interesante conversación con el Consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez. Además platicaremos con Yésica Sánchez Maya de la organización Consorcio Oaxaca, sobre el Informe Ciudadano “Justicia Ya”, presentado recientemente.… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

MAPDER exige cancelación de ‘proyectos de muerte’ en la Sierra Norte de Puebla y cese la agresión a comunidades totonaca y náhuatl de Olintla

El el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denuncia en su boletín: “La presa que pretende construir el Grupo México no corresponde a un proyecto aislado sino a una serie de proyectos de hidroeléctricas, minas y ciudades rurales que denominamos “proyectos de muerte”: 26 minas y 6 presas generadoras de energía eléctrica, que desde el año pasado han sido cuestionadas por diversas comunidades indígenas, campesinas y organizaciones de Puebla, mostrando su franca oposición hacia estos proyectos. (…) Ratificamos las exigencias del Consejo Indígena Tyat Tlali, en relación a lo sucedido este fin de semana en la comunidad de Ignacio Zaragoza. Exigimos alto a las agresiones a indígenas totonacas y náhuatl opositores a los proyectos hidroeléctricos en Olintla, Puebla.”

Leer todo el boletín de prensa del MAPDER. Más información: El gasto en megaproyectos, igual a 5 veces presupuesto en desarrollo social y carreteras

 

Petición de liberación de integrante de la Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica detenido en Campeche

El compañero, técnico comunitario, Víctor Díaz Andrade, transitaba por la carretera rumbo al municipio de Escárcega, cuando le marcaron el alto en un retén de federales y fue detenido por demandas que pesan sobre él desde hace más de 5 años. Él es parte de las decenas de compañeros que la C.F.E. acusa arbitrariamente de “secuestro” y de “impedir un servicio público”. Son los mismos delitos por los que fueron procesados en el 2009 los compañeros Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y Sara López; quienes fueron declarados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional y liberados luego de 11 meses, por disminución de los cargos, pero que continúan bajo proceso.

Petición del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Anuncian movilizaciones contra altas tarifas de luz

 

Día 5 del plantón y Foro Público sobre el Maíz Transgénico

“Para hacer milpa, es necesario ser pueblo,” dijo Alvaro Salgado del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI), asesor de la Pastoral Indígena y la Red en Defensa del Maíz.  El quinto día del plantón y huelga de hambre contra maíz transgénico en México fue el escenario de un Foro Público sobre el Maíz Transgénico. En su intervención sobre “Soberanía Alimentaria y Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos,” Salgado explicó que la gran diversidad de razas y variedades nativas de maíz en México solo existe gracias a las comunidades campesinas e indígenas que cultivan la milpa (sistema tradicional de siembra en México). Dijo que en lugar de tener que “negociar nuestra salud con unas cuantas empresas transnacionales,” es más importante defender los derechos colectivos y comunitarios de estos pueblos de maíz:

Marcha 31 enero 4pm por la soberanía alimentaria ¡No al maíz transgénico! Invitación al debate público sobre maíz transgénico en México jueves 7 de febrero en la fac. de ciencias UNAM

 

El último “Dorado de Villa” vive de recuerdos, no tiene para comer

Durante 45 años, el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, ha sido trinchera del último sobreviviente de la legendaria División del Norte, sin embargo, ahora don Guillermo Flores Reyes, ha quedado desamparado y olvidado por las autoridades. Su vida y su historia al lado del “Centauro del Norte”, Pancho Villa, sólo las guardaba en sus recuerdos, sin embargo en el mes de noviembre del 2009, el Gobierno Municipal, dio a conocer a don Guillermo como un veterano revolucionario, que en esa fecha tenía 111 años de edad y quien conformó el selecto grupo villista de “Los Dorados”. El entonces presidente municipal, Eruviel Ávila, lo nombró “Ciudadano Distinguido de Ecatepec” que le daría como privilegio tener una pensión vitalicia de mil pesos cada mes. Sin embargo, el anciano señaló, en entrevista, que ese beneficio que le fue entregado sin falta durante más de tres años, y desapareció con la nueva administración del alcalde Pablo Bedolla. “Yo trato de llamar al presidente, Pablo Bedolla, y decirles que me ayuden, y me dicen que ya no, que ahí ya no manda nadie de a quién yo conocí y me cuelgan,” dijo Flores Reyes.

 

Cassez, paramilitares de Acteal y mujeres de Atlacholoaya

Según R. Aída Hernández, en el caso Cassez, “la Suprema Corte repite los argumentos utilizados para liberar en febrero del año pasado a 20 paramilitares acusados de la masacre de 45 mujeres, niños y ancianos, acaecida en diciembre de 1997 en el poblado tzotzil de Acteal, en Chiapas. En esa ocasión el obispo Raúl Vera, defensor de los derechos humanos, señalaba: ¿Es ése el papel tan pobre de una Suprema Corte? ¿Revisar procedimientos en papel sin resultado alguno para el restablecimiento de la justicia?” Y la autora Aída Hernández continua: “Durante los cinco años en que he trabajado sobre el acceso a la justicia para mujeres indígenas y he coordinado un taller de escritura en el Cereso Femenil de Atlacholoaya, Morelos, he documentado de múltiples formas que en nuestro país los engranajes de la justicia se aceitan con dinero. Las cárceles de México están llenas de pobres, que un país racista y racializado como el nuestro, son mayoritariamente morenos y de orígenes indígenas”. Leer todo el artículo de opinión:

Cassez, paramilitares de Acteal y mujeres de Atlacholoaya y Ridícula la justicia mexicana: Raúl Vera

 

Movimiento indígena canadiense responde a evento de solidaridad en Oaxaca

Les compartimos la respuesta del movimiento indígena canadiense Idle No More (No Más Pasividad) sobre el evento en Oaxaca para el Día de Acción Global el pasado lunes 28 de enero, en inglés y español:

Thank you for your statement of solidarity and ongoing support!! We recognize that Indigenous people suffer the same violent colonialism globally. The Idle No More movement has given these issues attention, and will use strategic action to shift the current practice of expoiting the land and resources. We must also continue to build consciousness in our communities and build alliances. We support your struggles and look forward to working together in this spiritual revolution. In solidarity, Sheelah McLean”

“¡¡Gracias por su solidaridad y su apoyo continuo!! Nosotros reconocemos que los pueblos indígenas sufren el mismo colonialismo global y violento. El Movimiento “No Más Pasividad” logro visibilizar estos asuntos, y usará acciones estratégicas para cambiar las prácticas actuales de explotación de tierra y recursos. También tenemos que continuar creando conciencia en nuestras comunidades y construir alianzas. Apoyamos sus luchas y esperamos poder trabajar conjuntamente en esta revolución espiritual. En solidaridad, Sheelan Mc Lean”.

http://revolutioniseternal.files.wordpress.com/2013/01/p1100933.jpg?w=610&h=918 

 

Loading