Skip to main content
La Minuta

La reconstrucción con dignidad es tan importante como la respuesta inmediata

By 14 septiembre, 2017 Sin Comentarios

DJnrTFVUEAAW5cU“La reconstrucción en dignidad es tan importante como la respuesta inmediata”. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) unimos esfuerzos para realizar en los últimos días, una Misión de Observación Humanitaria y evaluar las condiciones de comunidades que no están siendo priorizadas tras el sismo: “Siguiendo los principios de la ayuda humanitaria, nuestra prioridad debe ser proteger los derechos de las personas que están en riesgo; garantizar que la ayuda prevista se base en las necesidades, que las comunidades se pongan en pie lo más rápido posible y que las autoridades sean transparentes en el uso de los recursos y cumplan estándares mínimos de imparcialidad, independencia, humanidad y protección”. De acuerdo con el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, “la ayuda humanitaria es la asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mantener y proteger la dignidad humana durante y después de las emergencias.” Las organizaciones Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Oxfam México, PODER, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico, recorrieron la región del Istmo de Tehuantepec para obtener información de primera mano y así articular una estrategia de incidencia.

Gráfica: ¿Cuáles son tus derechos humanos en situación de desastre? Leer más: Reportan los primeros avances de la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria

 

San Mateo del Mar después del terremoto, entre angustia y organización

san mateo cocinas comunitariasEn San Mateo del Mar, las familias duermen en la calle, en lo que pueden y como pueden. Cocinan en la calle, lo que pueden y lo que tienen. El panteón municipal y el templo católico también resintieron la furia de la naturaleza. Decenas de tumbas sufrieron hundimientos y del recinto religioso se cayeron los cristales, algunas piedras y las imágenes. Existe en esta comunidad un marcado desorden en la entrega de la ayuda humanitaria. La ciudadanía se queja porque existen personas que se forman hasta tres veces para recibir despensas; es decir, los entes responsables de entregar los insumos no llevan un estricto control. Locatarios del mercado público, mujeres esencialmente, expenden sus productos en la calle porque la estructura del viejo centro de abasto quedó fracturada. Se organizaron solos y planean guardias nocturnas para evitar saqueos. El poco respaldo que ha llegado es de organizaciones civiles, aseguran los pobladores. En una Acción Solidaria con las familias de San Mateo del Mar, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac anuncia la instalación de dos Cocinas Comunitarias. En este contexto, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presentará hoy, en punto de las 19 horas, en la Biblioteca Henestrosa “Magda o el pueblo de los pescados”, cortometraje filmado en San Dionisio del Mar y en el que participaran las directoras y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, director de Radio Universidad , en el profundizarán sobre el tragedia que se vive en el lugar.

Donaciones al Tepeyac y a otras instancias de nuestra confianza: Llamados urgentes, acciones de solidaridad y centros de acopio

 

Reprimen protesta contra derrame de Pemex (Video)

1image 59 29La refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, vuelve a ser noticia por las constantes denuncias de fugas de crudo. El día de ayer, policías municipales y habitantes de Boca del Río se enfrentaron con piedras y palos, debido a que los pobladores mantenían cerrado el basurero municipal en exigencia de saneamiento de la laguna principal y limpieza de la contaminación generada por la explosión de la refinería, el pasado 14 de junio. Los vecinos de la zona están inconformes debido a que han solicitado a Pemex, atención oportuna a la contaminación que se generó pero hasta el momento no han sido escuchados pese a la firma de varias minutas de trabajo con representantes de Pemex y el presidente municipal, Rodolfo León Aragón. Por otro lado, el presidente de la Unión de Productores y Organizadores de la Industria Pesquera de Salina Cruz, informó que se identificó una fuga de combustible en la Monoboya 3 de Pemex, localizada a poco más de tres kilómetros de la costa. “No sabemos si este incidente está ocurriendo desde las primeras horas del pasado viernes, fecha en que se suscitó el terremoto… Ya sabemos que las autoridades como siempre tratarán de ocultar o minimizar estos hechos, que también afectarán a nuestros compañeros ribereños de la región y a los productores de sal”, señaló Anselmo López Villalobos. Por su parte, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo en una entrevista en radio que el terremoto del jueves afectó de manera importante los turbogeneradores de ducha refinería y sostuvo que mientras se efectúa el programa de rehabilitación de cuatro turbogeneradores, la empresa usará unos portátiles para poder arrancar operaciones. “Nosotros quisiéramos estar ya de vuelta en aproximadamente tres, cuatro semanas”, dijo Murrieta.

Ver el video: Policías de Salina Cruz desalojan a balazos a manifestantes (2 : 11 min). Más información: En Salina Cruz preocupa el derrame de Pemex en la monoboya 3 y Un mes demorarán en reabrir la refinería de Salina Cruz. Contexto: Refinería de Salina Cruz registra “pequeña fuga”. Foto: Noticias.

 

Casi la mitad de Oaxaca es declarada zona de desastre

image 14 74La Declaratoria de Desastre Natural por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves, fue publicada hoy en el Diario oficial de la Nación para 283 municipios de Oaxaca, es decir casi la mitad de los que existen. El documento signado por Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, señala que dicha decisión se fundamentó en la solicitud hecha por el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Gobierno al Centro Nacional de Prevención de Desastres y la corroboración correspondiente a las comunidades dañadas por el evento sísmico. El propósito de esta declaratoria es que los 283 municipios ubicados en las 8 regiones del estado, que sufrieron daños puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Sin embargo, llama la atención que a la par de municipios del Istmo y Sierra, que fueron altamente afectados, también aparezcan otros de los cuales no se tenía noticia que se encontraran en situación de emergencia como: Ánimas Trujano, Putla Villa de Guerrero, San Antonio de la Cal, Santa Catarina Cuixtla, entre muchos otros. Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su gira por Oaxaca precisó que hay 41 municipios con daños, principalmente en la región Istmo (mil 900 comunidades); en el caso de Chiapas, son 82 demarcación, en donde se ubican 2 mil 500 comunidades que requieren apoyo de distinto tipo. En los 41 municipios oaxaqueños se tienen 800 mil personas damnificadas.

Leer la DECLARATORIA de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017, en 283 municipios del Estado de Oaxaca. Leer también: En un día el censo oficial detecta 14 mil inmuebles dañados por el sismo. Foto: Noticias.

 

“Max” se convierte en huracán y tocará tierra hoy; alerta en Guerrero y Oaxaca

DJsk7d8UEAEIDnIEsta mañana, “Max” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó al suroeste de Acapulco, Guerrero. Se pronostican tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero, tormentas intensas en la costa este de Michoacán y en la mayor parte de Guerrero, y tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y la costa de Oaxaca. Asimismo, se prevén rachas superiores a 80 km/h en las costas Guerrero, superiores a 70 km/h en los litorales de Michoacán y Oaxaca, oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 2 a 3 m en costas de Michoacán y Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población y a la navegación extremar las precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje que se espera.

Avisos del Servicio Meteorológico Nacional

 

Espacio Civil de Oaxaca exige verdad y justicia para el caso Ayotzinapa (pronunciamiento)

01-Presentacion-La-Han pasado 1 095 días, 36 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la ejecución extrajudicial de los estudiantes Daniel Solis Gallardo, Julio César Ramirez Nava y Julio César Mondragón Fontes; así como de los civiles David Josue García, Victor Manuel Lugo Ortíz y Blanca Montiel Sánchez, quienes también fueron ejecutados durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Como Espacio Civil de Oaxaca, que aglutina a diversas Organizaciones Oaxaqueñas No Gubernamentales, continuamos con la exigencia al Gobierno mexicano del conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia para los estudiantes y sus familias. Exigimos su presentación con vida y reiteramos que la omisión gubernamental en todos los niveles los hace cómplices y directamente responsables de la desaparición de los normalistas. Repudiamos la postura gubernamental que menosprecia la inteligencia humana y socava la impunidad con la que actúan los gobiernos en sus distintas esferas institucionales. Leer todo el pronunciamiento:

Espacio Civil de Oaxaca exige verdad y justicia para el caso Ayotzinapa. Leer también: Disparan policías a un camión con normalistas que tenían una pipa de gasolina

 

Golpean y torturan a reportero de TV de Coatzacoalcos

reporteroGolpeado y torturado, apareció el joven periodista Luis Alejandro Gómez Palma en el municipio de Las Choapas, donde logró escaparse de sus captores. Sus familiares, denunciaron la tarde del viernes que a las 13 horas de ese día fue sacado por medio de violencia de su casa en el fraccionamiento Playa Sol, de Coatzacoalcos. La madre dijo que el chico, hasta hace una semana empleado de la televisora Olmeca TV, alcanzó a comunicarse con su familia para alertarlos sobre sujetos armados que llegaron a buscarle e irrumpieron por la fuerza. Ante la denuncia de los familiares, personal de la Fiscalía y de la SSP de Veracruz, extendió la búsqueda del reportero en toda la región sur del Estado. El comunicador fue encontrado en Las Choapas, presuntamente, después de que llegó a la cabecera por su propio pie a buscar ayuda. En su primera declaración tras los hechos, el joven comentó a la policía que pudo evadirse de sus captores cuando estos intentaron ponerlo en otro vehículo, al parecer un tráiler, lo que aprovechó para escaparse por el monte hasta que llegó a Las Choapas.

Contexto: Crecen 23% agresiones a periodistas en México, la mitad fue cometida por funcionarios: Artículo 19.

 

Los titulares de hoy:

Loading