Skip to main content
La Minuta

La poeta zapoteca Irma Pineda defenderá en la ONU los derechos indígenas

By 9 mayo, 2019 Sin Comentarios

D5 jhpTW4AE G97La poeta zapoteca Irma Pineda Santiago resultó electa para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, integrado por 16 expertos independientes. Pineda Santiago manifestó que su mayor compromiso es lograr el respeto y reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios. Además que “se haga respetar el derecho de los pueblos como es el derecho a la consulta (frente a los megaproyectos), a sus territorios, a su medios ambiente y al tema de la extracción de los saberes y conocimientos ancestrales, de la propiedad creativa intelectual de los pueblos indígenas para evitar el plagio de los textiles y el agandalle de marcas extranjeras”. Entrevistada vía telefónica, la traductora, ensayista y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec, dijo a Página 3 que, “hay mucho trabajo hacia adelante, mucha responsabilidad y confiamos en poder hacer un buen papel llevando la voz de los pueblos y comunidades indígenas”. La hija de Víctor Pineda Henestroza “Víctor Yodo”, desaparecido político desde hace 40 años durante la guerra sucia y presuntamente por elementos del ejército mexicano, reconoció que “son de esas grandes tragedias que se han vivido en mi caso particular y en México donde hay miles de desaparecidos políticos de la guerra sucia y ahora tenemos una nueva oleada y muchos son indígenas, entonces, hay que revisarlo ahora”.

Leer toda la entrevista: Poeta zapoteca defenderá en la ONU derecho de pueblos indígenas a la consulta frente a megaproyectos. Video: Poeta zapoteca obtiene asiento para el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU: ‘Las Plumas de la Serpiente’ (5 min.). Contexto: Víctor Yodo ¿dónde estas? Hoy hace 40 años soldados te desaparecieron, Plan de Desarrollo presume que pueblos indígenas ya autorizaron Corredor Transístmico y Sin base legal las eólicas construidas en tierra ejidal de Juchitán: edil. Foto: Misión de México ONU.

 

Denuncia Ciarena nuevas agresiones contra la defensora Silvia Pérez

Silvia Perez Yescas denunciaSilvia Pérez Yescas, defensora indígena de derechos humanos, fundadora y representante legal de Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ciarena A.C., ubicada en Oaxaca ha sido nuevamente víctima de agresiones y hostigamiento debido a su labor en defensa del territorio. Para la Red TDT esta situación es de alta preocupación, pues desde 2013 la defensora y parte de su equipo de trabajo ha estado enfrentando amenazas de muerte, vigilancia, criminalización y hostigamiento, las cuales han puesto en riesgo su vida e integridad, así como su derecho a defender derechos humanos. Recientemente, mientras Silvia y miembros de la comisión de San Juan Jaltepec sostenían reuniones con autoridades estatales, para dar seguimiento al conflicto agrario derivado del despojo, su vehículo fue asaltado con el objeto de obtener dos maletas, una de las cuales contenía el expediente agrario histórico de la comunidad, pieza fundamental para el consenso entre las autoridades y las comunidades, además éste constituye una prueba irrefutable e indispensable en el proceso jurídico. Así, estas acciones ponen en peligro a Silvia, a los miembros de su familia y a la comunidad. El Estado mexicano debe garantizar la seguridad de todos ellos. La Red TDT exige a las autoridades del estado de Oaxaca, implementen de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Silvia Pérez y miembros de Ciarena AC., así como el ejercicio de su derecho a defender derechos humanos.

Leer el boletín completo: Defensora de derechos humanos, vigilada, perseguida, sufre robo de documentos en su defensa de comunidades indígenas. Foto: Reflexión en Línea.

 

Escucha el spot para el 3er Encuentro “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”

cartel final SiALaVida2019La mineria es una amenaza para la vida comunitaria, no es una opción de desarrollo como pregonan los gobiernos y empresas. Con la legitimidad que nos brindan nuestras asambleas comunitarias, que declaran nuestros territorios prohibidos para la minería, decimos: “Sí a la vida, no a la minería”. Escucha, descarga y difunde la invitación para el 3er Encuentro estatal contra la minería en Oaxaca, que se realizará los días 18 y 19 de mayo en las comunidades zapotecas de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez de Oaxaca. Se realizará un ritual en el Cerro del Jaguar de Lachatao y el encuentro termina con el Septimo Festival de Tierra Caliente en el Paraje Agua Blanca, Capulálpam de Méndez. Importantes avisos logísticos: Traer cobija, bolsa de dormir; Bote-vaso-termo para consumo de agua; lámpara y zapatos cómodos ya que habrá una caminata en territorio ancestral; ofrenda de tu comunidad u organización.

Escucha: Spot si a la vida, no a la mineria (1:25 min.). Convocatoria y avisos logísticos: 3er Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”. Escuchar Espacio Social del 2018: Fiesta Tierra Caliente contra la minería (30 min.).

 

Chiapas: 20 presos indígenas, sobrevivientes de tortura, llevan dos meses en huelga de hambre (Video)

17 de abril 2019 Día internacional del preso en lucha 1024x683A casi 60 días de haber empezado la huelga de hambre de unos 20 presos indígenas en Chiapas, no hay respuesta a sus demandas. Aunque con estas acciones, los presos y sus familiares forzaron al Gobierno del Estado a abrir un proceso de diálogo para estudiar y dar solución a las demandas de exigencia de libertad, más allá del desgaste no hay nada que haga pensar en una salida que no sea la de la acción extrema de huelga de hambre en exigencia de justicia y libertad. El gobierno estatal le pidió a los familiares a que los presos levantaran la huelga, así que el día 15 de abril la huelga la convirtieron en ayuno y se le dio un plazo de 20 días hábiles “para que nos dieron nuestras libertades”. Actualmente le quedan pocos días “pero no hemos visto nada de parte de ellos”, alertan en un boletín la Voz de Indígenas en Resistencia y la Voz Verdadera del Amate. Por otro lado, los presos en lucha invitan “a las organizaciones independiente, estatales, nacionales e internacionales y a los defensores de los derechos humanos humanos no gubernamentales a seguir exigiendo las justicias verdaderas”.

Ver el video del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs: Sobre el proceso de Las Mesas de Diálogo de familiares de los presxs y el gobierno de Chiapas (13 min.). Leer el pronunciamiento: “No queremos más mentiras ni más plazos queremos y exigimos durante estos 6 días que le quedan tanto a las mesa de reconciliación libertad inmediata”. Más información: A casi 60 días del inicio de la huelga de hambre en los penales del Estado de Chiapas y sin respuestas concretas en la resolución del conflicto. Contexto: Cumplen 26 días en huelga de hambre presos sobrevivientes de tortura en Chiapas.

 

Sigue contaminado el Río Sonora, a casi 5 años del derrame minero: UNAM

rio sonoraUn estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró contaminación residual en dos puntos de la cuenca del Río Sonora y Bacanuchi, que están relacionados con el derrame de químicos en agosto del 2014, por parte de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. El estudio “Indicadores indirectos de contaminación residual en suelos y sedimentos de la cuenca del Río Sonora, México”, realizado por cuatro científicos, identificó de manera certera la presencia de contaminación residual (contaminación que permanece después de la aplicación de medidas de descontaminación) relacionada con el derrame. En los dos puntos, se notó un incremento del valor de la conductividad eléctrica y de la magnitud del color amarillo del agua, y estos guardan una correlación con altas concentraciones de arsénico, cobre, hierro y zinc, de acuerdo al estudio. “Los parámetros color, pH y CE actuaron como indicadores indirectos de la contaminación residual en suelos y sedimentos de la cuenca del Río Sonora, por lo que su evaluación aumenta la eficacia de su determinación y delimitación”, indicó el artículo. En el caso del suelo de la rivera de la cuenca, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de la mina Buenavista del Cobre, se encontró también altas concentraciones de conductividad eléctrica y color amarillento, relacionado con la neoformación de sulfatos y la variación en la concentración de elementos potencialmente tóxicos, como arsénico, hierro y cobre.

Leer el estudio de la UNAM: Indicadores indirectos de contaminación residual en suelos y sedimentos de la cuenca del Río Sonora, México. Foto: La cuenca del Río Sonora y Bacanuchi se contaminó en 2014, Regeneración.

 

Arrastra Pemex deuda de 3 mmdp en refinería de Minatitlán por obras ficticias

portada 190509 413Mientras que la atención de los medios está puesta en los nuevos proyectos energéticos como la polémica refinería en Dos Bocas y la licitación de 5 plantas de ciclo combinado (que muy probablemente trabajarán con gas de fracking importado de Estados Unidos), el periódico La Jornada Veracruz titula hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una deuda de casi 3 mil millones de pesos de reparaciones que se hicieron a la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, pero los pagos fueron detenidos, ya que las nuevas autoridades encontraron algunas irregularidades en obras. Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Canacintra de Minatitlán, indicó que en los últimos dos años se realizaron varias obras de mantenimiento mayor y en la reparación de la torre de ciclo de combinado Maya, pero no todas se realizaron. Las obras fueron asignadas a empresas locales y nacionales, en los dos ejercicios y ahora se están revisando ya que en algunas tienen facturas pero no se realizaron las reparaciones por eso son valoradas por el Órgano de Control Interno.

Leer todo el artículo: Escruta Pemex deuda de 3 mmdp en refinería de Minatitlán ante irregularidades. Contexto: Senado impide conocer estudios de impacto ambiental de refinería Dos Bocas.

 

Los titulares de hoy:

Loading