Skip to main content
La Minuta

La pobreza marca el Día del Niño y la Niña en México

By 30 abril, 2018 Sin Comentarios

Db SaiJVQAAKpaFAlrededor de 2,5 millones de niños mexicanos se ven obligados a trabajar para ayudar a la economía familiar, en detrimento de su educación y su salud y ante un Estado que, pese a la legislación, no actúa con contundencia para erradicarlo. “Pierden escuela, afecta su salud y pierden tiempo lúdico y de recreación. Por ello es importante que el Estado tenga políticas que desalienten el trabajo infantil”, dijo el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez. En 2016, 52.3% de las niñas y niños en México se encontraban en situación de pobreza y atenderlos se vuelve prioritario ya que, de lo contrario, existe una mayor probabilidad de que ésta se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles, indicó el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social en el marco del Día del Niño. Es decir, en total en México hay unos 20.7 millones de niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza. El consejo apunta que el panorama es más complejo para los menores indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos al 80% (78.6 para niños y 78.2 para adolescentes). Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda que “los Estados tienen no solo la obligación de proteger a los niños y las niñas sino también de favorecer el desarrollo y la fortaleza del núcleo familiar”.

La atención a la pobreza en la niñez es prioritaria para evitar consecuencias irreversibles: CONEVAL. Oaxaca: Encabeza Oaxaca violencia infantil. Guerrero: Infancia, con el corazón destrozado, por Tlachinollan.

 

Escuelas en el Istmo siguen en reconstrucción; mientras, niños ayudan a colectivo de artistas plásticos

Da1kaFrUwAI5wBRA más de siete meses del terremoto que destruyó el Istmo de Oaxaca, en una mañana calurosa, aunque con un poco de viento, en Unión Hidalgo, un par de niñas de 14 y 12 años esperan a José, uno de los integrantes de un colectivo de artistas plásticos. La espera tiene un objetivo: seguir pintando el mural en honor a Na Rosita o la abuela Rosita en una vivienda que colapsó por el sismo del pasado 7 de septiembre, y sus réplicas. En otras circunstancias, ambas estarían en el salón de clases de la Escuela Secundaria donde cursan primero y segundo grado, respectivamente; sin embargo, tras siete meses del movimiento sísmico, aún no cuentan con aulas seguras, y para no seguir perdiendo clases, únicamente asisten cada “tercer día”. Para José Arenas, promotor cultural y fundador del Colectivo Binni Cubi de Unión Hidalgo, la actividad artística que involucra a los niños es un sencillo intento para que ellos superen el evento traumático que vivieron en septiembre del año pasado. Considera que los chicos son los olvidados del terremoto en el Istmo. Leer todo el reportaje de Patricia Briseño:

Mientras reparan su escuela, pintan; colectivo de artistas plásticos. Ver también: Maestros y familias de San Dionisio del Mar intentan resolver problemas derivados de la reconstrucción (4 min.). Más información: Con toma de oficinas exigen rehabilitación de escuelas dañadas por el terremoto en Tehuantepec.

 

Especialistas critican spot de Méxicanos Primero: Perverso, usar a niños para campañas electorales

spot mexicanos primero 960x500En su acostumbrada línea de chantajear para defender primero la aprobación y hoy la continuidad de la llamada reforma educativa la organización paraempresarial Mexicanos Primero lanzó un anuncio de un minuto en el cual cinco niños personifican a los candidatos presidenciales y defienden las medidas más agresivas de la reforma mencionada. “La bajeza del organismo” -fundado por Claudia X. González y que preside hoy Alejandro Ramírez Magaña – “va más allá de la exposición de los menores de edad con fines de manipulación, pues silencia y deforma la voz de la infancia respecto de una problemática que le atañe de primera mano”, comenta La Jornada en su editorial Mexicanos Primero: chantaje y bajeza. En suma, “este video constituye un nuevo instrumento de presión para avanzar en una agenda privada que no se atreve a decir su nombre, y resulta objetable tanto en forma como en fondo”, sentencia La Jornada. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró éticamente cuestionable el uso de niños para difundir un mensaje para adultos, como ocurre en este video. Por su parte, Araceli Damián comenta:”Mexicanos Primero es una asociación clasista, que se autoproclama reflejo de la sociedad mexicana cuando solo es un espejo de los intereses de empresarios”. Alicia Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco, destacó que es una verdadera perversión usar a los niños para fines de cualquier índole, y en este caso electoral”. Más información:

Perverso, utilizar a niños con fines electorales, aseguran especialistas y Mexicanos Primero y la reforma educativa, por Araceli Damián. Leer también: Morena pide al INE cancelar la difusión del spot de Mexicanos Primero donde aparecen niños y La educación dispareja, por Manuel Gil Antón.

 

Minería en México una carta en blanco para robar: Claudia Gómez Godoy

Cs0PSghVUAEq7uB c“La Ley Minera es una carta en blanco para robar”, señala la abogada Claudia Gómez Godoy. En su artículo, “Minería en México un despojo legalizado a la propiedad social expropiación, ocupación temporal y servidumbres”, la especialista en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas e integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), describe las incontables violaciones a los derechos humanos que leyes como esta e impulsadas tanto por los gobiernos y las empresas han utilizado para despojar a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios y recursos naturales. “Jurídicamente, las concesiones amparan únicamente a los recursos minerales, no les otorga a los mineros la titularidad de las tierras que en muchas ocasiones son ejidales, comunales o indígenas, por lo que para poder efectuar los trabajos de exploración o de explotación, el concesionario deberá tener un acuerdo con los dueños de la superficie y en todo caso, solicitar y obtener de la Secretaría de Economía una resolución de ocupación temporal, una servidumbre de paso o una expropiación de la Reforma Agraria cuando se trata de terrenos agrarios”, refiere la abogada en el último número de El Topil: Minería, despojo legalizado. En esta edición publicada por Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), tanto Claudia Gómez Godoy como otros especialistas en el tema desmenuzan desde diversas ópticas las problemáticas ambientales, de despojo y violencia que sufren diversas comunidades en el país.

Leer y descargar El Topil 33: Minería, despojo legalizado (Pdf 9 pág.). Leer también: Dicen “no” a la minería en 40 comunidades de Oaxaca.

 

En arranque de campañas en Chiapas, reciben rechiflas candidatos de MORENA provenientes del PVEM

RechazoAndrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia pidió a sus simpatizantes chiapanecos apoyar la candidatura de Rutilio Escandón Cadenas, candidato a la gubernatura del estado, así como de los candidatos al Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, porque señaló que si no cuenta con el respaldo en las cámaras y en los gobiernos estatales, difícilmente podrá llevar a cabo su proyecto alternativo de nación. López Obrador, señaló lo anterior luego que los presentes lanzaran rechiflas y gritos de rechazo para quien hasta hace poco se desempeñaba como presidente del Tribunal de Justicia del estado. “Les encargo a Rutilio porque lo necesitamos”, pidió, provocando las protestas de asistentes. AMLO también pidió el voto para Ramírez Aguilar, ex dirigente estatal del Partido Verde, y Sasil de León Villard ex diputada federal verde ecologista y ex colaboradora de Manuel Velasco. Las rechiflas y gritos de rechazo hacia las candidaturas de Escandón Cadenas, Ramírez Aguilar, y De León Villard se registraron en Palenque, Ocosingo y de manera mas intensa en San Cristóbal de las Casas. Eduardo Ramírez y Sasil de León Villar intentaron hasta el ultimo momento, ser candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que los rechazó reiteradamente. Ambos candidatos están ligados al gobernador Manuel Velasco Coello, y de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, a la actual crisis política, de seguridad y a la delincuencia que se desató en el actual sexenio. Más información:

Morena traicionó sus principios, su ideología y a sus militantes en Chiapas: Carlos Herrera, Morena se pone verde en Chiapas y Militantes borran logo de Morena en Chiapas.

 

Ahora también, el gobierno de Trump deja varados a integrantes del Viacrucis Migrante

caravan us border 01 as gty 180429 hpMainEl Viacrucis Migrante, integrado por alrededor de 300 centroamericanos, llegó ayer domingo al puente fronterizo El Chaparral en Tijuana, Baja California, para solicitar asilo en los Estados Unidos. Sin embargo, autoridades de inmigración de ese país anunciaron que el cruce de San Diego ya estaba ocupado a su máxima capacidad. Varados nuevamente quedaron alrededor de 200 integrantes de la caravana que llegaron con sus expedientes completos al puente fronterizo para así lograr que se les permita vivir en el país vecino, debido a la violencia y la delincuencia que padecen en sus naciones de origen. Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, dirigió unas palabras para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “No somos criminales ni terroristas, que nos dé la oportunidad de vivir sin miedo, sé que Dios le va a tocar el corazón. Gracias y vamos para adentro de Estados Unidos”, expresó en alusión a la posición gubernamental que sostiene que el fraude para la obtención del permiso de asilo está creciendo y que muchos solicitantes son orientados sobre cómo brindar declaraciones falsas a las autoridades.

Más información: Migrantes de CA solicitan asilo a Trump y cesar “política de miedo” y EEUU: migrantes deben esperar; cruce fronterizo está lleno.

 

Europa prohíbe totalmente los pesticidas que dañan a las abejas

Db5 ZQQXUAAiWEcLos 28 países miembros de la Unión Europea han decidido el viernes pasado prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides muy utilizados en todo el mundo en cultivos de maíz, colza, algodón y girasol. En febrero, los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya dictaminaron que los tres pesticidas —imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer, y tiametoxam, de Syngenta— “en general” representan “un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas”. Los neonicotinoides son insecticidas sistémicos, que son absorbidos por las plantas y están presentes en su polen y su néctar. Multitud de estudios científicos han vinculado estos pesticidas con un declive de las poblaciones de abejas, junto a multitud de otros factores, como la destrucción de su hábitat, el cambio climático, el ácaro Varroa que chupa sus líquidos internos y el parásito Nosema apis que ataca su aparato digestivo. El lituano Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha celebrado esta mañana el resultado de la votación. “La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia para mí, dado que está relacionada con la biodiversidad, con la producción de alimentos y con el medio ambiente”, ha declarado.

En México se usan plaguicidas prohibidos a escala mundial. Leer también: Un estudio halla pesticidas en el 75% de muestras de miel de todo el mundo y Una guerra entre mil plagas. Checar los 29 agrotóxicos permitidos en México.

 

Los titulares de hoy:

Loading