Skip to main content
La Minuta

La paridad de género que exige el IEEPCO no respeta los procesos comunitarios, expresidenta de Guelatao

La participación de las mujeres en los cargos electos por asambleas comunitarias aumentó, afirmó Consuelo Santiago García, expresidenta municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, quien concluyó su gestión en diciembre de 2022. Añadió que con ello se fortalece la vida comunitaria.

Desde 1995 en Oaxaca se reconoce el derecho de las comunidades a regirse por sus usos y costumbres. Sin embargo, desde el 2015 el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) les solicitó incorporar a mujeres en los cargos con la advertencia de invalidar la elección del municipio que no cumpla con las cuotas de género.

Al respecto, la también educadora Santiago García aseveró que a través de la asamblea ha crecido la participación de las mujeres, pero “exigir la paridad como requisito no genera consciencia sobre nuestra participación. No sólo es cumplir institucionalmente y esa es la parte que no se ve desde el IEEPCO”. De acuerdo con el instituto electoral, de 2016 a 2019 se incrementó un 40% la presencia de las mujeres en los cargos. Reconoce que son elegidas para cargos que refuerzan los estereotipos de género como las regidurías de salud, educación, entre otras.

En entrevista con La Coperacha, Consuelo Santiago indicó que en un mundo donde persiste el machismo y el patriarcado se tiene que hacer labor desde la base, para ella primero se requiere trabajar en la concientización “desde nuestras comunidades de origen para poder erradicar ese problema”. 

Aquí puede leer el reportaje completo: Las mujeres fortalecen la vida comunitaria: ex presidenta municipal de Guelatao (lacoperacha.org.mx) Antecedentes Colectivas celebran el fallo de la SCJN sobre paridad de género en municipios indígenas – EDUCA Escuchar Espacio Social: Paridad a la fuerza, o fuerza a la paridad- Posiciones de mujeres indígenas de Oaxaca Fotografía INPI.

Loading