La Minuta

La ORCAO quema escuela secundaria zapatista en Moisés Gandhi

La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq reportó que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), “atacaron con armas de fuego a bases de apoyo zapatista” y “quemaron dos aulas de la Escuela Secundaria Autónoma Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires, ubicada en la comunidad autónoma de Moisés Gandhi, el 21 de noviembre.

Los miembros de la ORCAO “realizaron disparos de armas de fuego de alto calibre, algunos de los cuales impactaron en tres casas de la comunidad poniendo en riesgo a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Cabe recordar que en septiembre, en la misma región fueron secuestrados dos zapatistas durante varios días por miembros de la ORCAO y el 14 de octubre ese centro educativo sufrió otro ataque armado por parte de la ORCAO, esto tras otras agresiones como el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris, ocurridos el 22 de agosto de 2020, en el crucero Cuxuljá, municipio de Ocosingo, hechos que todos “han quedado en total impunidad”.

Estas nuevas agresiones ocurren pese después del aviso público del EZLN de que ya no tolerarán más agresiones hacia su base de apoyo y de que “para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”, advirtieron los zapatistas hace dos meses.

Ataque armado y quema de la secundaria Autónoma Zapatista de Moisés y Gandhi por paramilitares de la Orcao. Contexto: Denuncian nuevos ataques armados de la ORCAO contra comunidad zapatista y Chiapas “al borde de la guerra civil”, advierte EZLN tras liberación de zapatistas secuestrados