Skip to main content
La Minuta

La Mixteca se viste de fiesta para celebrar el Día del Maíz Nativo

By 21 septiembre, 2016 Sin Comentarios

Cartel maiz sep 2016El 29 de septiembre, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se celebrará el Día Nacional del Maíz Nativo. En el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, el pueblo Mixteco y las organizaciones que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, invitan al Tercer Festival del Maíz Nativo. Esta celebración tiene como objetivo celebrar la cultura del maíz y la milpa como principales fortalezas de las comunidades indígenas y campesinas. Este festejo se inició formalmente en septiembre del año 2013 y sus primeras ediciones tuvieron lugar en EL Zócalo de la ciudad de Oaxaca y en dos ocasiones en la comunidad zapoteca de Santiago Apóstol en Ocotlán de Morelos. En esta, su tercera edición, se llevará a cabo en la explanada Benito Juárez de la Cd. de Tlaxiaco, con un horario de 9:00 am a 16:00 horas (horario de la resistencia).

Anexamos Boletín de prensa, Cartel del evento y Spots para su difusión en radios comunitarias.

 

Comité de Víctimas de Nochixtlán impugnará Informe del Senado

informe nochix2A través de un amparo el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca impugnará el informe presentado por el Senado de la República sobre los hechos ocurridos el 19 de junio pasado. El abogado Maurilio Santiago, declaró a Desinformémonos que el Comité de Víctimas de Nochixtlán conformado por Juana Ramón Solís, Jose Luis Luis Aquino, Juan García, Juan Acevedo, Carmelo Cortes, entre otros, además del amparo, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incorporará la información a la petición ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C. organismo frente al cual se denunciarán también los actos de intimidación y hostigamiento, como el allanamiento a la casa de la señora Juana Ramón, ocurrido mientras ella se encontraba en el Senado, manifestando la inconformidad del Comité por el informe presentado en agosto pasado. Asimismo asegura que el Gobierno el Estado de Oaxaca, “no ha asumido ninguna responsabilidad al respecto y contrario a ello, sigue integrando legajos de investigación contra las propias víctimas”.

Descargar el informe: Informe Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016 (pdf, 178 pág.). Leer también: Saldos pendientes a 3 meses del fallido operativo de Nochixtlán y EL TOPIL XXVIII.- Nochixtlán: Educación y Revuelta

 

Bimbo engañó a campesinos de Oaxaca para poder abastecerse de energía eólica (video)

https://pbs.twimg.com/media/CsQQfnTWIAAmvKe.jpgHace más de 10 años, representantes de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos llegaron a la casa de Alejandro Ruiz, campesino del municipio Unión Hidalgo, en Oaxaca. Le ofrecieron beneficios económicos y la posibilidad de seguir trabajando en su parcela a cambio de la renta de su terreno. Buscaban instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga, el cual provee de energía a Grupo Bimbo. Él no quería, pero su hermana y sus primos lograron convencerlo. Al final la empresa incumplió los acuerdos, y los comuneros demandaron ante el Tribunal Agrario la nulidad del contrato. El proyecto eólico acumula ya varios años operando pese a que la sentencia sobre el caso será dictada hasta este mes. “Estoy arrepentido de haber firmado el contrato [de renta de su tierra]. Yo no quería… Nomás’ nos ha traído muchos problemas”, aseguró el campesino Alejandro Ruiz. Leer el reportaje completo de Dulce Olvera:

En el campo, la realidad: “no sabía qué cosa es un proyecto eólico. Fuimos engañados”. Infografía: La defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales de Unión Hidalgo en Oaxaca. Ver entrevista: México: empresas y violaciónes a derechos humanos (20 min.)

 

Nueve Lunas presentará documental Mi partera

mi parteraIntegrantes de la organización civil Nueve Lunas presentan el documental Mi partera, trabajo que tiene el propósito de describir la labor de la partera y la percepción de las mujeres que eligen sus cuidados y atención. Este filmes es un discurso coral en el que se va dibujando, con la voz y la experiencia de las varias mujeres que cuentan por qué ellas buscan el acompañamiento de una partera, cómo fueron sus cuidados y qué aprendieron de la experiencia. Escuchar lo que las mujeres buscan y necesitan ofrece una perspectiva y un aporte nuevo a la labor de difusión del modelo de partería. Nueve Lunas es una organización civil con sede en Oaxaca, que se dedica a la formación de parteras con un perfil intercultural, a la atención de partos en casa y a la promoción de la atención humanizada del parto y nacimiento. Jueves 22 de septiembre, 19 horas, Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105, colonia figueroa. Entrada libre.

 

 

 

Mientras alistan jornada mundial por Ayotzinapa, PGR “encuentra” 40 fosas nuevas

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/09/ayotzi-Oaxaca--495x640.jpgA dos años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en diversos estados del país y en otras partes del mundo se preparan acciones para la Jornada mundial por Ayotzinapa, en exigencia de justicia y de garantías del derecho a la verdad para sus familiares y para la sociedad nacional e internacional. A dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes y de la ejecución extrajudicial de seis personas, entre ellos los normalistas Julio César Ramírez, Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo, y tres personas más, la exigencia de justicia efectiva para las víctimas y sus familiares se da en un contexto de “burla y omisión de las autoridades” como recientemente hicieron público las madres y padres de los estudiantes, al conocer el ascenso de Tomás Zerón como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Por su parte, la PGR informó ayer que detectó en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula más de 40 sitios donde existirían fosas clandestinas, en las cuales realizará diligencias como parte de la investigación del caso Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa:

Dice la PGR que ubicó 40 fosas en Cocula e Iguala; buscará allí a los 43 normalistas. Aquí algunas de las acciones difundidas: Se alista jornada mundial por Ayotzinapa, hasta conocer la verdad. Leer también: Llega Alto Comisionado de la ONU a la normal de Ayotzinapa y “Mucho dolor hay en estos dos años de Ayotzinapa”: Celso García Aristeo padre de Abel García Hernández

 

Megafábrica de Audi sólo fue negocio para CTM: economista

img 1391-580x327A nueve días que abra sus puertas la armadora de automóviles alemana Audi, programada para el 30 de septiembre, el economista Huberto Juárez Núñez declaró que la planta no ha generado impactos positivos en San José Chiapa y por el contrario sólo resultó un negocio en su construcción para el sindicato charro de la CTM. En ese sentido, el problema es que a pesar de la inversión de 10 mil millones de pesos del gobierno del estado de Puebla, sólo el dos por ciento de más de 2 mil plazas laborales que ofertó Audi fue para los poblanos. El analista e investigador de la BUAP explicó que la presencia de Audi debería tener impactos económicos inmediatos para la región, pero el proyecto en términos de empleo no ha favorecido al municipio de San José Chiapa y pueblos cercanos. Por otro lado, señaló que la construcción de la planta como no estuvo en manos de Audi, sino de empresas que fueron subcontratadas, “se contrató la mano de obra de constructoras protegidas por un sindicato charro como es la CTM, y fue su negocio de la CTM”. Además el economista comentó que la gente se quejó que no le pagaban a tiempo, que tuvieron problemas con sus sueldos, mientras que el supuesto fraude de los 10 millones de pesos derivó en la salida de un alemán y panista acomodado. Más información:

Audi ha dejado sólo 10 empleos para gente de San José Chiapa: STPS y En Puebla, Audi y Ciudad Modelo no cumplen expectativa. Editorial de La Jornada Oriente: LA FALACIA DE AUDI. Contexto: Subsidia gobierno poblano a Audi con 10’000’000’000 de pesos, pero empleados no cobran desde hace 14 meses

 

México ratifica acuerdo de París sobre cambio climático, pero sigue apostando por energías fósiles

img jelcacho 20160913-101247 imagenes lv otras fuentes agosto-k3jF--656x490LaVanguardia-WebMéxico depositó este miércoles en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con lo que se sumó a los 60 países que hasta el momento han ratificado este pacto internacional. De acuerdo con organismos civiles existe confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año. Sin embargo, muchos países, entre ellos México, siguen apostando en energías fósiles y en el fracking, ambos incompatibles con el Acuerdo de París. El artículo 2 del acuerdo dice: “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”. Es importante subrayar que aunque el fracking emite poco CO2, sí emite metano, otro gas de efecto invernadero. En suma, contrariamente a lo que se dice desde el gobierno y la industria del petróleo, el gas natural no es una buena transición hacia un futuro de energías renovables. Mientras, la Agencia oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA) anunció ayer que el mes de agosto de 2016 batió un récord de calor, marcando el 16º mes consecutivo que alcanzó un máximo de temperatura, el período más largo de récords mensuales registrado desde el inicio de la recopilación de datos en 1880:

Sigue la carrera del calentamiento, agosto de 2016 bate otro récord histórico. Reportaje: En riesgo la apicultura por pesticidas y cambio climático en el Istmo de Tehuantepec. Artículos de opinión: La nueva medida de todas las cosas: el carbono, por Silvia Ribeiro. Electricidad y renovables: una tercera, por José Antonio Rojas Nieto. Cada año más y más calor, por Iván Restrepo. Contexto: La amenaza del cambio climático y la trampa del capitalismo verde, El “lavado verde” de los grandes contaminadores y El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París. Leer también: EL TOPIL XXVI.- El cambio climático desde la tierra del sol

 

Los titulares de hoy:

Comité de Víctimas de Nochixtlán impugnará Informe del Senado

Bimbo engañó a campesinos de Oaxaca para poder abastecerse de energía eólica (video)

Nueve Lunas presentará documental Mi partera

Mientras alistan jornada mundial por Ayotzinapa, PGR “encuentra” 40 fosas nuevas

Megafábrica de Audi sólo fue negocio para CTM: economista

México ratifica acuerdo de París sobre cambio climático, pero sigue apostando por energías fósiles

Loading