Skip to main content
La Minuta

Comunidades de Ejutla y Ocotlán rechazan amenazas de empresa minera y autoridades coludidas

By 25 mayo, 2017 Sin Comentarios

pronunciamiento ejutla ocotlanAutoridades agrarias y municipales de comunidades de Ejutla y Ocotlán denuncian la criminalización de la defensa comunitaria que están siendo objeto por parte de autoridades coludidas con la empresa minera Fortuna Silver Mines, que opera la mina de plata y oro en San José del Progreso. En su pronunciamiento, afirman que “La defensa de nuestro territorio, responde a un mandato de nuestras asambleas comunitarias, por lo cual hemos definido declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería (noviembre de 2015), responsabilizamos a la empresa minera Fortuna Silver Mines, por la criminalización de la defensa comunitaria que realizó a través del Presidente Municipal de San José del Progreso”. Además, las comunidades de Ejutla y Ocotlán reiteran que “seguiremos defendiendo nuestro territorio, fortaleciendo nuestra organización comunitaria, nuestras relaciones de hermandad entre nuestras comunidades, la paz social y la dignidad de nuestros pueblos contra el proyecto minero San José”. El pronunicamiento firman las autoridades agrarias y municipales de Monte del Toro y de San Matías Chilazoa, las autoridades agrarias de San Martín de los Cansecos y de Cerro de la Huertas, así como el Consejo de Vigilancia y autoridades municipales de los Ocotes, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Buin Dannis A.C. y el Comité Comunitario de Magdalena Ocotlán. Leer todo el pronunciamiento:

Comunidades de Ejutla-Ocotlán rechazamos amenazas y condicionamientos de Fortuna Silver Mines y autoridades Municipales de San José del Progreso.  Contexto: Denuncian amenazas por parte de empresa minera y autoridades de San José del Progreso. Pronunciamiento por parte del IMDEC: Pronunciamiento ALTO a la violencia.

 

“Exigimos que el gobierno cumpla con los acuerdos”: COPUDA en la consulta indígena

DAm1pAsWsAAag1KEl día 24 de mayo se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento a la consulta indígena en los Valles Centrales de Oaxaca para levantar el Decreto de Veda que desde 1967 limita el acceso justo al agua en la región. A través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno Federal entregó un documento que propone posibles cambios legales, y que da respuesta a la propuesta de la Coordinadora de Pueblos Unidos para el Cuidado y en Defensa del Agua (COPUDA). Las 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales exigen que se reconozcan los derechos territoriales, el derecho de libre determinación y la autonomía de las comunidades zapotecas en esa región para que tengan la facultad de elaborar y emitir las normas que regulen el uso y disfrute de las aguas del subsuelo. En el transcurso de las próximas semanas la COPUDA llevará el documento propuesto por COANGUA a cada una de las 16 comunidades zapotecas para ser analizada de acuerdo a sus sistemas normativos, y de esta manera construir una respuesta colectiva que será entregada el día 16 de agosto de 2017 a CONAGUA, en la cuarta reunión de seguimiento de la etapa consultiva de la consulta. Por su parte, María de los Ángeles, Secretaria del Consejo de Vigilancia de COPUDA, declaró “Las comunidades exigimos a CONAGUA que cumpla con cada uno de los acuerdos tomados en las reuniones de la consulta indígena”:

16 comunidades zapotecas analizarán respuesta de CONAGUA de acuerdo a sus sistemas normativos. Contexto: CONAGUA o sin agua: Consulta indígena en Valles Centrales entra a su fase crucial (Video)

 

Fallece Anselmo Arellanes Meixueiro, historiador de Oaxaca (+ Audio)

CqKase4UAAAuR9GUna pérdida lamentable en el ámbito cultural e intelectual para Oaxaca significó la muerte del maestro Anselmo Arellanes Meixueiro. Francisco Toledo sintió la pérdida de uno de los ex miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca. Arellanes nació en Oaxaca en 1940. Fue profesor a nivel primaria, cursó estudios de economía y formó parte de la plantilla de catedráticos del Instituto Tecnológico. Su temática de investigación se centraba en cuestiones agrarias y agrícolas, y la reivindicación de la cultura hispana en Estados Unidos. Dentro de sus obras se destacan JUAREZ ANTES DE SER PRESIDENTE, , “Mutualismo y sindicalismo en Oaxaca, 1870-1930”, “Oaxaca en el siglo XX : testimonios de historia oral” y “La Revolución en Oaxaca 1900-1930”, los últimos dos en colaboración con Víctor Raúl Martínez Vásquez. En todos los pasajes Arellanes Meixueiro aparece como magnífico historiador, inquieto sindicalista, investigador notable, maestro con entrega, crítico con la pluma, entrañable amigo, y padre bondadoso y afectivo. Descansa en paz, “Chemo” querido.

Fallece Anselmo Arellanes Meixueiro, notable historiador de Oaxaca. Escuchar el homenaje a Ventura López Sánchez, con la participación de Anselmo Arellanes, entre otros, parte 1 y parte 2 (50 min.). Foto: Letras al aire

 

Actividades sobre “Urbanismo con perspectiva de género”

urbanismo generoLa Casa de la Ciudad invita a participar en una serie de actividades entorno al urbanismo con perspectiva de género y el papel de las mujeres como constructoras de ciudad. Imparte: Blanca Valdivia Gutiérrez. Taller durante viernes 26 de mayo, conversatorio sobre espacio público y género el sábado 27 de mayo y el domingo 28 se realizará un recorrido urbano con perspectiva de género. Blanca Gutiérrez Valdivia es Urbanista Feminista, residente en Barcelona, forma parte de Col-lectiu Punt6, agrupación de profesionales de diferentes áreas preocupadas e interesadas en repensar las ciudades, los barrios y las arquitecturas para favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo. Durante la entrevista explica qué es Col-lectiu Punt6, cómo llega su iniciativa a la sociedad y a las instituciones, quiénes demandan estas perspectivas urbanísticas, su colaboración con colectivos ecologistas, y si es más importante “denunciar” lo que está funcionando mal o hacer propuestas nuevas.

Descargar Cartel de actividades. Ver video: Entrevista a Blanca Gutiérrez Valdivia: Urbanista feminista (10 min.)

 

CNTE rechaza evaluación e inicia movilizaciones en varios estados

Guerrero Marcha Dia Maestro-3-854x467La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a realizar un boicot del proceso de evaluación docente, mismo que se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo, por ello se emitió una convocatoria en la que llaman a los más de 80 mil agremiados a acciones masivas a nivel estatal. Eloy López Hernández, dirigente de la gremial, aseguró que en Oaxaca la reforma educativa no pasará, en tal sentido aseveró que no se permitirá la realización de la evaluación docente, “el día viernes tenemos una jornada que definió nuestra Asamblea Nacional Representativa (ANR) en este sentido será una movilización nacional” afirmó. En conferencia de prensa realizada durante la asamblea plenaria, añadió que el gobierno de Alejandro Murat ya entregó una respuesta formal al pliego petitorio presentado el pasado uno de mayo, la respuesta dijo, fue recibida el pasado 18 del mes en curso, sin embargo calificó de insuficientes y nulas.

Boicoteará Sección 22 evaluación docente con bloqueos carreteros en Oaxaca. En otros estados: Paran hoy 47 mil maestros en Baja California y La CNTE se manifiesta en Morelia a falta de pagos de más de 30 mil maestros en todo el Estado. Leer también: Insuficiente respuesta de SG: CNTE y Sin seguimiento, planes de salud para escuelas desde 2000: docentes. Editorial de La Jornada: Educación obligatoria: lo que hay, lo que falta. Foto: Con protestas, conmemoran el Día del Maestro

 

PGR investiga ocultamiento de libreta con teléfonos de mandos policiacos en caso Ayotzinapa

DArhl2DXsAA7riDLa Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra servidores públicos de esa dependencia que ocultaron una libreta del líder de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, la cual contenía nombres y teléfonos de mandos policiacos que operaban en los estados de Morelos y Guerrero. Fuentes del Gabinete de Seguridad reconocieron que la libreta incluía los números telefónicos de funcionarios estatales, municipales y federales, incluyendo al actual titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García Harfuch; razón por la que la defensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala ha manifestado su rechazo al mando policiaco. Las fuentes consultadas por Juan Omar Fierro de Aristegui Noticias aclararon que la nueva indagatoria de la Visitaduría General sólo contempla a quienes escondieron la existencia de la libreta al entonces subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, por lo que no existe investigación alguna contra el ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio. Leer también:

Vigilar recomendaciones del GIEI, misión del nuevo comisionado del mecanismo en caso Ayotzinapa: CIDH.

 

Protestas paralizan a Brasil, Temer retrocede y retira el ejército de las calles

brasil guerraLa tensión por la crisis política en Brasil se ha desbordado en el corazón político del país, convertido en un campo de batalla. Convocadas por sindicatos y movimientos sociales, decenas de miles de personas tomaron Brasilia a primera hora de la tarde de este miércoles para protestar contra las reformas liberales del Gobierno y exigir la renuncia del presidente Temer, bajo sospecha de graves delitos de corrupción. El Gobierno de Temer desplegó tropas del Ejército por el centro de la capital, una decisión que suscitó fuertes críticas tanto en la oposición como en diputados afines al Ejecutivo. En un comunicado urgente, Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) denuncia “con absoluta indignación y repudio la situación que se está presentando desde el día de ayer, martes 24 de mayo, en Brasil, en la que el gobierno de Michel Temer utilizó al ejército para reprimir movilizaciones sociales, dejando al descubierto su verdadero rostro autoritario y golpista”. Leer todo el comunidado urgente:

ATALC denuncia violaciones a los derechos humanos y criminalización al pueblo brasilero por parte del gobierno de Michel Temer. Actualización: Actualización: Michel Temer retrocede y retira el ejército de las calles. Artículo de opinión: Brasil: la inestabilidad del neoliberalismo, por Lido Iacomini. Contexto: Brasil: Movilización indígena, huelga nacional y hasta el Papa Francisco le dice “no” a Temer. Foto: Escenario de guerra: Policía Militar ataca manifestantes del “Ocupa Brasilia”

 

Los titulares de hoy:

“Exigimos que el gobierno cumpla con los acuerdos”: COPUDA en la consulta indígena

Fallece Anselmo Arellanes Meixueiro, historiador de Oaxaca (+ Audio)

Actividades sobre “Urbanismo con perspectiva de género”

CNTE rechaza evaluación e inicia movilizaciones en varios estados

PGR investiga ocultamiento de libreta con teléfonos de mandos policiacos en caso Ayotzinapa

Protestas paralizan a Brasil, Temer retrocede y retira el ejército de las calles

Loading