La Minuta

Maestros de la CNTE rechazan “aumento” salarial equivalente a inflación

By 15 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/515televisa.JPG/image“El sindicato magisterial oficialista recibió un aumento salarial que está por debajo de los índices alcanzados en años anteriores, cuando tenía una lideresa que peleaba con secretarios de Estado y con Los Pinos, así fuera para seguirse manteniendo como cacica repartidora de favores y para engrosar su despilfarradora cuenta bancaria personal. Ahora, el SNTE, dirigido por Juan Díaz de la Torre, aceptó lo que le propusieron, sin más”, comenta Julio Hernández López en El Astillero. Hoy, los docentes organizados en la CNTE rechazaron el incremento salarial de 3.9% directo al salario otorgado por el gobierno federal al considerar que no “recoge las expectativas de un salario digno”, aseguró Juan José Ortega, integrante de la dirigencia nacional. La incorporación de varios grupos durante el transcurso de la movilización en el D.F. hizo que el número de manifestantes se acercara a los 10 mil. Mientras, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aplazar el “paro indefinido” que se tenía planeado para este 15 de mayo. Ahora frenarán labores sólo a partir de que inicien las discusiones sobre las leyes reglamentarias de la reforma educativa. Leer también:

Presenta CNTE propuesta alternativa de educación a Pacto por México y Julio Hernández López: Días de maestros

 

La evaluación educativa y sus especialistas

“La reforma educativa pone la carreta delante de los bueyes. En lugar de ubicar con claridad los grandes problemas educativos nacionales (la desigualdad y el rezago), establece como el reto principal de esta etapa atender la calidad de la enseñanza. En vez de respetar la naturaleza pluriétnica y multicultural del país y de la educación, la violenta fijando mecanismos de evaluación homogéneos”, comenta Luis Hernández Navarro en La evaluación educativa y sus especialistas. El autor describe los absurdos de la reforma educativa: “La nueva norma olvida que para evaluar a los profesores antes debe definirse qué tipo de maestros requiere el sistema educativo, y que, para hacerlo, se necesita establecer previamente un proyecto pedagógico nacional. Nada de esto hace la reforma.” A propósito, con la presencia de sólo dos de sus seis integrantes, la Cámara de Senadores instaló de manera formal la mesa de redacción para confeccionar la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE):

Senadores confeccionarán nueva ley del INEE

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Deshilando condenas, bordando libertades”

Recientemente se presentó en Oaxaca el libro “Deshilando condenas, bordando libertades: diez historias de vida.” La publicación aborda la trama de diez mujeres indígenas zapotecas de San Vicente Coatlán, procesadas por supuestos delitos contra la salud. Estas mujeres tienen un denominador común: la pobreza, exclusión social, discriminación, sentimientos de vergüenza, culpas, penas, dolor, miseria y olvido. En el programa del día de hoy conversaremos con la autora del libro Concepción Núñez Miranda… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por

www.uabjo.mx

 

Cono de huevo más caro que salario mínimo; provoca crisis en Oaxaca

La diputada del PRD Leticia Álvarez Martínez alertó que el incremento en el precio del huevo ha ocasionado una crisis económica familiar en Oaxaca, porque los bajos salarios no alcanzan para abastecer la canasta básica de la población, pues 30 piezas de ese producto se cotizan entre los 71.40 pesos y 73.43 pesos, mientras el salario de un trabajador es de 62.33 pesos diarios en promedio. “El Estado de Oaxaca ocupa el primer lugar del país en consumo de este producto, con un promedio de 22 kilogramos por habitante por año, y por su bajo costo ha suplido a la carne en la alimentación; por ello, no puede hacerse caso omiso a la situación que se presenta”, advirtió. Más sobre el tema:

Oaxaca: Hortalizas sanas, precios enfermos, Desperdician hasta 148 toneladas de alimentos. México: Precios de alimentos en el DF subieron 8.08% en abril, Es imposible para ocho de cada 10 mexicanos subir de nivel económico y De la movilidad al estancamiento social

 

Marduk, víctima de la “Tolerancia Cero” en el DF

El pasado 15 de marzo, Marduk Chimalli Hernández, estudiante de la UACM y UNAM fue llevado preso tras ser acusado de robo, la parte acusadora ha intentado retirar las acusaciones al declarar que se confundió sin embargo las autoridades no lo permiten y amenazan con acusar a la supuesta víctima de falsedad de declaración . Centenares de voces se pronuncian por la libertad del estudiante. Su abogado advierte que el caso es producto del control policiaco y social sobre la juventud. En 2002, Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal y Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, decidieron contratar a Rudolph Giuliani como asesor en el desarrollo de un programa para reducir la delincuencia, llamado “Cero Tolerancia”. “Existe un discurso de combate a la delincuencia que encubre lo que hay de fondo, que es el control hacia el sector social conformado por los jóvenes”, declara en entrevista con Desinformémonos Sergio Soto, abogado defensor de Marduk Chimalli Hernández:

Artículos y video aquí. Boletín: MPJD exige la inmediata liberación de Marduk Chimalli Hernández Castro

 

Reforma laboral aumentó abuso de la subcontratación

La reforma laboral ha multiplicado la subcontratación y el outsourcing, pues los empresarios mexicanos están abusando de estas figuras; además ha incrementado el despido de personal antiguo y suprimido el pago de salarios caídos en los conflictos obreros; está destruyendo el sistema de protección social, y no ha creado empleos como se prometió. Un análisis de los efectos de la reforma laboral –a cinco meses de haberse aplicado–, elaborado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), señala lo anterior y agrega que tampoco ha mejorado el sistema de justicia, ni la seguridad jurídica para los trabajadores. Por otro lado, Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, confirma que existen muchas contradicciones en la redacción de los cambios propuestos, pues en el caso del outsourcing, “sistema indispensable e ineludible para las empresas, ni la propia Secretaría del Trabajo lo ha entendido ni cómo vigilarlo”:

Reforma no convence al mercado laboral

 

“Pensar correctamente es cuestionar correctamente “: Slavoj Zizek

http://lisathatcher.files.wordpress.com/2012/04/20091029_4309zizek2_w.jpg“No estoy diciendo -no es que sea un filósofo megalomaníaco- que la filosofía puede proveer respuestas, pero puede hacer algo que quizás es inclusive más importante, ¿sabés? Tan importante como dar respuestas y una condición para ello, tal vez incluso la condición, es hacer la pregunta correcta”. Ver esta reflexión de Slavoj Zizek, filósofo y psicoanalista eslovaco:

Pensar correctamente es cuestionar correctamente (3 min.)

 

Los titulares de hoy:

Maestros de la CNTE rechazan “aumento” salarial equivalente a inflación

La evaluación educativa y sus especialistas

Hoy en Espejos de Oaxaca “Deshilando condenas, bordando libertades”

Cono de huevo más caro que salario mínimo; provoca crisis en Oaxaca

Marduk, víctima de la “Tolerancia Cero” en el DF

Reforma laboral aumentó abuso de la subcontratación

“Pensar correctamente es cuestionar correctamente “: Slavoj Zizek