Skip to main content
La Minuta

La Minuta especial: 22 de marzo, Día Mundial del Agua

By 22 marzo, 2011 Sin Comentarios

P1010698_2El tema del Día Mundial del Agua 2011 para la ONU es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano. El agua juega un papel complejo y multifacético, tanto en las actividades humanas como en los sistemas naturales. La Minuta se enfoca hoy en los temas de privatización del agua, defensa de los ríos, contra proyectos hidroeléctricos y otros conflictos por el agua.

 
 
 
 

 

 

 

 

No rotundo a la presa Paso de la Reina: Diócesis de Puerto Escondido

 

El Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, señaló su rotundo “No” a la construcción de la Presa Paso de la Reina, dijo que la ejecución de la infraestructura de acuerdo a estudios realizados dañará de manera irreversible la vida del Río Verde. Precisó que por parte de la Iglesia no hay aceptación para el proyecto que en su momento se lo adjudicó el hoy Diputado Federal, Antonio Yglesias Arreola, pues aseguró que “la Hidroeléctrica Paso de la Reina” acabará con los manglares y la fauna que habita en el afluente más grande del litoral oaxaqueño, pero sobre todo impactará fuertemente la ecología existente en esta área de la región de la costa. El Obispo definió que serán las futuras generaciones las que paguen las consecuencias de la ambición que busca cumplir unos cuantos. “La construcción del Monstruo será lamentada por la Iglesia, ya que se habla de que la gente que es campesina lo dejará de ser; quizá sí les den trabajo, pero no serán otra cosa más que obreros, porque no son técnicos, tiene que venir gente de fuera para ocupar los espacios más altos, lo lamentable es que en 5 años que se culmine el proyecto ya no habrá empleo” afirmó Carmona Ortega. Más:

 

 
 

Religiosos se oponen a presa en Oaxaca

 

 

 

 

Un insulto traer agua de Paso Ancho: Foro Oaxaqueño del Agua

 

El principal problema de la zona metropolitana de Oaxaca es la escasez de agua y su mala distribución, por lo que el fundador del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas, demandó al nuevo gobierno sentar las bases de una genuina política hídrica que beneficie a la sociedad. “Ya basta de desastres ecológicos. Tenemos que encontrar alternativas a los problemas que provocan los sistemas de drenaje. Necesitamos ciudades sustentables. Tenemos que revalorar el agua en términos de un bien público, un derecho humano y no solamente como una mercancía o un objeto de obra de ingeniería”, dijo. Para el también dirigente del Foro Oaxaqueño del Agua traer agua a la capital desde Sola de Vega, Yogana y Coatlán, a más de 100 kilómetros de la capital, donde se construirá la presa y acueducto Paso Ancho, es un insulto a la inteligencia: “Lo que nos están diciendo es que el agua que cae en la ciudad de Oaxaca debe dejarse correr, hacer una inversión millonaria, acopiarla en Sola de Vega, darle tratamiento y bombearla de nuevo a la ciudad de Oaxaca de Juárez”, señaló. Además, la actual red de distribución de agua potable de la capital presenta deterioros y daños que ocasionan la fuga del 50 por ciento del vital líquido, como dice el titular de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade Alcázar:

 

 
 

Red de agua capitalina, obsoleta ante el proyecto de Paso Ancho

 
 
 
 

 

 

 

En el Día Mundial de Acción contra las Represas, ofrenda en el río Papagayo

 

Tenemos el gusto de difundir un video grabado por los jóvenes de las comunidades en ocasión de las actividades que el CECOP llevó a cabo para conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas. En el acto, los opositores refrendaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica La Parota y advirtieron que defenderán las tierras hasta con su vida. Compartimos también un manual para mejor conocer y combatir esta plaga: No seas PRESA de las REPRESAS

 

 
 

Video La Parota en el Día Mundial de Acción contra las Represas

 
 
 
 

 

 

 

 

En Tlacolula (Oax.) y Tecoanapa (Gro.), las guerras por el agua

 

Desde su fundación hace más de cinco años, el fraccionamiento Yagul se suministra de agua a través de pipas. Son 40 diarias las que dotan del servicio a más de 3 mil personas. Fue hace tres años cuando, al intentar conectarse al pozo de ex Hacienda Soriano, fueron frenados por un grupo denominado Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula. Machete en mano fueron presionados para la clausura del pozo. El conflicto no sólo persiste, se agudizó. “Ya no estamos dispuestos a dejarnos, vamos a tener que defender nuestro derecho al agua y si ellos llevan palo, van a encontrar palo, si ellos llevan piedra, van a encontrar piedra, si ellos llevan arma, van a encontrar arma”, señaló Ricardo Chávez, tesorero del Fraccionamiento Ciudad Yagul. El 12 de marzo cientos de habitantes del fraccionamiento Yagul marcharon hacia la cabecera municipal para exigir su derecho de contar con agua potable.

 

Mientras, en el vecino estado de Guerrero la falta de intervención del gobierno estatal y municipal de Tecoanapa provocó el 17 de marzo la violencia entre habitantes de los cinco pueblos de ese municipio. Estos demandan la terminación de la red de agua y los de la cabecera municipal lo impiden. Tanto los representantes del gobierno municipal como estatal se presentaron sin ninguna propuesta de solución, por lo que los pobladores de las cinco localidades decidieron reiniciar los trabajos lo que ocasionó el enfrentamiento, con saldo de 12 heridos, entre ellas mujeres macheteadas.

 

 

 

 
 
 
 

En el D.F. Ebrard busca privatizar el agua; movimiento social en resistencia

 

El viernes 18 de marzo del 2011, organizaciones como la Asamblea de Barrios y el Frente Popular Francisco Villa se declararon en “resistencia popular” en contra de la “iniciativa privatizadora del agua”. Los inconformes afirmaron que si prospera la iniciativa que Ebrard envió el 22 de febrero a la Asamblea Legislativa del D.F. para privatizar el servicio del agua con la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), se incrementará el precio del líquido para los capitalinos. Los legisladores perredistas proponen debates y foros en torno a la propuesta de las autoridades capitalinas en materia de agua.

 

 

 

 

 

 

 

Agua y Mujeres en el Campo

 

Tierra y agua son un binomio inseparable en la vida rural, no sólo porque son la base de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la producción de traspatio, sino también por su estrecha relación con el acceso a estos recursos. La tendencia a la mercantilización de la tierra ha conducido a la pérdida de las tradiciones comunitarias de libre acceso a las fuentes de agua. El registro de predios impulsado por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) generó un mercado del agua que condiciona el uso de los pozos, manantiales y arroyos al pago de derechos a los dueños de la tierra. Y si el acceso a las fuentes de agua es limitado para los campesinos, lo es aún más para las mujeres rurales porque son propietarias de la tierra en una proporción mucho menor que los varones:

 

 
 

Agua, Tierra y Mujeres en el Campo Mexicano

 
 
 
 

 

 

 

SODIS, una tecnología de agua segura para evitar diarreas y salvar vidas

 

El número de muertes infantiles por desórdenes intestinales a causa del agua contaminada supera el millón y medio anual. En 1984, el profesor Aftim Acra de la Universidad Americana en Beirut (Líbano) descubrió que, al exponer agua al sol, el número de microorganismos disminuye (ver publicación). Eso era el inicio del desarrollo de la desinfección del agua por el sol. La Fundación SODIS promueve un método solar sencillo y barato para potabilizar el agua y reducir esa cifra. La tecnología SODIS consiste, básicamente, en llenar botellas de plástico transparente con agua transparente y exponerlas al sol. Durante este proceso, la sinergia de la temperatura y la radiación del sol desinfecta el agua en un periodo de un día de pleno sol o cielo despejado (se recomienda al menos 6 horas).

 

 
 

Articulo Desinfectando con el Sol, ¿Cómo hacer SODIS?y Documental SODIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria “CUENTOS DE AGUA”

 

El Foro Oaxaqueño del Agua convoca al concurso estatal “Cuentos de Agua” con el propósito de abrir espacios para la creatividad de los escritores radicados en Oaxaca y difundir de manera amplia y accesible la importancia que el agua tiene para la vida, así como promover entre los oaxaqueños la reflexión, la conciencia y la responsabilidad acerca de su uso y cuidado. Las inscripciones son gratuitas y quedan abiertas hasta el 31 de marzo de 2011.

 

 

 

 

Convocatoria “Cuentos del Agua”

 

 

 

“Con la naturaleza no se juega”: Canción contra las megarepresas

El jóven cantautor Andrés Alvez, originario de Azara, Misiones (Argentina) se manifesta a través de esta canción en contra de las represas. Habita en Azara, lugar donde se quiere construir la represa de Garabí. Si esto se lleva a cabo, el pueblo de Azara desaparecería del mapa y solo veríamos una mancha de agua.

 

No a las megarepresas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abundantes fuentes sobre el agua:

 

 

 

 

Agua en Ecoportal

 

Foro Oaxaqueño del Agua

 

Centro Virtual de Información del Agua

 

Agua, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios

 

 

Loading